• Buscar
Espacios públicos

Así es el restaurante Argana, diseñado por Jose Lara Interiorismo

22 / 11 / 2022

El interiorisa Jose Lara transformó una antigua academia de baile, con techos de 6,5 metros de altura, en el restaurante Argana, un lugar muy especial en el sur de Madrid, en el cual diseño y gastronomía se unen para trasladarnos al Norte de África, con sus aromas y sabores.

Restaurante diseñado por Jose Lara Interiorismo

Texturas, luz y color

Estos valores definen el diseño del nuevo restaurante Argana, un proyecto inspirado en las dunas del desierto y en la textura de adobe de las construcciones tradicionales de Marruecos. Además, para el interiorista era fundamental transmitir la esencia del nombre que recibe el establecimiento, Argana: el árbol que produce el fruto que da lugar al aceite de argán, ese oro líquido que, además, es símbolo de lujo.

Para recrear las construcciones de adobe, Jose Lara optó por revistió las paredes del establecimiento con mortero de arcilla en el acabado Sonora, de la marca Ecoclay. Las dunas del desierto quedan representadas a través de los paneles acústicos de formas sinuosas que decoran y enriquecen los techos. Y por último, diferentes elementos en metal dorado hacen alusión al “oro líquido”. Entre ellos, las luminarias, mosaicos de Hisbalit o los paneles decometal de Formica, que sirven de expositor para los productos de argán y de artesanía marroquí que también se pueden adquirir en el local.

«En cada rincón del restaurante Argana, buscamos provocar sensaciones con las texturas, con los juegos de luces y con el color», apunta Jose.

Restaurante diseñado por Jose Lara Interiorismo

Riqueza de sensaciones

El establecimiento se divide en dos alturas. En la planta baja, el interiorista Jose Lara creó diferentes escenarios: mesas de comedor con cómodos bancos y sillas, y mesas altas con taburetes. Estos ambientes están decorados con muebles del mismo estilo –diseños de línea contemporánea en madera clara–, pero con tapicerías de colores distintos, lo que aporta riqueza y dinamismo.

Restaurante diseñado por Jose Lara Interiorismo

Notas de contraste

Inspirándose en las hojas del árbol de argán, Jose Lara aplicó el color verde esmeralda en dosis bien estudiadas, como los paneles 3D de Orac Decor con los que se decoraron las columnas o la cerámica esmaltada artesanal que revisten las dos barras de la planta baja. La artesanía es una de las señas de identidad de Marruecos, un aspecto de gran atractivo, además de una parte imprescindible de su patrimonio artístico, histórico, social y cultural. Por tanto, era prácticamente inevitable que formara parte del proyecto.

Una de las dos barras es la que vemos sobre estas líneas. Aquí, Jose Lara jugó con una espectacular luminaria para evocar la caprichosa forma en que el viento juega con la arena del desierto. La otra barra está situada al fondo de la planta y separa la cocina del resto del espacio, ya que está abierta al local y desde las mesas es posible ver cómo los cocineros elaboran los platos.

El suelo se revistió con la colección Manhattan de Porcelanite Dos, un porcelánico de gran formato.

Restaurante diseñado por Jose Lara Interiorismo

Restaurante diseñado por Jose Lara Interiorismo

Colores inspirados en la naturaleza

Jose Lara destinó la primera planta del restaurante Argana a una zona más íntima, en la que es posible crear pequeños reservados. Siguiendo la misma línea estética que el resto del local, el interiorista escogió muebles de madera en distintos tonos y acabados, así como con colores que nos brinda la naturaleza: desde verdes y azules hasta beis, tierras, naranjas o un terracora rosado y suave. A la hora de revestir el suelo, alternó el material porcelánico de la marca Porcelanite Dos con un vinílico con efecto de parqué instalado en Punta Hungría.

Las paredes se cubrieron con un revestimiento natural de la firma Arte International, y después se decoraron con un jardín vertical (en un caso) y un mural de imágenes de granadas, fruta típica de Marruecos, impresas sobre material fonoabsorbente (en el otro), que se convierten en centro de las miradas.

«Las principales fuentes de inspiración de este proyecto las rescaté de uno de mis primeros viajes a Marruecos. En esos paseos por los zocos de Marrakech, repletos de productos de todo tipo, pero sobre todo, piezas de artesanía textil, bordados a mano, contrastes de colores y geometrías…», cuenta Jose Lara, quién ha conseguido crear un restaurante elegante, moderno y lleno de personalidad, con un exquisito diseño y una excelente combinación de materiales.

Fotos: Fhe.es

Texto: Marta Sanz
ES EN FR