Cocinas inspiradoras y muy funcionales en Casa Decor 2024
La cocina se corona, sin duda, como la estancia estrella de esta edición Casa Decor 2024. Ha dejado de ser un espacio escondido y de servicio, donde sólo se cocinaba, para tomar el protagonismo principal de la vivienda y reclama su papel como corazón de la casa. La madera –atención al nogal este año–, los tonos naturales o las islas XXL son tendencias muy marcadas en estas propuestas de Arrital, Copatlife, Sixty Pro, Santos y Euromobil, inspiradoras y aspiracionales, a la altura y en la línea del Palacio de La Trinidad.
Arrital: con estilo de palacio siciliano
El Espacio Arrital, intervenido por Raúl Martins, se inspira en los palacios sicilianos de la novela Il Gattopardo, de donde toma el nombre, y, además, se ubica justamente en lo que era el salón de baile de Palacio de La Trinidad. Como un guiño al origen italiano de la firma, el diseño del espacio conecta el pasado con la modernidad, mezclando el carácter de la tierra siciliana –el colorido terroso, más anaranjado– con materiales modernos e industriales de tonos naturales y las líneas puras y estilizadas de los acabados de los muebles de Arrital, con su toque siempre amable. Esto no solo un reducto donde se preparan los alimentos, sino un lugar de reunión, de esparcimiento, de lectura e incluso de trabajo, pues cuenta con un zona preparada para ello. También dispone de una pequeña terraza.
Para amueblar su cocina, Arrital ha elegido su sistema Ak_Project, con una amplia gama de elementos que modulan su funcionalidad, y el programa Feeling Home de equipamiento interior. Los electrodomésticos Miele aportan la tecnología de vanguardia a este ambiente y los pequeños electrodomésticos de Philips, mucha comodidad. En la isla central, con encimera de piedra natural de Levantina The Stone Company, fregadero y grifería de Franke.
El espacio se embellece con pintura plástica y esmaltes al agua de la firma Pinturas Montó. El espectacular suelo personalizado en mármol procede de Pardo Stone Design y el revestimiento del techo, de Arte. La decoración en escayola es obra de Escayola Saz.
El arte contemporáneo también tiene su lugar en esta cocina palaciega, de la mano de la galería 1 Mira Madrid, con varias obras únicas, y sumado al confort de las tapicerías y los textiles de decoración, de CR Class, la a delicadeza del menaje y la vajilla, de Vista Alegre, y a la sofisticación de las luminarias, de Aromas del Campo, personaliza absolutamente la estancia.
Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor
Copatlife: un gran lugar de reunión
El Espacio Copatlife, realizado por la interiorista Virginia Albuja, es toda una celebración de la familia y la amistad. “Life Project Madrid” es una maravillosa cocina Made in Italy que va más allá de su función tradicional para ser el nuevo centro de reunión de la casa, con un ambiente acogedor y animado que llama a la interacción. Está diseñada con el propósito de fomentar la convivencia y facilitar la organización y la eficiencia del espacio, aprovechando el uso transversal de los módulos de los sistemas que componen Copatlife, capaces de conseguir las configuraciones más innovadoras.
La línea studioLine de Electrodomésticos Siemens cumple un papel clave en el confort de esta cocina, máxime al ser abierta y contar con distintas zonas. La encimera, con el fregadero encastrado en la misma pieza, y el suelo son de de piedra natural, de Cupa Stone. Los tonos dorados del grifo, la válvula de desagüe y el dispensador de jabón, de Franke, añaden un extra de lujo a una cocina que también hace guiños a la artesanía gracias a la celosía de barro, de Ape Grupo, que viste una de las paredes.
Se ha cuidado especialmente el componente acústico del entorno, dado el carácter social que se quiere dar a la estancia. Para ello resultan ideales tanto el el techo acústico de Ideatec y el programa domótico creado por Gira, con cuatro escenarios distintos que cambian la música, las luces y la apertura de las cortinas con solo tocar una discreta pantalla de la pared.
Fotos: Amador Toril para Casa Decor
Sixty Pro: felices y vanguardistas años 20
«Aurea Fabula», una fábula dorada, es la historia de una cocina adaptada al Palacio de la Trinidad, construida a medida y a mano, como todos los proyectos que realiza, por la empresa de mobiliario de cocinas Sixty Pro. El espacio lo ha diseñado su propio Equipo, inspirándose en los años 20, fecha de construcción de este edificio, donde confluían los estilos vanguardista, con algo de brutalismo, y neoclásico. De este modo, la cocina cuenta con una composición de estilo tradicional, con molduras en las puertas, grandes pilastras en la isla y campana exenta, pero dotada ahora de una enorme funcionalidad e innovaciones técnicas, como las puertas de doble marco –sin uñeros, tiradores o push– en sus armarios, que se han presentado en exclusiva para esta edición de Casa Decor.
La cocina de Sixty Pro, que acude por cuarta vez a la Exposición, se distribuye en una zona de dos laterales en negro mate con 10 capas de laca, equipados con armarios y vitrinas, y otros dos frentes empapelados con un modelo a rayas, elegante y luminoso.
La imponente isla central, realizada en madera de nogal, lo mismo que el armario vajillero auxiliar, está cubierta por una cuarcita de Cupa Stone primorosamente trabajada por un marmolista de confianza. Este mismo material se ha utilizado para revestir la encimera y el frente de cocción. Electrodomésticos Siemens aporta la tecnología más avanzada a este espacio de estilo neoclásico, en algunos casos con sus máquinas paneladas y ocultas. La gama de pequeño electrodoméstico Philips termina de completar el confort en un espacio rematado con macetas y plantas de David Jiménez Paisajismo.
Fotos: Amador Toril para Casa Decor
Santos: un suelo único con tres maderas
El Espacio Santos, «Reflejo del tiempo», creado por José Antonio Santos, propone una cocina que se basa en tres elementos: la luz que entra por la ventana, la madera y la piedra. El pavimento, especialmente creado para el Palacio de la Trinidad y que lo evoca en sus elementos, está formado por tres maderas –fresno, nogal y fresno olivato, que es el mismo que se utiliza para los frentes del mobiliario- que reproducen el patrón de la bóveda principal.
Se ha recuperado la madera de la ventanas y las contraventanas en un nuevo guiño al edificio con la cornisa, el friso y el zócalo. En la pared frente a la vitrina se ha realizado una composición simétrica con paneles lacados en un blanco perla. El techo se ha cubierto con paneles acústicos en textil que, además de alojar la iluminación, siguen las mismas líneas de las columnas de la pared, aportando así simetría y orden.
En el mobiliario encontramos la modulación exclusiva de Santos, con su cajonero-zócalo, que parece tener el mueble suspendido en el aire. El fresno olivato de los frentes también se emplea en el equipamiento de los interiores, con sus accesorios ad hoc. La vitrina de la pared, una reinterpretación del tradicional chinero de la cocinas antiguas, es otra de las protagonistas del espacio. Llama la atención la ausencia de rieles de las puertas correderas de vidrio ahumando. Las baldas están retrotraídas y la iluminación se ha colocado en la trasera de propia balda, con lo que se consigue un juego de luces especialmente estético y acogedor.
La isla central, con zona de cocción y de aguas, se ha revestido con una encimera realizada en piedra natural Sensa de Cosentino, con el fregadero integrado.
Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor
Euromobil: límites difuminados en el jardín
El Espacio Euromobil, intervenido por Dosde Interiorismo, se ha bautizado como «In/Out Kitchen» y es una recoleta zona en un extremo de los jardines, realizada en la antigua casita del guardés, donde interior y exterior funden sus límites y sus funciones, pues se puede cocinar tanto dentro como fuera.
La zona interior que presenta la empresa italiana de cocinas es todo calidez y comodidad, gracias a Electrodomésticos Siemens y sus altas prestaciones técnicas. También dispone de sendos grifos Quooker, para sus dos cocinas, que por su gran funcionalidad resultan muy prácticos en un espacio pequeño. La delicada luminosidad se consigue con el estante de iluminación integrado y el sistema de luces suspendidas con sensores de movimiento, ambos de Novy. La encimera y las puertas de la cocina se han realizado con un porcelánico efecto piedra, de Sapienstone. Todos los materiales elegidos para este espacio se caracterizan por su resistencia a los factores climáticos y a la intemperie.
La elección del mismo pavimento cerámico, de Cevica, lo mismo que el revestimiento interior, para toda el suelo confirma la continuidad y armonía del espacio. El tono terracota del damero es también el de los paneles que cubren la casita, de la firma Panespol.
El exterior, donde se ha habilitado una agradable zona de estar, también cuenta con una cocina, ideal para disfrutar al máximo del buen tiempo, con sillones, mesa, lámpara y complementos firmados por The Masie.
Fotos: Asier Rua para Casa Decor