CoolRooms: un nuevo hotel de lujo en Casa Palacio Atocha 34
La Casa Palacio Atocha 34, situada en una de las arterias históricas de la capital, acogió, en 2016, la edición 51ª de Casa Decor. Hoy, tan solo dos años después, es CoolRooms Atocha, un nuevo concepto de hotel de lujo.
Se trata de un proyecto a varias manos que une la rigurosa sensibilidad del estudio de arquitectura Antana, la fluidez estilística en el interiorismo de Proyecto Singular y la precisión poética en el luminario de María Covarrubias. Esta fusión complementaria tiene como resultado un alojamiento con alma, de autor, capaz de unir lo confortable con lo estimulante.

“Nos dedicamos a la rehabilitación de edificios emblemáticos para su posterior transformación en alojamientos exclusivos”, explica Miguel Ardid, CEO de Glohbi, la gestora hotelera del Grupo Didra, y CoolRooms. Y añade: “en el caso del CoolRooms Atocha, un antiguo edificio de 1852, nos enamoramos de su impresionante patio con jardín: un refugio de paz en plena Calle Atocha”.

¿Quién no se acuerda de la espectacular recepción de hotel que, en esa edición, diseñó Manuel Espejo? Como si de una premonición se tratara, el interiorista convirtió el antiguo paso de carruajes del edificio en un moderno proyecto que simulaba el Hotel Palacio Atocha 34.

Cosmopolita y palaciego, CoolRooms Atocha dispone de una espectacular entrada vigilada por la figura del dios Hermes en alusión al éxito y triunfo de su antiguo propietario –alto funcionario del Ministerio de Ultramar y caballero de la Orden de Carlos III–; y su paso de carruajes, con techos de 7 metros de altura, conduce en línea recta a un jardín secreto con una alberca.

De las más de mil seiscientas fotografías subidas con el hashtag #MiFotoCasaDecor2016 en Instagram, la escalera de la Casa Palacio, decorada por el equipo de CBRE fue el espacio más fotografiado de aquella edición. Sin duda, una fotogénica y colorida instalación.

El estudio de decoración Proyecto Singular ha sido responsable del interiorismo del CoolRooms Atocha. Un proyecto apasionado y tremendamente seductor capaz de transmitir las vibraciones de un hogar en un antiguo palacio de 1852
La espectacular escalera principal, con peldaños de pino melis con desgaste natural, barandilla de rejería y una bella ornamentación de ménsulas, cariátides y adornos vegetales en escayola, es uno de los elementos originales de la edificación.
Sobre estas líneas, vemos a un miembro del equipo con la propuesta del uniforme del CoolRooms Hotel, diseñado por Macarena Folache. Para esta ocasión, la prestigiosa creadora de vestuario de cine y teatro se ha inspirado en estéticas variadas como las chaquetas militares de mediados del XIX, los uniformes franceses que se vestían en la Segunda Guerra Mundial en las estaciones de tren y la estética madrileña de Joaquín Sabina, con su camiseta de rayas, la chaqueta de frac y el bombín. Una propuesta retro, elegante y cool compuesta por pantalón, camiseta de rayas y chaqueta de algodón con detalles especiales como su tela príncipe con raya diplomática y los colores corporativos del hotel.

En Casa Decor 2016 vimos dormitorios de estilos muy diferentes. Uno de ellos es el que aparece sobre estas líneas, un espacio diseñado por Raúl Martins dentro de su proyecto para la firma Natuzzi «Loft Contemporáneo«.


Las habitaciones del CoolRooms Atocha
El hotel CoolRooms Atocha tiene 35 habitaciones de generosas dimensiones, entre 34 y 104 metros cuadrados, y la luz natural baña su diseño a medio camino entre lo clásico y lo contemporáneo.
Para su decoración, el equipo de Proyecto Singular apostó por dos estilos bien diferenciados. Las habitaciones de la primera planta lucen un carácter más masculino e industrial –tipo loft– y están dotadas de cuartos de baño en microcemento y cerrajerías de hierro en bruto. Las de la segunda planta son más clásicas y sofisticadas, con cuartos de baño que juegan con el negro y el blanco y transmiten una gran sobriedad y elegancia.

Los alojamientos estrella de CoolRooms Atocha son sin duda sus dos CoolSuites que, además de contar con su propia terraza privada con jacuzzi en el exterior, rinden homenaje a la energía artística de la capital.


Al igual que en CoolRooms Atocha, los diseñadores e interioristas que participaron en Casa Decor 2016 nos sorprendieron con maravillosas suites de estilos masculino y femenino. Así, en «Esplendeur, Disak Studio jugó con tonalidades marrones, negras y blancas en un espacio donde elementos clásicos se combinaron con piezas modernas y diversas texturas. Beatriz Silveira, fiel a su estilo, recreó una suite elegante y sofisticada, decorada con una cuidada selección de mobiliario.

La iluminación
La iluminación del CoolRooms Atocha es obra de la diseñadora María Covarrubias, que sorprende con una sensibilidad propia del mejor director de fotografía y logra una convivencia armoniosa con la luz exterior que baña el edificio.
Un proyecto con momentos estelares como la instalación de luz vertical de la escalera principal, las lámparas azul verdoso integradas en el paisajismo del jardín y hasta las impresionantes lámparas a modo de racimo que cuelgan de los techos altos de sus salones históricos y que generan una luz cálida y acogedora.



Restaurante y bar
La gastronomía corre a cargo de Joseba Guijarro, aclamado chef con una Estrella Michelín en su trayectoría profesional, que nos ofrece en el restaurante-terraza del hotel la perfecta cocina de la abuela en versión contemporánea.
Su bar de pinchos “El 34” traslada el concepto ganador de su famoso restaurante Casa Lita de Santander, y sirve una variada colección de pequeños bocados con la mejor materia prima.
Y eso sin olvidar los ejercicios de barra de Aritz Alfageme, que ha convertido el Lounge Bar del CoolRooms Atocha en el lugar preferente para disfrutar de la mejor coctelería Premium durante las tardes-noches madrileñas.
En cuanto a la decoración de estos tres espacios, Proyecto Singular ha optado por recrear una estética industrial en el Bar de Pinchos “El 34”, las reminiscencias al norte de España en el Restaurante-Terraza y la personalidad clásica y muy decadente de su Bar-Lounge, que luce parte de sus revestimientos



¿Y cómo eran las zonas de restauración de Casa Decor 2016? Ese año fue la decoradora Marisa Gallo la encargada de diseñar el restaurante de la edición: «Flamingo», un espacio moderno, fresco y luminoso, con un punto de sofisticación, decorado en tonos rojos, fresas, turquesas, blancos y dorados. Inmaculada Recio y Silvia Trigeros, de Ele Room 62, desarrollaron «Ínsula Barataria«, el comedor privado, con menús elaborados por el chef Jesús Almagro.
Además de estas dos propuestas abiertas al público, Batabasta y Claudia Urvois diseñaron el «Bar Clandestino«, un espacio de aires coloniales.
Experiencias CoolRooms
El placer no se acaba entre los muros del hotel. La fórmula de éxito de CoolRooms Atocha consiste en confeccionar para sus huéspedes el catálogo perfecto de actividades exclusivas que les permita vivir a fondo una ciudad como Madrid.
Como asegura Lydia Pérez, Directora de Comunicación de CoolRooms Atocha, “el placer de un viaje ya no está únicamente en el confort de una suite, sino sencillamente –y por encima de todo– en cumplir sueños”.
CoolRooms Atocha propone gran variedad de experiencias inolvidables para sus huéspedes, como recorridos en Harley Davidson por la Comunidad de Madrid; cursos de fotografía en sus lugares más fotogénicos; sesiones de yoga y mindfulness en el jardín del hotel e incluso programas VIP en Arco, el Madrid Open de tenis o la Mercedes Benz Fashion Week.
CoolRooms Atocha
Atocha 34
28012 Madrid
Tel.: 910 887 780
reservations.atocha@coolrooms.com