• Buscar
Estilo

Toques de dramatismo en la decoración de interiores

Toques de dramatismo en la decoración de interiores
08 / 09 / 2022

Al igual que un atuendo llamativo o un maquillaje audaz, un interior con una sensación de dramatismo exige llamar la atención. Estamos hablando de esos espacios donde las miradas se quedan fijas contemplando de un aspecto intrigante a otro. En la búsqueda de descifrar cómo algunos interiores adquieren un estilo dramático, hemos buceado entre los espacios proyectados por los profesionales participantes en Casa Decor 2022 que quedaron marcados con ese toque de teatralidad y dramatismo.

Resulta que hay un gran número de trucos y elementos clave que ayudan a potenciar el dramatismo: desde el contraste entre colores y texturas hasta la predilección por materiales que aporten carácter al proyecto o el protagonismo de piezas únicas, con personalidad, ya sea una lámpara de gran tamaño, un mueble o una obra de arte. Elige el que más te guste, o utilízalos todos para crear un espacio que seguramente será inolvidable.

Arte de gran impacto visual

El arte, en todas sus expresiones, es capaz de transformar y agregar dramatismo a cualquier rincón de la casa. Hay algo muy dramático en una gran instalación, al igual que en una pequeña pieza solista.

Y una gran instalación dramatica era el espectacular mural realizado por Ane Devesa para el Espacio Fundación Prodis «470 gracias», que creaba una escena de gran teatralidad, convirtiéndose en un perfecto telón de fondo, además de ser el contrapunto perfecto para los ornamentados techos, que lucían aún más con el dramatismo de las paredes.

También el espacio «Púrpura» que Jaime Jurado y Mónica Bartolessis, proyectaron para Casa Decor 2022, estaba rodeado de arte, de piezas únicas, llenas de sensibilidad y con sus últimas creaciones de arte contemporáneo, que otorgaban carácter al ambiente.

Espejos y plantas de gran formato

En el Espacio Technogym «Nuevo Eclipse», diseñado por Miriam Alía, un hermoso espejo de gran tamaño encajaba perfectamente en uno de los rincones del espacio, aportando un toque dramático al interiorismo. Sus detalles ornamentales y el formato ovalado, lo convertían en una pieza con mucha potencia estética que elevaba radicalmente el tono del espacio donde se coloque que le dota de dramatismo para contrastar con la pared.

También, agrupar plantas en una maceta en agrupaciones de dos o tres en diferentes alturas puede resultar escultural y anclar cualquier habitación, aportando dramatismo e impacto en cualquier espacio, como ocurría en el salón Rastros diseñado por Marta Melián y Claudia Ribagorda, componentes de Studio Mo. 

Iluminación decorativa

La iluminación, con el juego entre luces y sombras, es, sin duda, una de las grandes responsables a la hora de recrear la teatralidad de un espacio.

Un buen ejemplo de ello, lo vimos en la cocina  «Godai», proyectada por el equipo de Sixty Pro. Con una minuciosa planificación lumínica, diseñada por el equipo de proyectos de Megaman, se obtuvo un efecto de luz y color, a través de la iluminación lineal del techo, así como de la pared, y de suspensión sobre el huerto urbano.

Además de la cuidada iluminación, esta cocina contaba con otros elementos que contribuían a recrear un efecto dramático: desde una gama cromática oscura, la combinación de piedras naturales únicas y metal de cobre con colores oscuros y llamativos, hasta las lacas al agua, las maderas y el papel tapiz que cubría una de las paredes.

Si el juego de luces y sombras potencia, en gran medida, el dramatismo de un espacio, las lámparas de techo se convierten en auténticas protagonistas de la decoración, y más aún si se trata de una pieza tan llamativa como la que eligieron las interioristas del estudio Ele Room 62 para la cocina del espacio de BC3 Cocinas. Las interioristas lograron realzar su presencia, colocándola en el interior de un foseado que se realizó en el falso techo.

Tejidos y papeles decorativos

Los papeles pintados y los tapices a gran escala funcionan siempre, contribuyendo a crear esa escena dramática única.

Buena muestra de ello era el tapiz realizado para el Espacio Strohm Teka, conjuntamente con el estudio Espejo & Goyanes, responsable del proyecto. Se trata de una pieza única dibujada a mano y diseñada a medida para decorar el ambiente de la zona de baño. Esta pieza, que se ha estampado de manera digital en las instalaciones de la firma sobre un tejido compuesto de algodón y lino, simula un tapiz antiguo con la imagen de un árbol enmarcado por una cenefa ornamental, dándole un característico aspecto vintage, como si siempre hubiera estado ahí, acompañando al resto de elementos clásicos que conformaban el espacio.

Colores vibrantes y audaces

Sin duda, el color es una herramienta esencial para agregar dramatismo a la decoración de interiores. Tonalidades vivas e intensas se combinan con muebles modernos o diseños más clásicos para lograr interiores de vanguardia.

Envuelta en un vibrante color rojo con pinceladas de grises y dorados, la suite Flamme Rouge diseñada por Fran Cassinello, contaba con una zona de estar amueblada con cuatro butacas dispuestas en círculo. Tanto el tapizado de las butacas como la confección de las caídas y los estores que tamizaban la luz en este ambiente fueron confeccionadas en el mismo color, creando una atmósfera teatral sofisticada y de estilo ecléctico, con fuerte carácter y personalidad

El cuarto de baño «Sheroes (She + Heroes)», proyectado por Virginia Sánchez para la firma Geberit, destacaba por un llamativo azul, basado en la mezcla de texturas y materiales. La interiorista se decantó por suelos porcelánicos, metacrilato, terciopelo, papeles acolchados y molduras. Todo para crear un espacio teatral con el que romper estereotipos. Un espacio que se alejaba de convencionalismos, con fuerte carácter y personalidad.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

ES EN FR