• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Tendencias en Casa Decor 2018: movimientos Arts&Craft y Art Decó

Tendencias en Casa Decor 2018: movimientos Arts&Craft y Art Decó
14 / 03 / 2018

Empezamos nuestro recorrido por las tendencias que triunfan en Casa Decor 2018 con el regreso de dos movimientos artísticos: Arts&Craft, que defendía la importancia de los oficios y la exigencia de una gran calidad de los detalles, y Art Decó, un estilo que fue especialmente popular en los años 20 y donde se utilizaban formas y líneas simples y colores fuertes.

Arte, destreza y confección artesanal protagonizan algunos de los espacios de esta edición, al igual que la profusión ornamental, los materiales lujosos y los motivos geométricos y vegetales.

Espacio Loewe Perfumes, por Pepe Leal
Espacio Loewe Perfumes, por Pepe Leal

El arte del origami

Inspirándose en las formas geométricas y los juegos de volumen del arte japonés del origami, el decorador Pepe Leal concibió el espacio “Loewe Solo Origami” como una enorme hoja de papel que hubiese sido desdoblada. Un enorme mural de origami elaborado con piezas de papel protagonizaba el espacio, en el cual se organizaron diferentes talleres de distintas formas de expresión artísticas populares del país nipón.

Espacio Procolor por ESNE
Espacio Procolor, por ESNE

Una carta cromática artesanal

Los alumnos del Grado de Diseño de Interiores de ESNE partieron del color del año Procolor para desarrollar el proyecto del hall de la primera planta. En el espacio “Lounge Palo de Rosa“, destaca una pared de muestras de distintos materiales –madera y metal– cortadas al láser, que se pintaron en tonos rosas, verdes, azules y amarillos.

Auditorio de Casa Decor 2018 por Silka Barrio
Espacio Sinergia Visual, por Silka Barrio

Creaciones artísticas

El auditorio de esta edición es el espacio Sinergia Visual, “El cuento de Dorian“, ideado por Silka Barrio como la fusión de obras de diferente índole. Así, además de creaciones propias, como la decoración mural con motivos vegetales o las sillas con textiles impresos por Sinergia Visual, la diseñadora integró esculturas, papeles pintados, fotografías, muebles y lámparas firmados por distintos artistas. Entre ellos, la lámpara de pájaros cerámicos que abre este post, realizada por Mariqui Ortiz y Santiago Pidal para este espacio.

Luminarias con forma de flor realizadas con telas de Sunbrella por Izaskun Chinchilla
Espacio Sunbrella, por Izaskun Chinchilla

Lámparas confeccionadas a mano

Para decorar la escalera de Francisco de Rojas, 2, Izaskun Chinchilla realizó sesenta y nueve luminarias forradas con textiles de Sunbrella que parecen elementos florales. En el espacio “Subiendo la escalera con Gertrude. El jardín Sunbrella“, las paredes se pintaron con distintos tonos de la carta de colores Procolor y se decoraron con enrejados de madera forrados también con telas.

Bar "Samsung Club", por Guille García-Hoz
Bar “Samsung Club”, por Guille García-Hoz

Homenaje a William Morris

El interiorista Guille García-Hoz se encargó de diseñar parte del espacio “Samsung Club”: la zona que incluye una lavandería y el bar. La decoración de este ambiente es un homenaje al Arts & Craft y a William Morris, uno de sus principales exponentes de este movimiento artístico.

Guille combinó dos de los emblemáticos diseños de William Morris: en las paredes, el modelo “The Brook”, un estampado con abundantes y hermosos detalles, característicos de los tapices medievales, y el papel pintado “Acanthus”, en el techo. Este último, una creación de 1874, además de ser uno sus diseños más reconocibles, fue el primero de una serie de papeles pintados a gran escala. El follaje en espiral de las hojas de acanto produce un efecto tridimensional.

Espacio Embajada de Portugal, diseñado por Beatriz Silveira en Casa Decor 2018
Espacio Embajada de Portugal, por Beatriz Silveira

Trabajo de escayola

En el Espacio de la Embajada de Portugal, “Apartamento de lujo“, la pared de la chimenea se decoró con un diseño de Beatriz Silveira, realizado in situ en escayola por la artista Mónica Ruiz.

Dormitorio "Sweet Dreams", por Nuria Alía
Dormitorio “Sweet Dreams”, por Nuria Alía
Baños "Manhattan", por Viteri/Lapeña
Baños “Manhattan”, por Viteri/Lapeña

Celosías inspiradas en la Belle Epoque

Tanto la decoradora Nuria Alía, en su dormitorio “Sweet Dreams“, como el estudio Viteri/Lapeña, en los baños públicos “Manhattan“, apostaron por decorativas celosías con las clásicas estructuras de las líneas del Art Déco para dotar de singularidad a sus espacios.

Comedor "Tropical Lunch" de Virginia Gasch en Casa Decor 2018
Comedor “Tropical Lunch”, por Virginia Gasch

Materiales lujosos

En el comedor “Tropical lunch“, la decoradora Virginia Gasch consiguió un ambiente fresco y elegante con terciopelo, flecos, molduras, dorado, papel y espejo.

Hasta aquí nuestro primer repaso a la decoración que viene. Seguiremos informando…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.