• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Slim Aarons: el fotógrafo del glamour y del verano en Casa Decor

Slim Aarons: el fotógrafo del glamour y del verano en Casa Decor
10 / 07 / 2018

Conocido por sus idealizadas estampas de la alta sociedad estadounidense desde los años 50 hasta finales de los 70, el neoyorquino Slim Aarons (1916-2006), se especializó en personajes de la jet set, estrellas de cine o “gente atractiva haciendo cosas atractivas en sitios atractivos”, como le gustaba señalar.

Es cierto que nadie como él ha capturado el aire de lujo, disfrute y relax que se respiraba en esas fiestas en las piscinas de las mansiones de Palm Beach, aunque Slim Aarons no siempre fotografió “beautiful people” en paraísos de moda.

Slim Aarons: Kings of Hollywood
Kings of Hollywood, 1957.

De fotógrafo de guerra a cronista de la alta sociedad

George Allen Aarons (le llamaban Slim por lo alto y delgado que era) nació el 29 de octubre de 1916 en Manhattan. Cuando tenía dieciocho años se alistó en el ejercito de los EEUU, dónde se convirtió en fotógrafo de la Academia Militar de West Point y, más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñó el papel de reportero fotográfico de combate. En estos años, vio tanto horror y destrucción que juró que nunca volvería a fotografiar la muerte.

Al terminar la guerra, decidió mudarse a California, donde comenzó a fotografiar celebridades. En 1957 realizó una de sus fotografías más conocidas, “Kings of Hollywood”, imagen en la que aparecen Clark Gable, Van Heflin, Gary Cooper y James Stewart tomando unas copas de forma relajada.

A lo largo de su carrera, trabajó para las mejores revistas de la época, como Holiday, Life, Harper’s Bazaar y Vogue, entre otras. Retrató a personajes ricos y famosos, tales como la familia Kennedy, Marilyn Monroe, Grace Kelly o Gianni Versace, en glamurosos e impresionantes destinos como Capri, Saint Motriz, Montecarlo, Biarritz, Los Hamptons o la Riviera Francesa.

Slim Aarons no trabajaba con estilistas ni con una iluminación muy elaborada. Prefería fotografiar a los personajes con su propia ropa, en su entorno y con una luz natural, consiguiendo así composiciones espontáneas que se han convertido en fotografías icónicas.

"La ventana indiscreta", 1954. Alfred Hitchcock
“La ventana indiscreta”, 1954. Alfred Hitchcock.

Su forma de vivir y trabajar inspiró la célebre película La Ventana Indiscreta“, de Hitchcock, cuyo protagonista es un fotógrafo que vive en un apartamento que, según dicen, está basado en la vivienda de Aarons.

Espacio Yodona de Indietro en Casa Decor 2017

Espacio Yodona de Indietro en Casa Decor 2017
Espacio Yodona, diseñado por Patricia Fernández Castro en Casa Decor 2017.

La atmósfera de sus fotografías

Sus postales veraniegas, con celebrities alrededor de lujosas piscinas, han sido fuente de inspiración para algunas de las propuestas que hemos visto en las últimas ediciones de Casa Decor. Una de ellas fue  “The Coco Pavillion“, el espacio Yo Dona de Casa Decor 2017.

Para proyectar este espacio, el estudio Indietro se basó en la estética de las lujosas casas americanas de finales de los 60 y principios de los 70 en los Hamptons. Porcelanas chinas en azul y blanco, sedas amarillas y una celosía que reproducía la atmósfera de aquellas piscinas que inmortalizó Aarons eran las señas de identidad de este proyecto.

En el espacio no había ninguna fotografía de Slim Aarons, pero Patricia Fernández Castro consiguió trasladarnos a aquella época.

“Wake up in Palm Springs” , de Patricia Bustos de la Torre en Casa Decor 2017
“Wake up in Palm Springs” , de Patricia Bustos de la Torre en Casa Decor 2017.
“Having a topping time”, 1959. Alice Topping en una piscina en Palm Beach.

La esencia de Palm Spring

La decoradora Patricia Bustos de la Torre se inspiró en Palm Springs y en los años dorados de Hollywood para proyectar la suite “Wake up in Palm Springs“; un escenario en tonos pastel que recreaba la estética de los años 50,60 y 70 a través de los materiales que se usaban entonces.

El espacio se distribuía en dos zonas perfectamente diferenciadas, una de ellas es el rincón de desayuno o brunch que vemos sobre estas líneas y que estaba presidido por una fotografía de Aarons: Alice Topping, celebrity que protagoniza muchas de sus instantáneas.

Espacio Westwing, diseñado por Jean Porche en Casa Decor 2018
Espacio Westwing, diseñado por Jean Porche en Casa Decor 2018.
“Arturo Pani’s villa”. Acapulco, México 1968.

El lujo más elegante y sofisticado

Una fotografía XL de Slim Aaron, donde vemos al arquitecto Arturo Pani y a su mujer, en la piscina de su casa en Acapulco, decoraba una de las paredes del espacio Westwing, “El Gran Salón“, que Jean Porche diseñó en Casa Decor 2018.

El salón-comedor proyectado por Jean Porche estaba inspirado en el glamour del Upper East Side de Nueva York, la tradición castiza de Madrid y el lujo que evocan las instantáneas de Aarons.

“The High Life”

En 2016, se estrenó “Slim Aarons: The High Life”, un documental realizado por el cineasta Fritz Mitchell, en el cual se explora, no sólo la carrera de Aarons, sino también su vida privada.

“Estaba en un lugar donde nadie más estaba: ese mundo de la alta sociedad que ya no existe”, dice Mitchell. “Lo tenía todo para él, y era la persona que estaba allí documentándolo todo. Hoy en día, nos fotografiamos unos a otros con el iPhone, pero él conservó un capítulo de la historia que valía la pena preservar, te guste o no ese mundo”.

Slim Aarons murió en el 2006, en Montrose (Nueva York), a los 90 años, dejándonos centenares de tomas ya icónicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.