EL EDIFICIO

UN EDIFICIO DE VIVIENDAS SEÑORIALES

Distribuido en 4 plantas, bajo, semisótano y un bajocubierta de buhardillas, el edificio cuenta con dos escaleras (principal y de servicio), adosadas a ambos lados de las medianeras de los inmuebles colindantes, dejando libre el espacio central donde se ubican las viviendas.

Dos patios interiores dotan de luz las zonas internas, aunque son las citadas fachadas las que proporcionan abundante luz natural a las estancias principales.

características

las fachadas

Ambas fachadas están realizadas en ladrillo rojo y piedra en el basamento. De líneas clásicas, muy depuradas, las ventanas abalconadas forman ordenadas hileras, enmarcadas en cercos de mampostería y rematadas con un adorno vegetal en la cornisa. Elegantes miradores acristalados rematan los extremos del frontal de la fachada principal.

particularidades

Su emplazamiento privilegiado, sus características arquitectónicas y su estado de conservación propiciaron que el edificio de Antonio Maura 8 fuera calificado, en 2015, como el metro cuadrado más caro de la capital. Una pepita de oro, en términos de los expertos, que tenemos el honor de ocupar como sede de Casa Decor 2017.

las estancias

Las viviendas fueron sometidas a reformas parciales para su modernización y, en los últimos años, se destinaron a oficinas comerciales. A pesar de las sucesivas remodelaciones, las intervenciones fueron muy respetuosas con los elementos originales como los suelos de madera de pino melis, las columnas de hierro fundido o las chimeneas de mármol.

espíritu casa decor

Durante estos 25 años, Casa Decor ha ocupado medio centenar de edificios de todo tipo y morfología -embajadas, escuelas, palacetes, fábricas..., hasta cerrar el círculo en esta edición y volver a sus orígenes fundacionales: redecorar un majestuoso edificio de viviendas de 1900.

la zona

EL BARRIO DE
LOS JERÓNIMOS

La zona comprende un reducido y exclusivo grupo de calles, que van, de oeste a este, desde el Paseo del Prado a la calle Menéndez Pelayo –incluyendo así el parque de El Retiro–; y de norte a sur, la calle Alcalá y el paseo de Reina Cristina.

El barrio se creó a partir de 1865, cuando la reina Isabel II decidió vender los terrenos al Estado para ser urbanizados. Desde sus inicios, al igual que el barrio de Salamanca, se destinó a viviendas de la aristocracia y alta burguesía, y hoy concentra algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Museo del Prado, el Casón de El Buen Retiro, así como los museos de Antropología, Naval, Artes Decorativas y el antiguo museo del Ejército, la sede de la Real Academia Española, el Palacio de la Bolsa de Madrid, el Hotel Ritz y el Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid.

La calle donde se ubica el edificio recibe el nombre de Antonio Maura desde 1939, en homenaje al estadista, político y varias veces jefe de gobierno durante el reinado de Alfonso XIII.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.