• Buscar
Innovación

Mecanismos, interruptores y soluciones domóticas de Niessen en Casa Decor

Mecanismos, interruptores y soluciones domóticas de Niessen en Casa Decor
09 / 03 / 2021

Para Niessen, firma de mecanimos, interruptores y soluciones domóticas para el hogar, Casa Decor 2021 será su edición vigésimo octava y, en esta ocasión, será el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez el encargado de proyectar un espacio con las novedades tecnológicas de la empresa. Su primera participación fue en Madrid 2003 y desde entonces no ha faltado a su cita con la Exposición. En este post, repasamos algunas de sus últimas intervenciones con espacio propio, si bien en estos años han sido muchos los profesionales que eligieron innovaciones Niessen para sus proyectos.

Las casas inteligentes dejan de ser ciencia ficción

No hay edición de Casa Decor en la que no se presenten soluciones innovadoras, materiales sorprendentes o inventos revolucionarios que sorprenden tanto al público general como a empresas y profesionales del sector. Es más: han sido muchos los productos que se vieron por primera vez en Casa Decor, sorpresas que nos han ayudado a mejorar nuestro estilo de vida con conceptos que hasta entonces nos eran desconocidos. Y la domótica de Niessen nos hizo soñar con hogares inteligentes. Sobre estas líneas, el espacio Niessen en Casa Decor Barcelona 2006 donde se presentaron sus últimas novedades tecnológicas.

Niessen en Casa Decor
Casa Decor Madrid 2007. Espacio Niessen, por Miguel García Caridad y Keka Sanjuanbenito
Niessen en Casa Decor
Casa Decor Madrid 2007. Espacio Niessen, por Miguel García Caridad y Keka Sanjuanbenito

Domótica avanzada

A lo largo de sus distintas participaciones en Casa Decor, Niessen nos descubrió las ventajas y posibilidades de la domótica: desde automatizar circuitos eléctricos y regular y temporizar la iluminación y la temperatura hasta centralizar subidas y bajadas de persianas, entre otros aspectos. Además, en los 2000 empezábamos a regular las luces o la calefacción desde el móvil y a monitorizar el consumo energético a través de su pantalla.

Niessen en Casa Decor
Casa Decor 2014. Pared creativa Niessen «Tu interruptor»

Interruptores personalizados

La posibilidad de personalizar los interruptores de casa con nuestras imágenes preferidas fue también una revolución. Niessen se sumó al boom la fotografía digital, que empezaba a imprimirse en todo tipo de sorportes,  y en Casa Decor 2014, presentó un portal a través del cual el usuario podía personalizar sus interruptores plasmando instantáneas con un significado especial (recuerdos, paisajes, mascotas…)

Casa Decor 2016. Salón Niessen por Belén Domecq

Control del hogar por voz

Si en Casa Decor 2015 Niessen nos presentó el sistema de automatización de hogar free@home con interruptores de pared, monitores o bien desde un smartphone, tablet u ordenador, en la edición de Casa Decor 2016 la empresa dio un paso más con la incorporación de hasta 60 funciones mediante la activación por voz. Ya podíamos salir de casa y solo con dar la orden «apagar luces», las luces de toda la casa se apagarían.

Ese año, el espacio Niessen de Belén Domecq mereció una mención especial del Jurado en los Premios Casa Decor. La interiorista recreó un salón moderno, elegante y sobrio, con muebles de diseño contemporáneo y obras de arte, en el cual los sistemas domóticos quedaban perfectamente integrados.

Niessen en Casa Decor
Casa Decor 2017. Espacio Niessen por Marta Sánchez Zornoza
Casa Decor 2017. Pared creativa para Niessen por AS Interiorista

Diseño e innovación

En Casa Decor 2017, además de descubrir nuevas posibilidades de la domótica, como la opción de crear escenas programables a través de la iluminación, y las infinitas sensaciones que se pueden generar con un sistema de control inteligente, la firma Niessen presentó la colección de interruptores Sky: Sky y Skymoon, ambos en diferentes acabados.

Niessen en Casa Decor
Casa Decor 2018. Espacio Niessen por Marta Sánchez Zornoza

Siguiendo las últimas tendencias en diseño

Sky Niessen Oro fue el acabado que presentó en Casa Decor 2018 la firma Niessen, y que se sumaba a su línea de interruptores más exclusiva «Sky Niessen». Este acabado, sinónimo de distinción, clase y exclusividad, combinaba la sensación de calidad más clásica con la potencia de la innovación más depurada. En línea con este acabado, la interiorista Marta Sánchez Zornoza apostó por una gama de tonos cálidos –naranjas, rojos, amarillos y dorados– para vestir la estancia: una suite de hotel con dos zonas delimitadas por un cerramiento acristalado, diseñado por ella misma.

Niessen en Casa Decor
Casa Decor 2019. Espacio Niessen por Freehand Arquitectura

Espacios más inteligentes

El equipo de Freehand Arquitectura nos proponía en Casa Decor 2019 un viaje a la ciudad de San Sebastián, próxima a la sede de la fábrica, a través de la domótica de ABB-Niessen. Así, un juego de luces e intensidades recreaban distintas escenas: día, noche, atardecer en la Playa de la Concha. Precisamente, las barandillas de esta playa inspiraron a Lourdes Treviño el diseño de las celosías que encontrábamos en el espacio.

En esa ocasión, también se presentaron novedades como los interruptores de las series Sky Niessen y Skymoon, en acabados acordes con el diseño del espacio; el videoportero Welcome o el sensor KNX ABB para controlar de forma remota una amplia gama de servicios digitales, que pueden configurarse de manera individual para la gestión de edificios inteligentes en hoteles de lujo, edificios públicos y residenciales de alto standing.

Casa Decor 2020. Espacio Niessen por Mayice Studio

Hogares digitalmente sostenibles

La domótica, además de facilitarnos la vida y crear espacios más cómodos y seguros, también nos ayuda a controlar y gestionar el gasto de energía. En esta idea se basó el equipo de Mayice Studio para proyectar el espacio Niessen de Casa Decor 2020, una sala de juegos en la que se presentaron las últimas novedades en digitalización y domótica de la mano de ABB-free@home®, y su sistema de seguridad ABB-secure@home, y los nuevos acabados de la serie Zenit.

Basándose en las ventajas de ABB-free@home®, Mayice Studio diseñó una mesa central y un panel de control del hogar interactivo, que permitía jugar con las luces del espacio. Todo ello para reflexionar sobre la relevancia del consumo de energía. El espacio mostraba lo fácil e intuitivo que es controlar nuestras casas hogar desde el smartphone, la tablet o el ordenador.