• Buscar
Cuartos de baño

5 baños de Casa Decor 2024 que son pura inspiración

18 / 04 / 2024

Además de los aseos de uso público, la edición de Casa Decor 2024 cuenta con 5 baños muy diferentes, pero que tienen en común ser proyectos de gran personalidad y carácter. Espacios en los que se presentan, ya no solo las tendencias que mandan en el diseño de este tipo de estancias, sino también las últimas soluciones en diseño, tecnología y confort para disfrutar de auténticos templos de relax y disfrute.

«Metallic Harmony»

En uno de los dos gabinetes de la planta baja del Palacete, con fantásticos techos artesonados y un suelo de tarima de roble con remates de tachuelas, se encuentra el espacio de Strohm Teka, donde Erico Navazo ha diseñado el cuarto de baño «Metallic Harmony«. El interiorista se propuso crear el que hubiera podido ser el baño original de la casa, con una propuesta que perdura en el tiempo: regia, serena y con cierto halo de misterio. La naturaleza se abre paso a través de los materiales y los tonos. Así, las paredes se han tapizado con lana verde de KA International para crear una atmósfera muy especial, y el suelo es un porcelánico efecto terrazo de APE Grupo.

El espacio se ha distribuido en cuatro ambientes diferentes: un tocador con lavabos y grifería «Metallic» de Strohm Teka; las duchas; una zona más íntima, separada del resto del baño por un biombo de cerámica y laminado metálico de Formica, donde se han instalado el inodoro y el bidé; y como gran protagonista por su ubicación en el centro del baño, una bañera de obra revestida con un acabado de Cosentino que imita mármol. El rincón se ha completado con una gran lámpara de cristal de murano, una butaca y un puf con tapicerías de KA International.

La zona de lavabos incluye un espejo envejecido de grandes dimensiones con aplique de alabastro y un mueble de madera oscuro que recuerda la tonalidad del techo original del edificio, con una encimera del mismo material y acabado que la bañera. Sobre ella, los lavabos de mineral solid en color topo con grifería tamaño XL, de la colección Itaca Metallic, de Strohm Teka.

Tras el biombo metálico que proporciona una entrada de luz misteriosa por los lados, se esconden el inodoro y bidé negros suspendidos de Strohm Teka, encastrados en una pared revestida con azulejos en marrón y negro de APE Grupo.

La zona de la ducha queda totalmente integrada en el espacio gracias al color verde de los azulejos esmaltados, que hace de hilo conductor. Un fondo que contribuye a realzar la grifería empotrada con rociadores triangulares en el techo, que invitan a una suave lluvia de agua.

Erico Navazo, todo un experto a la hora de integrar antigüedades en sus proyectos y lograr ese equilibrio entre lo antiguo y lo moderno, ha contado para este espacio con muebles y elementos de Antigüedades Marsol e Hijos. Entre ellos, el armario ropero del siglo XVIII de origen navarro, y el espejo/cornucopia del XVII, que vemos sobre estas líneas.

También están presentes en el espacio Helena Rubinstein, con su línea Re-Plasty Age Recovery, y Jung, con sus mecanismos.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

«Templo Shamash; el Alba»

El nuevo proyecto de Miguel Muñoz para Geberit se llama «Templo Shamash: el Alba» y es un homenaje a la civilización de la antigua Mesopotamia que, con sus innovaciones y aportaciones culturales, cambió la evolución del mundo.

Shamash, el dios sumerio del sol, da nombre a este espacio y está representado como un sol naciente, en el porcelánico del suelo, de Pardo Stone Design. Este sol en su salida al alba es también un guiño al principal lanzamiento de Geberit que se presenta en el espacio: el inodoro bidé AquaClean Alba.

En el cuarto de baño «Templo Shamash: el Alba», se ha creado un fondo en colores puros como el blanco y el negro, sobre el que destacan los tonos áridos y anaranjados de los azulejos de Cevica, que nos transportan a las tierras de la antigua Mesopotamia, y contrastes cromáticos a través del mobiliario de The Masie. En las paredes, un revestimiento textil de Arte, de exquisita delicadeza nos habla de Babilonia, la capital de esta civilización, y evoca los relieves que se representaron en sus templos sagrados, denominados zigurat.

El espacio está presidido por un mueble sobre el que se han colocado los lavamanos Geberit VariForm y los grifos murales Piave, en negro mate, empotrados en una piedra natural de la firma Xtone.

La innovación del espacio queda rematada con los nuevos sanitarios de Geberit: el inodoro Acanto con tecnología de descarga TurboFlush y el inodoro bidé AquaClean Alba que ha llegado para incorporar la higiene íntima con agua en todos los baños.

En uno de los frentes del espacio, el interiorista ha fijado unas estanterías voladas realizadas con la misma piedra natural de Xtone del mueble del lavabo, que vienen muy bien para colocar los productos de aseo, así como los perfumes de Issey Miyake integrados en el espacio.

Unos arcos metálicos sirven para delimitar la zona de los lavabos, de la de las duchas, donde el sifón de pared Wall Drain, en acabado negro mate, aporta un plus de armonía y elegancia al baño. El interiorista también ha contado con paneles 3D y molduras de Orac.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

«Baño de Azahar»

En esta edición, Jacob Delafon presenta «Baño de Azahar«, un cautivador espacio de 24 metros cuadrados, diseñado por Gloria Viejo y Alba Hernández, de Dorotea Estudio.

Inspirándose en la figura de Dª Ángeles Gutiérrez, las interioristas han diseñado un baño clásico y femenino, en el cual se muestra una cuidadosa selección de productos emblemáticos de la marca. Entre ellos, la colección Vivienne Signature, una de las novedades de este año, elegida tanto para el mueble como para la grifería, combinando el acabado en latón cepillado del cuerpo y la maneta de los monomandos con los tiradores y patas del mobiliario. Un conjunto que completan los lavabos sobre encimera Delta Pure, en cerámica fina y el espejo Silhouette, en acabado dorado.

El azahar, los naranjos, el techo de azulejo artesano de la marca Cevica… Todo el espacio está envuelto en una esencia andaluza en honor al origen de la marquesa.

En la zona de ducha, los visitantes pueden descubrir la columna Cléo 1889, en acabado Oro Beige, y algunos de sus detalles más interesantes: dispone de un inversor con maneta en cruz que retoma la esencia de la colección, una ducha de mano metálica con mango de cerámica facetada que ofrece diferentes matices jugando con la luz.

También ha sido Cléo 1889 la colección elegida para la grifería que acompaña a la bañera exenta Volute, un modelo de hierro fundido con un diseño elegante, contemporáneo y clásico al mismo tiempo.

En cuanto al inodoro, se trata del modelo Veil, una pieza que no deja indiferente a nadie por su diseño inspirado en el Cape Town Stadium de Sudáfrica, y que reúne todo el confort y funcionalidad de la última tecnología.

La calidez de los revestimientos de arcilla de Ecoclay en paredes y techo; las molduras palaciegas que evolucionan a molduras redondas de Escayola Saz; junto a la sofisticación del porcelánico de Museum Surfaces, que imita mármol travertino, y las cortinas y tapicerías de Leroy Merlin, contribuyen crear una atmósfera calmada, acogedora y fresca en este baño, donde encajan a la perfección los tratamientos faciales de Helena Rubinstein.

Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor.

«Fontana»

Bathco, la empresa de diseño y fabricación de productos de baño, presenta en Casa Decor 2024 el espacio «Fontana«, diseñado por el prestigioso equipo de Alfaro-Manrique Atelier. 

Este proyecto invita a los visitantes a embarcarse en un viaje único, donde se fusiona la elegancia atemporal con el encanto urbano de la ciudad de Roma. Inspirado en la emblemática Fontana de Trevi y en la mirada evocadora de Fellini sobre la ciudad, este espacio es una prueba de que el diseño de interiores va más allá de lo estético; es una forma de arte que puede despertar emociones, contar historias y transportarnos a lugares lejanos.

El diseño teatral de Alfaro-Manrique Atelier transporta a los espectadores a una escena cinematográfica de la Roma de Fellini, donde cada elemento evoca la majestuosidad de la Fontana de Trevi: desde los lavabos Striae de piedra gris y la bañera Pretoria, hasta el techo, con un laminado de Homapal que simula el agua, y el mosaico ecológico de Hisbalit, con un diseño personalizado que reproduce las salpicaduras.

En la bañera, intervenida por el atelier de Bathco, se lee «Asa nisi masa», una expresión utilizada por los niños italianos en sus juegos y que también aparece en una escena de «8½», de Federico Fellini.

Las cortinas, con su suave movimiento, traen a la mente el glamuroso vestido de la protagonista en la inolvidable secuencia de la Dolce Vita, Anita Ekberg, quien seguro hubiera estado encantada de contar con los productos de tratamiento facial de Helena Rubinstein que se encuentran integrados en el proyecto. espejos estratégicamente colocados simulan los flashes de los paparazzis… todo se combina armoniosamente para crear un espacio que invita a la contemplación.

El equipo de Arquitalia se ha encargo de la dirección y ejecución del proyecto.

Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor

«El Santuario»

Bajo el título de «El Santuario«, la instalación de Roca ha sido creada por Andreu Carulla, también diseñador de Tura, la última colección completa para el baño de la marca cuya estética y acabados adaptan al baño de hoy la esencia de la arquitectura mediterránea del siglo XX.

Ubicado en el corazón de la antigua capilla del Palacio de la Trinidad, el proyecto ha sido concebido como un espacio de bienestar que fusiona la esencia mística del lugar con la modernidad del diseño contemporáneo. Gracias a una simbiosis de las luces tenues de Simon y la instalación floral, de Guguiarte, este particular santuario invita a una experiencia única de introspección y renovación.

El espacio, con un suelo de terrazo continuo de Terraconti, recrea un ritual a través de la experiencia en el baño. Apoyados en un mueble de granito de Levantina, dos lavabos sobre encimera reciben a los visitantes. En este rincón, se han integrado los productos de tratamiento facial de Helena Rubistein. A su lado, un inodoro y un bidé ofrecen comodidad y funcionalidad en armonía con el entorno.

Por su parte, en el centro de la nave se erige majestuosa una ducha de gran altura, un monumento al ahorro de agua y al cuidado del medio ambiente. Su diseño innovador, inspirado en la tecnología de Roca, permite un circuito cerrado que minimiza el consumo sin sacrificar la experiencia sensorial.

En el ábside, se ha ubicado la pieza central del espacio, una bañera que invita al descanso y la contemplación. Rodeada por las paredes originales de la capilla, que alternan superficies pintadas en un tono amarillo cálido, de Montó, con frentes que muestran con elegancia el paso del tiempo, esta bañera representa un oasis de calma en medio del bullicio del mundo exterior.

Foto: Asier Rua para Casa Decor.

Texto: Marta Sanz
ES EN FR