Estilo

Casa Decor 2026 abre sus puertas en el Barrio de Las Letras

09 / 04 / 2026

La casa-palacio del Marqués de los Vélez y conde de Niebla, una joya de finales del siglo XIX situada en pleno corazón del Barrio de las Letras –propiedad de Sircle Collection & Take Point–, se convierte en el escenario de esta 61ª edición. Sus 3.500 m² acogen ahora 47 espacios donde la creatividad toma forma: salones que invitan a quedarse, dormitorios pensados para soñar, cocinas que miran al futuro o baños concebidos como pequeños refugios. Proyectos en los que, junto a los equipos de profesionales, artistas y artesanos que nos acompañan este año, han intervenido más de 170 empresas.

Aquí te traemos un adelanto. La experiencia completa te espera del 9 de abril al 24 de mayo. Un plan imprescindible para descubrir, sin prisas, la exposición de diseño, interiorismo y arquitectura más importante de nuestro país.

Foto: Lupe Clemente para Casa Decor

El lobby de nuestro patrocinadores

La propiedad del edificio es compartida entre Sircle Collection, un grupo hotelero boutique reconocido por su capacidad para fusionar diseño, cultura y estilo de vida local en hoteles y espacios inspiradores, y Take Point, empresa especializada en el desarrollo, la promoción y el reposicionamiento de activos inmobiliarios singulares. Ambas, liderarán conjuntamente la rehabilitación de este inmueble para realizar el hotel de lujo Sir Agustin un vez acabada la edición.

Su espacio en Casa Decor, ubicado en el primer vestíbulo de la planta baja, ha sido diseñado por el estudio Nost. Bajo el nombre de «Interludio», el proyecto plantea un paréntesis dentro del recorrido. Un lobby-bar donde el tránsito se desacelera y todo invita a quedarse un poco más.

Aquí, la inspiración mira al pasado del barrio: las tertulias, la vida intelectual, las conversaciones que se alargan sin mirar el reloj. Todo se traduce en una atmósfera íntima y envolvente, donde los materiales –textiles, maderas nobles y superficies cálidas– construyen una sensación de refugio.

En el espacio han colaborado: Arte (revestimiento mural de biombo); Fama (mobiliario, tapicería y mesillas auxiliares); Florim Ceramiche (revestimiento cerámico); Lutron (iluminación inalámbrica y control) y Misia-Casamance (textiles).

Espacio ITA-Italian Trade Agency por Rebuelta Domecq
Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

Espacio ITA-Italian Trade Agency, por Rebuelta Domecq

La edición Casa Decor 2026 cuenta con tres presencias institucionales con espacio propio: ITA-Italian Trade Agency, a través de la cual el gobierno italiano favorece el desarrollo económico de las empresas italianas en los mercados extranjeros; DEmark, Thailand, que participa por primera vez para presentarnos el talento, la materia prima y el saber hacer del país, y Legado Artesano Castilla La-Mancha, marca impulsada por la Comunidad de CLM para promocionar la artesanía regional.

Italia vuelve a Casa Decor con una propuesta que es pura sensibilidad material. Y lo hace, un año más, apostando por el equilibrio entre tradición, innovación y diseño.

El estudio Rebuelta Domecq da forma a «Órbita e Materia», una suite que interpreta la noche como un universo lleno de matices. La arquitectura original se ha respetado –molduras, proporciones, esencia clásica…–, pero reinterpretada desde una mirada contemporánea en la que la materia lo es todo.

En el espacio también han colaborado Cupa Stone (mármol de la mesa de centro); Natuzzi Italia (butaca, puf y taburete); BTicino (mecanismos); Corston (mecanismos y luminarias); Genix Home (ropa de cama y de baño); Sapienstone (revestimientos y mesilla de noche); Alvic (paneles sostenibles); Sidon (armario, mueble-bar y chimenea); Ilbagno (tocador con lavabo y grifo); y Fransen et Lafite (arreglos florales).

Las empresas italiana presentes en la suite «Orbita e Materia» son ADJ Style; Artigiani del Cashmere; Artmirror Tuscany; BTicino; Covo da Group; Dedar Milano; Devon&Devon; Flos; IVG Home Collection; Listone Giordano; Liu jo Living; Olivelab; Pernici 1892; Santamargherita; Sapienstone; Sicilia Intarse; Smeg y Tubes.

Foto: Amador Toril para Casa Decor

Legado Artesano Castilla-La Mancha, por Ricardo de la Torre

«Espiral del Viento» se llama el proyecto de Ricardo de la Torre para Legado Artesano Castilla-La Mancha. Un salón que parte de una base blanca y luminosa para realzar cada elemento y sobre la que destacan los trazos en tonos naranjas y rojos de las paredes, que cruzan el espacio y le dan movimiento.

El suelo, con ese dibujo geométrico en tonos tierras, marca el recorrido y aporta carácter desde el primer paso. A partir de ahí, las piezas se disponen casi como pequeñas islas, bien pensadas, dejando espacio entre ellas.

En el centro, una estructura de madera organiza los 46 m2 del espacio. A su alrededor, encontramos muebles de materiales y volúmenes muy distintos: piezas más rotundas, otras más ligeras, acabados pulidos junto a texturas más naturales.

En el espacio también a colaborado Jung, con los mecanismos.

Los artesanos son Agnelio Serrano (mesa de centro); Ceramista Ohyoko (pieza de barro); Francisco Manuel Nava (mesas auxiliares); Gustavo del Pino (suelo de barro pintado a mano); Hermanos Peño (piezas decorativas de barro esmaltado); Javier Bellón (consola en microcemento); Luis Machi (aplique de cristal); Marian Delgado (silla de acero); Mondema (carpintería de madera); Patricia Carmona (trabajos de esparto); Pemar (luminaria circular y mesa entalada); Rubén Fabuel (bargueño contemporáneo); Severiano (butaca de piedra), y Tapicerías Ilarcuris (bancada tapizada, sofá modular, mesa entelada y lacada).

Foto: Lupe Clemente para Casa Decor

Espacio DEmark, Thailand por TRIMODE Studio

El estudio tailandés TRIMODE Studio presenta «Warmest Sun«, un loft que gira en torno a una idea sencilla: transmitir la calidez de Tailandia más allá del clima.

El espacio recoge una selección de piezas premiadas en los Design Excellence Awards (DEmark), donde diseño contemporáneo y tradición conviven con naturalidad. Aquí, los materiales marcan la experiencia: bambú, teka, madera de árbol de la lluvia, tejidos y metales sostenibles construyen un ambiente agradable, fácil de recorrer y pensado para que el visitante se sienta cómodo desde el primer momento.

Más que un montaje expositivo al uso, el espacio funciona como un pequeño escaparate del diseño tailandés actual, con marcas que muestran distintas formas de trabajar la artesanía desde una mirada contemporánea. Estas firmas son Amo Arte; Ayodhya; Baan Boon Brooms; Barkëtek; Bendi – Bangkok; Coomaxtudio; Cotto; Deesawat; Dots Design Studio; Eggwhite; Hizoga; Homework Fabrics; Korakot; Kusu; Loqa; Lukyang; Mobella; Moonler; More; Pasaya; Pdm Brand; Pin Metal Art; Qualy; Res; San; Sculpture; Sedar.W; Suchai Craft; Takehomedesign; Thaniya1988; The Yarn Story Studio y Wat About Siam.

Entre las piezas, también aparece un guiño más tecnológico con el robot aspirador de Ecovacs, que introduce ese contraste entre tradición y vida cotidiana.

Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

El restaurante de Casa Decor 2026

Uno de los espacios más especiales de esta edición es el de Iris Ceramica Group, la antigua capilla del palacio. Aquí, el interiorista Raúl Martins firma «The Silent Chapel«, el restaurante de Casa Decor 2026. Un espacio de 164 m² marcado por un gran lucernario que baña de luz natural el interior y refuerza el carácter arquitectónico del conjunto.

La intervención es clara: dejar que la capilla se exprese. Se han recuperado los elementos originales con respeto, mientras que el diseño contemporáneo se introduce de forma contenida, sin competir con lo existente.

Los materiales ayudan a construir ese equilibrio. Las superficies cerámicas y de apariencia pétrea –muy presentes en el proyecto– conectan con la monumentalidad del espacio, mientras que la madera y los elementos artesanales aportan calidez y hacen el ambiente más cercano.

Más que un restaurante al uso, se plantea como una experiencia completa: recorrer, tocar materiales, percibir texturas y entender el contraste entre lo histórico y lo actual.

Un escenario único, elegante y contemporáneo, en el cual el visitante de la Exposición tendrá oportunidad de degustar la variada propuesta gastronómica de Triciclo, el operador oficial del restaurante.

En el proyecto, también han colaborado: Cocinas Río (mobiliario de cocina); Bora (electrodomésticos); Sapienstone (encimera cerámica); Mogno Woods (ebanistería, marquetería y mobiliario); Schindlersalmerón (sillas); Arte (revestimiento mural); Ideatec (paneles acústicos de PET); Natuzzi Italia (sillas del reservado); Jung (mecanismos); SC Handles & Lighting (tiradores e iluminación LED); Tres (grifería de cocina); Aromas del Campo (lámparas); Costa Este (textiles); Hera Walls (papeles murales); ID Domótica (integración de domótica); IVG Home Collection (sillas); WMF (menaje, cubertería y accesorios de cocina); Venske & Spänle (esculturas de mármol); WalledMaps (cuadros 3D de Madrid); Studio Wild Orange (esculturas y jarrones cerámicos) y Fransen et Lafite (arreglos florales)

Foto: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

El auditorio

El auditorio de esta edición, diseñado por Miguel Muñoz para Valpaint, se plantea como un espacio versátil y muy pensado para el uso real dentro de Casa Decor. Bajo el nombre de «Opulus», sus 120 m² se organizan en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, el área de ponencias, donde a lo largo de la exposición tienen lugar mesas redondas, presentaciones de producto y encuentros sobre tendencias organizados por las marcas participantes. Y, por otro, una zona social más distendida, con mesas altas, pensada para tomar algo —un café, un desayuno ligero o un tentempié— antes o después de cada charla.

A nivel estético, el proyecto se mueve entre el Neo-Déco y un cierto aire retrofuturista. La iluminación tiene un papel protagonista: no se limita a iluminar, sino que ayuda a definir el espacio y a marcar las distintas zonas.

Materialmente, el contraste está muy presente. Superficies más frías, como la piedra o los acabados metalizados, se combinan con otras más cálidas, como el terciopelo, el bouclé, la moqueta o las texturas arenosas. El resultado es un ambiente equilibrado, con vocación atemporal y pensado para durar más allá de tendencias puntuales.

En el proyecto participan: Venux (suelos, estanterías y mesas de porcelánico); Cupa Stone (suelo de tarima); Ideatec (paneles acústicos de PET); Natuzzi Italia (sofás y mobiliario en general); Gredecor (cortinas); Arkoslight (iluminación); Hisense (proyector láser y climatización); Proma (puertas); Häfele (sistemas LED); Gira (mecanismos domóticos); ID Domótica (integración de domótica y sonido); WalledMaps (cuadros 3D de Roma) y Hiwood (esculturas).

Foto: Amador Toril para Casa Decor

Y, como no podía ser de otra manera, el recorrido empieza por la entrada

La zona de taquilla de Casa Decor 2026 es el Espacio Bang & Olufsen, que este año, coincidiendo con su centenario, cambia de registro (habitualmente participan con espectaculares salones o salas de cine) para dar la bienvenida al visitante.

Virginia Albuja, la interiorista que firma el proyecto, ha creado un entorno inmersivo que repasa la historia de la marca y su forma de entender el diseño, donde la tecnología no solo se usa: también se siente.

Bajo la idea de un «Sound Club«, la propuesta juega con materiales y soluciones acústicas que mejoran la experiencia desde el primer momento. Los textiles y paneles ayudan a crear una atmósfera envolvente, mientras que los espejos, colocados estratégicamente, amplían visualmente el espacio. Además, una celosía cerámica introduce ritmo y conecta con la arquitectura original, en un equilibrio interesante entre lo histórico y lo contemporáneo. Todo el proyecto se ha planteado desde el respeto a un entorno protegido, demostrando que se puede transformar un espacio sin perder su esencia.

En el espacio han colaborado Cupa Stone (piedra natural del mostrador); Ideatec (paneles acústicos de madera y PET); Gresmanc Group (celosía cerámica extrusionada); Lutron (sistemas de control); Ribes & Casals (cortinas y tapicerías) y Fransen et Lafite (arreglos florales).

Descubre el «making of» de Casa Decor 2026, la 61ª edición de este icónico evento de interiorismo que se celebra en San Agustín 11, esquina Cervantes

Texto: Marta Sanz
Casa Decor
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.