El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Edificios de la tercera década de Casa Decor en Madrid

Edificios de la tercera década de Casa Decor en Madrid
25 / 01 / 2022

Repasamos los edificios que acogieron las edición de Casa Decor comprendidas entre los años 2010 y 2019. Se trata de diez construcciones emblemáticas –cada una con peculiaridades que las hacen únicas–, ubicadas en diferentes barrios de Madrid (Salamanca, Los Jerónimos, Chamberí, Las Letras, Malasaña y Chueca) en los que, además de las tendencias del momento, se dieron cita reconocidos nombres del interiorismo y la arquitectura de nuestro país.

A poco más de dos meses de inaugurar la edición conmemorativa de los 30 años de Casa Decor, el edificio de este año es un inmueble residencial típico de la zona, en una inmejorable situación: la calle Goya 89, esquina con Conde de Peñalver. Serán más de 50 espacios proyectados por los mejores profesionales que se han reunido para realizar esta edición tan especial.

Velázquez, 29. Casa Decor 2010

Velázquez, 29

Construido alrededor de 1920, el edificio que acogió la edición Casa Decor 2010, en la calle Velázquez 29 constituye un ejemplo de las imponentes viviendas que se realizaron a raíz del ensanche de Madrid hacia el este, que posteriormente se llamó Barrio de Salamanca. El inmueble, de 4.000 m2, constaba de ocho viviendas (dos por planta), de alrededor de 500 metros cuadrados cada una, un patio interior ajardinado, gran azotea, una amplia zona principal de cara a la calle y una cómoda zona de servidumbre hacia el interior del edificio. Los materiales y detalles decorativos también fueron profusos, pero austeros: parqués de finas maderas, galerías acristaladas, techos adornados con elaboradas escayolas…

En aquella edición el clásico renovado volvió a la palestra. No era un estilo, sino una forma de entender la estética, sin estridencias y con elegancia, atrevido y provocador, que renunciaba a las mezclas explosivas, utilizaba el mueble clásico con una pieza única a la que cuidaba con mimo y exhibía sin pudor, y no imponía posiciones, cada mueble debía estar en su lugar. Una vez más el aprovechamiento del espacio fue milimétrico en algunas de las propuestas que, además, utilizaron losetas cerámica como único revestimiento.

Entre los profesionales que intervinieron los 65 espacios estuvieron Olga López de Vera, Gaspar Sobrini, Simona Garufi, Guille García-Hoz, Erico Navazo, Luis Puerta, Diego Rodríguez, Javier Castilla, Raúl Martins, Lorenzo Castillo y Héctor Ruiz-Velázquez.

Casa Decor 2011
Jorge Juan, 32. Casa Decor 2011

Jorge Juan, 32

Casa Decor 2011 se celebró en un edificio singular de la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca; una construcción de principios del siglo XX, con todas las características de las viviendas de lujo de aquella época y zona, llamada a ser el barrio de la aristocracia madrileña. El edificio fue construido en 1904 por los arquitectos Juan Moya y Ricardo García Guereta.

Las soluciones decorativas se desarrollaron en 57 espacios, que conformaron un espectáculo que comenzaba en la transformación del paso de carruajes en un auténtico oasis urbano. Para espacios herméticos y carentes de luz, se instalaron falsos techos con ventanas decoradas con fotos realista y retroiluminadas que creaban la ilusión del aire libre.

La edición estuvo marcada por la vuelta del mueble lacado, en diferentes versiones y estilos: oriental, moderno, minimalista, clásico… Muebles a medida, de obra y milimetrado, con acabados perfectos. Destacaron los diseños depurados, los colores mediterráneos, se buscó la comodidad para la vida en pareja, y se creó una atmósfera cálida e intemporal.

Ese año estuvieron con nosotros Teresa Sapey, Pepe Leal, Luis Puerta, Diego Rodríguez, Marisa Gallo, Remigio Gaudín, Culdesac, Isabel Cantos-Figueroa y Rafael Sitges entre otros profesionales.

Casa Decor 2012
Plaza de España, 8. Casa Decor 2012

Plaza de España, 8

El edificio de Casa Decor 2012 es, sin duda, uno de los más espectaculares y monumentales que hemos tenido en nuestra trayectoria: el Palacete de la Real Compañía de Minas Asturiana, en Plaza de España 8, una magnífica edificación de finales del siglo XIX cuyo proyecto fue obra del arquitecto Manuel Martínez Ángel, a la sazón decano del Colegio de Arquitecto de Madrid y gerente de la Real Compañía, una empresa belga que explotaba minas en Asturias. El edificio fue construido para oficinas y viviendas de los ingenieros, y en la zona central, que une ambas alas, se realizó un enorme almacén, al más puro estilo industrial de la época.

La entrada principal daba paso a un solemne vestíbulo, con una impresionante escalera de alabastro calado y vidrieras realizadas en la casa francesa de Maumejean. Esta escalera principal hacía también de distribuidor para separar las dos alas del palacete: a la izquierda, el ala que da a la Plaza de España y a la derecha, la de la calle Bailén.

En total, se intervinieron 51 espacios con propuestas minimalistas y sobrias, pero también con toques lujosos y muy buen gusto. Egue y Seta, Rosa Urbano, Luis Puerta, Virginia Albuja, Beatriz Silveira, Erico Navazo, Carmen Barasona y Paula Rosales fueron algunos de los diseñadores e interioristas que quisieron celebrar con Casa Decor su vigésimo aniversario.

Casa Decor 2013
Fernando El Santo, 16. Casa Decor 2013

Fernando el Santo, 16

Para celebrar su edición número 48º en Madrid, Casa Decor eligió el edificio donde estuvo ubicada la Embajada Británica durante casi 40 años, en la calle Fernando el Santo 16. Construido en 1966, donde se alzaba el palacete del Marqués de Álava, el edificio de la antigua Embajada fue proyectado por el arquitecto W. S. Bryant, por encargo directo del Ministerio de Obras Públicas británico.

Alrededor de 3.000 m2, 52 espacios, 60 firmas comerciales y más de 80 profesionales (entre ello, Jesús García, Cuca García Lorente, Javier Castilla, Diego Rodríguez y Manuel Espejo) hicieron posible una nueva edición de Casa Decor. El equipo de Egue y Seta se encargó del diseño de la fachada que vemos sobre estas líneas: vinilos impresos con dibujos de ventanas y balcones de edificios emblemáticos de Madrid cubrían 54 paneles de granito.

Ese año también se celebraron los I Premios Casa Decor a la Decoración y el Interiorismo. El Premio del Jurado fue otorgado, ex-aequo, a los interioristas Alfons Tost y Beatriz Silveira. La cocina, comedor y planchador de Deulonder recibió el Premio del Público al ser el espacio más votado.

Casa Decor 2014
Barquillo, 12. Casa Decor 2014

Barquillo, 12

Construido para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés, por encargo de don Manuel Martín Oliva, el edificio que acogió la edición Casa Decor 2014, en Barquillo 12, fue, durante 60 años, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El edificio respondía a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones a la calle Barquillo y una quinta planta retranqueada, que sumaban alrededor de 4.000 m2. 

En 2012, el COAM se trasladó a un nuevo edificio construido ex profeso en la calle Hortaleza 63, LASEDE, donde cuenta con unas instalaciones modernas, amplias y polivalentes, acordes con sus múltiples actividades y proyectos. El inmueble de Barquillo 12 fue adquirido por un grupo inversor extranjero, que llevó a cabo un proyecto de construcción de 16 viviendas de lujo, un bajo comercial y 40 plazas de aparcamiento.

Más de 80 profesionales consiguieron sacar partido a los 54 espacios y sus infinitas posibilidades, para mostrar las últimas y más novedosas tendencias en interiorismo. En aquella edición el Premio del Jurado fue otorgado al espacio del auditorio de Mina Bringas, Guillermo Bellod y Marta Maldonado, mientras que la cocina de Steven Littlehales se llevó el del Público.

Casa Decor 2015
La Palma, 10. Casa Decor 2015

La Palma, 10

Celebramos nuestra edición 50ª con una exposición de lujo, en una de las zonas más vanguardistas de la capital: Malasaña. La calle de La Palma, la que fuera testigo de la «movida madrileña», fue en 2015 cómplice de la mayor exposición de diseño interior de Europa.

Un total de 42 equipos de interiorismo, arquitectura y paisajismo se reunieron en aquella ocasión para transformar los 2.600 m2 de este singular edificio de 1778, construido como Real Fábrica de Cera por Carlos III. Reconocidos nombres del interiorismo y la arquitectura de nuestro país volvían a Casa Decor ya consolidados: Héctor Ruiz-Velázquez, Guille García-Hoz, Olga López de Vera, Marisa Gallo, Silvia Trigueros, Sara Folch, Isabel Laranjinha, Beatriz Silveira, Raúl Martins, Marga Lantero, Carla Rotaeche, Ana Pardo de Santayana… A ellos se sumaron nuestros “casadecoradores” de nueva generación, como Manuel Espejo, Miguel Muñoz, Inma Recio, Bringas Bellod, Steven Littlehales, Virginia Albuja… Y se estrenaron otros tantos jóvenes profesionales, que demostraron con creces en su primera edición estar a la altura de Casa Decor.

Más de 80 firmas participantes nos acompañaron en esta edición, en la que se impusieron los espacios multifuncionales, el color verde, los tejidos sofisticados y los papeles pintados con llamativos motivos florales y tropicales.

En la tercera edición de los Premios Casa Decor a la decoración y el interiorismo, el espacio «Loft in Love», de Manuel Espejo, recibió el Premio del Jurado al Mejor Espacio. El Espacio Murelli, un salón-comedor con cocina integrada de Marga Lantero, Lola Beneyto y Claudio Salvarani, se llevó el del Público.

Casa Decor 2016
Atocha, 34. Casa Decor 2016

Atocha 34

La edición Casa Decor 2016 se desarrolló en la Casa Palacio Atocha 34, una magnífica edificación de 1885, reformada en 2006, que cuenta con 4.000 m2 , y que conserva algunos elementos imponentes de su arquitectura decimonónica, como la escalera señorial, la fachada de corte clásico, el patio de manzana, de 400 m2 , techos de 3 metros de altura y las amplias ventanas abalconadas. Este edificio acoge, desde el año 2018, el hotel de lujo CoolRooms Atocha 34.

Las generosas dimensiones del edificio permitieron crear 63 espacios, un número sensiblemente superior al de otras ediciones, que suele rondar los 50 espacios. Aquella edición reunió a más de 130 profesionales (interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas) que proyectaron, en total libertad creativa, ambientes de diferentes tipologías.

En ese momento, las tendencias decorativas apuntaron hacia una era de renovación estética, lujosa y ecléctica, donde primaron las geometrías decorativas. Los colores ácidos convivían con las tonalidades monocromas. Revestimientos y piezas en dorado mate, telas y papeles pintados, paneles e impresiones digitales decorativas, molduras y escayolas, mármol y otras piedras de ricas texturas, suelos de maderas nobles… son solo algunas de las tendencias que dieron vida a Casa Decor 2016.

Una de las novedades más relevantes de ese año fue la participación de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Portugal (AICEP). Por primera vez, se presentaba en Casa Decor con un espacio destinado a mostrar la floreciente industria portuguesa, de la mano del interiorista Pepe Leal, ganador del Premio al Mejor Proyecto.

Casa Decor 2017
Antonio Maura, 8. Casa Decor 2017

Antonio Maura, 8

En la primavera de 2017, Casa Decor celebró su edición 52ª en una de las zonas más exclusivas de la capital: el barrio de los Jerónimos. En esta edición conmemorativa de sus 25 años, Casa Decor logró reunir a consagrados interioristas junto con nuevas promesas de la decoración, en una Exposición plena y exquisita, en la que también contribuyeron 103 empresas participantes.

Este edificio de viviendas señoriales, construido en 1900, responde a la típica arquitectura burguesa madrileña de principios del siglo XX, época en la que Madrid se ampliaba hacia el este para acoger las residencias de la aristocracia y la nueva clase alta. La casa se encontraba en un excelente estado de conservación, con numerosos elementos de la construcción original: suelos de madera, chimeneas de mármol, carpintería de puertas y ventanas, cerrajerías de bronce y latón, etc.

Los 2.800 m2 del edificio estaban distribuidos en siete plantas: bajo, principal, cuatro pisos y un quinto con buhardillas y una pequeña terraza. Aprovechando la propia tipología del inmueble, se crearon 68 espacios decorados, de dimensiones reales y acordes con las estancias de una vivienda auténtica.

Como pasarela de la decoración, Casa Decor 2017 adelantó algunas de las tendencias decorativas que se impondrían. Ese año, el gran protagonista fue el color azul en toda su gama cromática, si bien, el color verde, los motivos botánicos y los elementos vegetales fueron uno de los recursos decorativos más valorados por los profesionales. Por su parte, los tonos dorados, amarillos e, incluso, el atrevido mostaza se revelan como colores complementarios en cojines, tapizados y piezas ornamentales.

Las «cajas» de los espacios se trabajaron con mimo y detalle: techos y paredes con dibujos geométricos creados con molduras, o revestidos con papeles pintados, tela y paneles sobrepuestos. El mármol se mantenía imparable, al igual que los terciopelos y las sedas, utilizados con profusión, y el estilo Mid Century se incorporaba en mobiliario, accesorios y tonalidades.

En junio de 2017 se entregaron los V Premios a la Decoración y el Interiorismo. El Premio del Jurado fue otorgado al espacio diseñado por Erico Navazo para Colorker mientras que el salón con biblioteca de Asun Antó se llevó el del público.

Casa Decor 2018
Francisco de Rojas, 2. Casa Decor 2018

Francisco de Rojas, 2

En su 53ª edición, Casa Decor volvió al barrio de Chamberí, una de las zonas más emblemáticas y castizas de Madrid, para decorar un magnífico edificio de principios del siglo XX, con trazos modernistas, cedido por la promotora Impar Grupo.

Este magnífico edificio de viviendas, de 3.100 m2 , que hace esquina con las calles Francisco de Rojas y Sagasta, representaba a la perfección el espíritu de Casa Decor: espacios reales, proporcionados y bien iluminados, en un excelente estado de conservación. Esa edición contó con 67 espacios de excelente calidad, tanto por su espléndida luz como por sus techos altos y suelos de madera, característicos de las viviendas señoriales de principios del XX.

En los VI Premios Casa Decor, la cocina «Osadia. Rebel Kitchen» de Patricia Bustos, recibió el Premio al Mejor Proyecto, otorgado por el Jurado, y el espacio diseñado por Beatriz Silveira para la Embajada de Portugal se llevó el del Público.

Casa Decor 2019
Núñez de Balboa, 86. Casa Decor 2019

Núñez de Balboa, 86

En la esquina de Núñez de Balboa con Juan Bravo, uno de los bulevares más hermosos y agradables de Madrid, se encuentra el edificio que acogió la edición Casa Decor 2019. Construido en 1925, constituye un ejemplo de las imponentes viviendas que se realizaron en el Ensanche de Madrid hacia el este, proyectado por el arquitecto sevillano Carlos María de Castro, a partir de 1860.

El edificio, de 2.250 m2 , siempre tuvo un uso residencial muy singular: cada una de las cuatro plantas albergaba sólo una vivienda, de 370 m2. Tras la clausura de la exposición, el edificio se sometió a una reestructuración total con mantenimiento de fachada y escalera, de la mano de Impar Grupo, para la edificación de 15 viviendas de lujo. En este sorprendente proyecto, se añadieron tres pisos más, igualando en altura a los edificios colindantes, y se realizará un aparcamiento subterráneo.

Como todos los años, Casa Decor reunió a los mejores interioristas del momento, muchos de ellos, nombres ya conocidos y participantes de ediciones pasadas, como Pepe Leal, Héctor Ruiz-Velázquez, Erico Navazo, Raúl Martins, Manuel Espejo, Izaskun Chinchilla, Patricia Bustos, Miriam Alía, Disak Studio, Viteri/Lapeña, EleRoom 62, Marisa Gallo, Miguel Muñoz, Virginia Albuja, Steven Littlehales o Deulonder.

Se proyectaron 55 espacios y participaron más de 100 empresas, en su mayoría, pertenecientes a diferentes áreas del sector del hábitat: materiales y revestimienos, mobiliario, telas y papeles pintados, sistemas eléctricos y domóticos, electrodomésticos, audio y sonido, iluminación, baños y griferías, cocinas, etc.; así como conocidas firmas de lujo, fragancias y bebidas.

El Espacio Román Windows por Ángel Verdú recibió el Premio al Mejor Proyecto en los Premios Casa Decor 2019, y la cocina «The Living Cook» de Deulonder, el del Público.

ES EN FR