LA CASA EN MARCHA

Las escaleras de Casa Decor

Las escaleras de Casa Decor
10 / 11 / 2017

En Casa Decor, las escaleras no son meras zonas de paso. Se cuidan y embellecen como el mejor de los espacios decorados. Sabemos que serán la primera carta de presentación que los visitantes vean cuando vengan a visitarnos. Y se merecen encontrar un espacio bello desde el momento que traspasan las puertas de nuestra “Casa”. 

Escaleras con celebración

La edición del 20 aniversario de Casa Decor transcurrió en un magnífico edificio de finales del siglo XIX como es la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. Para celebrarlo por todo lo alto, nunca mejor dicho, la maravillosa escalera de entrada y las de acceso a las plantas se convirtieron en un emotivo proyecto decorativo como homenaje a los miles de profesionales y firmas que habían participado hasta ese año.

Sus autoras, Mariqui Ortiz y Carrie Van Hise, idearon una instalación en la que se podía apreciar, de forma figurativa, todos los pasos necesarios en la realización de un proyecto decorativo en Casa Decor. A través de pequeños andamios colgados de techo a suelo, se intuía desde la albañilería, fontanería, cableado, pintura o floristería hasta llegar al suelo con los últimos retoques de instalación de mobiliario y objetos decorativos. Un excelente trabajo de imaginación, sin duda.

¡Bienvenidos a Vivarium!

Aunque contaban con grandes ventanales con vistas al exterior, no se puede decir que las escaleras de la antigua Embajada Británica, sede de la edición de 2013,  fueran espectaculares. En principio, se trataba simplemente de zonas de transición de un piso a otro, sin nada de extraordinario… Hasta que llegaron Juliana de Luca y Angelica Eriksoon para realizar un proyecto de decoración, cuanto menos sorpresivo, creando para los visitantes de Casa Decor su propio y peculiar Vivarium.

Con una original puesta en escena, quienes subían y bajaban por las escaleras se trasladaban al mundo de fantasía propuesto por las decoradoras que llenaron peldaños, techos y paredes de creativas interpretaciones de distintas figuras de la naturaleza: animales terrestres y marinos, frutas, plantas, semillas… Para ello, utilizaron la identidad del edificio, sus líneas y su geometría, para descomponer en tiras imágenes que revelaban un mundo exuberante y lleno de vida. ¡Bienvenidos a Vivarium! fue su lema.

Escaleras con muchas miradas

Estrechas, sin ventanas, paredes blancas sin un ápice de atractivo decorativo, las escaleras de la que fuera la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), fueron todo un reto. Un espacio anodino al que había que darle vida y qué mejor forma de hacerlo que con una explosión de color. Y color no le falta a la obra pictórica de Mónica Jimeno que, con su colección “Miradas”, convirtió las escaleras de Casa Decor en una verdadera galería artística llena de preciosas caras de personas inocentes y limpias miradas. Sobre el fondo blanco de las paredes, las pinturas de Mónica, llenas de colorido, belleza, ternura, exotismo, serenidad, alegría… impresionaban a todos los visitantes. El reflejo de la retroiluminación de los peldaños hacían más exótico, si cabe, el ambiente de las escaleras.

La casa por las paredes

En 2015 entramos por primera vez al barrio de Malasaña, a un singular edificio que contaba con gran patio central cubierto por una claraboya, espectacular. Sin embargo, como en la edición anterior, las escaleras tenían poco atractivo. Y hete aquí que una joven decoradora, neófita en Casa Decor, nos propone un proyecto singular: “La casa por las paredes”.

Así nació el proyecto de Marta Sánchez Zornoza que se convirtió en un homenaje a la experiencia de vivir el espacio que conecta y no el conectado simplemente “dejando la casa por las paredes”. Todas las habitaciones de una casa quedaron literalmente pegadas a la pared, desde el jardín interior en la planta baja, pasando por el salón o el comedor, hasta el cuarto de baño en la planta superior. Un recorrido divertido y lleno de imaginación.

Una cascada de flores

En la Casa Palacio Atocha 34, sede de la edición de 2016, sí encontramos una espectacular escalera principal con peldaños de madera y barandilla de hierro. Como uno de los elementos originales y protegidos de la edificación, no permitía demasiada intervención. Aquí entro el buen trabajo de equipo de CBRE Arquitectura, que vio en el amplio hueco central la oportunidad de desarrollar un proyecto creativo. El espacio vertical se decoró con motivos florales y primaverales para dar color y luz al hueco.

En la planta baja colocaron dos paneles cubiertos de flores, hechas una por una a mano, y un balancín de una sola pieza, que hacía las veces de mesa de reuniones. De esta manera, mezclaron el ámbito de oficina y el hogareño, gracias a la combinación de elementos tecnológicos con otros que podríamos tener en nuestra casa y que alegran el espacio. Gustó tanto a nuestros visitantes que llegó a convertirse en uno de los espacios más fotografiados de la edición

Escalera principal, escalera interior

En la celebración de su 25º aniversario, Casa Decor entró en un inmueble que contaba con dos tipos de escaleras: una principal, columna vertebral de la casa y otra interior, con peldaños de madera y barandilla de hierro. En cada una de ellas, se realizó una intervención totalmente diferente.

Por sus proporciones y su grado de protección, la escalera principal, que acompañaba a los visitantes en su recorrido por las siete plantas del edificio, fue todo un reto para los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). A lo largo de los siete pisos, utilizando la luz y el color, la escalera se transformaba a través de una serie de anamorfosis que marcaban el ritmo de la visita. Visto desde la perspectiva correcta, parecía que las formas dibujadas estuvieran flotando en el aire. Sin embargo, al desplazarse levemente, todo se disolvía. Una ilusión óptica que recordaba a los visitantes que nada es lo que parece y que recordaba que todo depende del punto de vista del observador.

La forma extremadamente vertical de la escalera interior llevó a Sonsoles López Martín y José Luis Aguirre, artífices de su proyecto decorativo, a imaginarla como un viaje por el interior de nuestro planeta. A través de las siete plantas y de abajo arriba, el recorrido llevaba desde el fondo del mar, atravesando las aguas, playas y desiertos, a la vegetación, los árboles y el cielo, saliendo ya en la quinta planta hasta el espacio exterior. A la vez, las paredes y descansillos de la escalera interior se concibió  como exposición de arte contemporáneo.

Qué será, será

La próxima edición de Casa Decor ya está en marcha. El magnífico edificio de Francisco de Rojas 2 cuenta con una fantástica escalera  con peldaños de madera y barandilla con un notable trabajo de la rejería de líneas ondulantes y volutas de inspiración vegetal. Estamos seguros de que, cualquier intervención que se realice sobre ella, estará a la altura de su belleza y majestuosidad. Todos sabemos que Casa Decor se desenvuelve siempre bajo la premisa de la sorpresa, de lo inesperado. Y, por qué no, nuevamente las escalera puede convertirse en uno de los iconos de esta edición. Si quieres descubrir estas y otras maravillas de esta edición, apunta esta fecha: el 15 de febrero abrimos las puertas de Casa Decor 2018. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.