Apartamento en Torremolinos, un proyecto de interiorismo y decoración por Mandalay
Con una ubicación inmejorable, rodeada de naturaleza y con una amplia vista sobre el mar Mediterráneo, en plena Costa del Sol, esta vivienda proyectada y decorada por el interiorista y anticuario Fran Cassinello, alma mater de Mandalay Interiorismo, es sinónimo de sencillez y funcionalidad. Con espíritu de casa de playa, elegante y fresca, Fran ha creado una casa ligera, en la que imperan las formas armónicas y los elementos y materiales naturales.
Pero, aparte de sus indiscutibles ventajas, el equipo tuvo que enfrentarse a varios desafíos a lo largo del proyecto. En primer lugar, la propia idiosincrasia de la vivienda, excavada sobre una roca, hacía que el salón tuviera una forma de V bastante problemática. En segundo lugar, las dos únicas fuentes reales de luz y vistas de la casa se encontraban completamente al final de dicho apartamento, ya que las tres ventanas de los dormitorios no tenían ningún tipo de perspectiva ni demasiada luz debido a su pequeño tamaño. Y, como remate, el mayor condicionante y reto en el diseño de esta vivienda era minimizar el extenso pasillo que recorre desde la puerta de entrada hasta el núcleo central iluminado con luz natural y con unas vistas increíbles de la casa.
Salón mirando al mar
Con unas espectaculares vistas exteriores, una de las paredes del salón se ha coronado con la piedra Boulder, de Mármoles Sol, una cuarcita natural de trazados atrevidos y originales, con una mezcla de tonos negros y cobres. En la pared contigua y flanqueada por dos grandes espejos, una chimenea de pizarra, también de Mármoles Sol, crea el marco perfecto para los dos sofás enfrentados, diseñados por el estudio. Un espacio concebido tanto para estar, de charla y lectura, como para quedarse dormido con el sonido de sus olas.
Comedor y cocina
A continuación del salón, se encuentra la cocina de diseño abierto. En esta ocasión, el compromiso de Mandalay con el medio ambiente queda de manifiesto en esta casa, ya que se trata de la cocina de la firma Delamora, diseñada por el estudio para su suite «Flamme Rouge», presentada en Casa Decor 2022 y completamente automatizada y reciclada para este proyecto.
Cuenta, además, con una mesa de comedor realizada en madera maciza de olmo teñida en gris, también diseñada por el estudio, rodeada de cómodas sillas pensadas para los desayunos y las comidas informales, adquiridas en Mandalay.
Zona de relax con televisión
Situada en el mismo ambiente, sin barreras ni obstáculos, la cercana zona de relax, con un gran ventanal que deja pasar la luz natural, es el lugar ideal para descansar, leer un libro o disfrutar de una buena película. Integrada por un mueble aparador, una chaise longue y una mesita auxiliar polivalente, todo está diseñado por el estudio y fabricado manualmente por sus artesanos. Al estar conectadas en el mismo ambiente,»quisimos que convivieran en armonía, teniendo bien delimitado cada una su espacio, pero a la vez muy bien coordinadas entre sí”, aclara el interiorista.
El pasillo distribuidor
Como ya hemos apuntado, uno de los mayores condicionantes y reto en el diseño de esta vivienda era minimizar el largo y estrecho pasillo que recorre desde la puerta de entrada hasta el núcleo central. Para subsanar este inconveniente, Fran nos explica al detalle su intervención.
Se realizó un foseado/candileja de luz led regulable que empezaba dejando un espacio cuya superficie total era inferior a la longitud del pasillo, acortándolo visualmente. Otro recurso empleado para aumentar la sesanción de anchura de este distribuidor fue utilizar un porcelánico blanco de un metro por un metro que nos aportó esa luminosidad y sensación de espacio que necesitábamos.
En la última parte del pasillo a la izquierda se colocaron un trilogía de cuadros abstractos de gran formato del artista español Javier Santana como punto focal para atraer la atención e iluminados con focos ojos de pez, que crean la intención de acercarte a ellos lo antes posible debido a la potencia y tamaño de su conjunto, sin competir con la magnífica piedra mural que, como ya hemos mencionado, está colocada en el salón de la casa.
Dormitorio en suite
Con el mismo espíritu fresco y natural que se respira en toda la casa, se ha decorado el dormitorio principal. En éste, destaca el panelado de toda la pared del cabecero con tres cuerpos de piel color beige y tachuelas en el que, como dosel, se colocó una estructura metálica, la misma que ya «utilizamos en nuestro espacio «Hamptons» en Casadecor 2021″, sin que haya perdido su pizca de actualidad» vuelve a comentar el interiorista.
Pasamos al baño privado en el que todas las paredes y suelos son cerámicos exceptuando el frontal derecho en el quese colocó un Onix White retroilumindo, tanto en el marco exterior del espejo como en las pilas, de Mármoles Sol, ambos utilizados en Casadecor 2022, dejando claro nuevamente su predilección por los materiales naturales y su maestría a la hora de mezclarlos para lograr ambientes únicos.
Dormitorios para invitados
La misma combinación de tonos neutros y delicados, y la misma utilización de textiles naturales en la ropa de cama que hemos visto en el dormitorio principal, rigen en los dormitorios para invitados. El primero, además, se ha decorado con un cabecero tapizado de lado a lado de la estancia que incluye mesitas y lámparas de noche, así como un gran mural arbolado que simula que se encuentra en el exterior, integrando el exterior al interior.
El segundo dormitorio, posiblemente el más pequeño y el más coqueto, cuenta con una zona de trabajo; también con un cabecero que integra todo lo necesario para cargar móviles, iluminación de lectura…
Cuarto de baño para compartir
A continuación se encuentra un espacioso cuarto de baño que da servicio al segundo y tercer dormitorios, así como a los invitados y familiares que acuden a la casa. En éste, destaca la ducha doble con banco y con vistas al jardín trasero. En los revestimientos se han utilizado tres tipos de porcelánicos y un mueble de lavabo suspendido acoge el lavabo dorado, de la firma Bdelux.
Fotos: cortesía de Mandalay Interiorismo.