Cocinas

Espacios adicionales en la cocina: despensas y cuartos de lavado

21 / 11 / 2017

La cocina es, en la mayoría de las viviendas, el corazón de la casa; el lugar donde, además de cocinar, nos gusta reunirnos con amigos y familiares. Por eso, cada vez se valora más la posibilidad de destinar esta estancia a las tareas de la cocina propiamente dicha y disponer de espacios adicionales donde ubicar la despensa o un cuarto de lavado. Con esta solución, las cocinas ganan en amplitud y comodidad.

En las diferentes ediciones de Casa Decor, donde priman proyectos que aúnan estética y funcionalidad, hemos visto cocinas maravillosas en las que, por supuesto, no falta una zona de comedor –desde una barra de desayunos hasta una mesa de gran capacidad–. Son espacios donde los interioristas nos hacen soñar con estancias perfectamente ordenadas, con despensas independientes o integradas y desahogados cuartos de lavado y plancha, con sitio suficiente para organizar la ropa. Espacios «aspiracionables».

Despensa climatizada de la cocina proyectada por Deulonder en Casa Decor 2014

Despensa climatizada

Las últimas tendencias apuestan por separar la despensa de la cocina, pero mediante cerramientos de cristal que dejen su interior a la vista. Una solución es recurrir a cuarterones acristalados en la zona superior de los tabiques, de tal modo que la estancia quede conectada con la cocina y, además, goce de entrada de luz natural.

Sin duda, una apuesta muy interesante presentada por Lluisa Deulonder y Chone de la Sotilla en Casa Decor 2014 fue una novedosa despensa climatizada, a través de un sencillo temporizador junto a la puerta, que permitía mantener los productos frescos y a temperatura estable.

Cocina Deulonder en Casa Decor 2017

Cocina Deulonder en Casa Decor 2017

Integrada

Lo ideal es contar con una pequeña sala contigua a la cocina -2 o 3 mson suficientes-, para destinarla a despensa. En cuanto al mobiliario, hay dos posibilidades: decorar la despensa con muebles en el mismo material y acabado que los de la cocina o bien diferenciar este rincón con mobiliario en un acabado diferente. Con este recurso, la despensa tendrá personalidad propia.

En Casa Decor 2017, el equipo Deulonder reservó uno de los frentes de su cocina «Inspiración Newport» para ubicar una zona de despensa, con un interior perfectamente planificado con estantes y cajones, y que acogía también los frigoríficos. Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla escogieron unas puertas en gris topo, igual que el resto de los muebles, para que este frente de almacenamiento quedara perfectamente integrado.

Cocina con despensa y planchador de Deulonder en Casa Decor 2013

Cuarto de lavado y plancha

Tener una zona para lavar y planchar, cómoda y funcional, es vital en cualquier casa. Por eso, cuando el espacio lo permite, nadie duda en destinar un cuarto o rincón anexo a la cocina a estas tareas. Lo habitual es ubicarlo en una terraza cerrada, desaprovechada, que solo se utilice como tendedero.

En Casa Decor 2013, el equipo Deulonder diseñó un espacio amplio y luminoso que se dividía en una cocina, un comedor y un espacio para lavar y planchar. Las mamparas acristaladas servían de división y a la vez de elemento integrador entre las tres zonas. Detrás del comedor, encontrábamos el cuarto de lavado: la lavadora, la secadora, el lavadero y un espacio para tender dentro un armario con puertas de acordeón. Cada uno de los cajones, gavetas o puertas ofrecía diferentes y variadas soluciones de almacenaje.

Cocina country chic de Steven Littlehales en Casa Decor 2015

Distribución en forma de L

La distribución de muebles y electrodomésticos dependerá de la planta y dimensiones del espacio. Además de la lavadora y la secadora, conviene contar con un lavabo o fregadero para lavar prendas a mano, una zona para organizar la colada, así como un espacio de almacenaje para los detergentes y productos necesarios. También es importante contar con un tendedero, ya que siempre hay prendas delicadas que no se pueden meter en la secadora.

La cocina “Rethink Classic” que diseñó Steven Littlehales en Casa Decor 2015 contaba con un cuarto de ropa con todo lo necesario para hacer la vida mucho más cómoda. Bajo una encimera en forma de L, se colocaron la lavadora, la secadora, un fregadero y armarios inferiores.

Cocina rústica realizada por Guille García-Hoz para los electrodomésticos Samsung en Casa Decor 2016

Electrodomésticos en línea y en columna

La opción de colocar lavadora y secadora en columna o en línea dependerá del espacio disponible. Lo más habitual es instalar la secadora sobre la lavadora porque así se aprovecha mejor el espacio, aunque la disposición en paralelo permite una carga y descarga más cómoda, además de dejar más superficie de trabajo libre.

Guille García-Hoz, en Casa Decor 2016, nos propuso una cocina rústica y muy acogedora, en la cual los muebles y complementos antiguos contrastaban con los electrodomésticos de acero, de líneas depuradas. Una celosía metálica independizaba la cocina de la zona destinada a cuarto de lavado y plancha, donde se presentaban las lavadoras AddWash, de Samsung que permites añadir, durante el ciclo de lavado, las prendas que hemos olvidado incluir en la colada, así como detergente extra o suavizante.

Cocina pequeña de AT Kitchen en Casa Decor 2016

Soluciones de almacenaje

En la misma edición, Casa Decor 2016, María Antonia Maldonado planteaba una cocina-galería de arte, «La Bella Altisodora» en la cual era posible disfrutar de más de 70 obras de 12 artistas diferentes.

En el cuarto de lavado de esta cocina, una encimera acogía la lavadora, un fregadero para lavar prendas delicadas y armarios inferiores donde guardar el detergente. La tabla de planchar, con una vistosa funda, se convertía en parte de la decoración de la pared, mientras que unas cajas de madera recicladas servían para organizar la ropa limpia y los productos de limpieza.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR