• Buscar
Innovación

Premio y Menciones al Mejor Producto Integrado Casa Decor 2021

Premio y Menciones al Mejor Producto Integrado Casa Decor 2021
20 / 07 / 2021

Una de las categorías de los Premios de Interiorismo Casa Decor es el Premio al Mejor Producto Integrado, un galardón mediante el cual el jurado pone en valor la mejor pieza de mobiliario, iluminación, complemento, menaje, diseño gráfico o textil, etc. de una empresa participante. Además, se valora muy positivamente que la empresa haya elegido Casa Decor para presentar su producto por primera vez en España.

En la edición Casa Decor 2021 fueron más de 40 las piezas propuestas por los fabricantes que optaban a alzarse con el premio, que finalmente fue otorgado al huerto hidropónico de Delta Cocinas. El radiador Milano, de Tubes Radiatori, y el sillón Söra, de LDK Garden recibieron sus correspondientes menciones. Te contamos cuáles fueron las valoraciones del jurado.

Delta Cocinas en Casa Decor 2021
Espacio Delta Cocinas en Casa Decor 2021

Mobiliario sostenible en un entorno de agricultura eco-urbana

La empresa Delta Cocinas se estrenaba en Casa Decor con la cocina «Delta Eco: sostenibilidad más allá del mobiliario«, donde el ingeniero y diseñador industrial José Manuel Gómez y su equipo nos presentaron una cocina con mobiliario ecológico, realizado artesanalmente en madera natural, con un acabado en base agua, sin disolventes, libres de tóxicos. Una propuesta con la que, no solo se reduce el nivel de emisiones, sino también la sobreexposición de sustancias nocivas en el hogar.

En línea con el mobiliario sostenible, la cocina incluía un proyecto de agricultura urbana: los muebles y el espacio del hábitat doméstico se conciben como un terreno único y fértil; individuos y familias que son capaces de autoabastecerse, gestionando la producción de sus propios alimentos de forma ecológica.

Huerto hidropónico de Delta Cocinas en Casa Decor 2021

Huerto hidropónico, Premio al Mejor Producto Integrado

La cocina «Delta Eco» integraba un sistema digitalizado de producción vegetal intensiva, a semejanza de los programas de exploración espacial: un huerto hidropónico vertical que el Jurado consideró merecedor del Premio al Mejor Producto Integrado. El cultivo hidropónico es un sistema por el que las raíces reciben una solución nutritiva disuelta en agua. Así, las frutas y verduras obtienen tiene todos los elementos químicos necesarios para su desarrollo y sin necesidad de usar tierra. 

«Este sistema no solo cubre las necesidades de fibra y plantas aromáticas de una familia media, sino que también mejoraría significativamente el nivel de bienestar en el hogar, pues el cuidado de un pequeño huerto con hortalizas frescas, o incluso la mera presencia de flores naturales, aportan múltiples beneficios físicos y psicológicos a los seres humanos», explican desde Delta Cocinas.

La idea de que las cocinas del futuro puedan integrar elementos para autoabastecerse apela a la conciencia desde diferentes perspectivas: es didáctico, saludable y ecológico. Así mismo, se recupera el concepto ancestral del huerto junto a la cocina, que añade un valor histórico a todo el proyecto.

Espacio Dosde Interiorismo en Casa Decor 2021

Creatividad y diseño

«Una cocina propia«, el espacio proyectado por Dosde Interiorismo en Casa Decor 2021, aunaba funcionalidad con una buena dosis de creatividad, buen gusto, cuidados detalles que invitaban a compartir momentos inolvidables y también, piezas de diseño. Entre ellas, el radiador Milano, de la firma italiana Tubes Radiatori.

Espacio Dosde Interiorismo en Casa Decor 2021

1ª Mención: Radiador Milano, de Tubes Radiatori

Beatriz Sánchez y Eva Martín, de Dosde Interiorismo, escogieron para su espacio el calorífero Milano de Tubes Radiatori; una versión horizontal del modelo diseñado por Antonia Astori y Nicola de Ponti en 2006. Gracias a su elegante acabado en negro, sus formas sinuosas y su aspecto escultórico, esta pieza no solo se convertía en un elemento de gran valor decorativo, sino que, además, ayudaba a realzar una zona difícil de solucionar: el espacio que queda debajo de una ventana. El Jurado de los Premios de Interiorismo Casa Decor 2021 valoró que el radiador Milano conjugara diseño, elegancia y tecnología, además de su versatilidad a la hora de integrarse armoniosamente en cualquier proyecto de interiorismo.

Desde su lanzamiento, el radiador Milano se ha enriquecido con numerosas versiones –vertical, de pared, de techo…– y en 2020, fue presentado este diseño horizontal, con instalación de pared o de suelo. Está disponible en dos tamaños diferentes: 175 cm y 202 cm de largo. Dispone de un control touch que permite el encendido, el apagado y la regulación de la temperatura. Además, conectándolo a un termostato Wireless de Tubes, es posible planificar una programación semanal.

Espacio LDK Garden por Alterespacio en Casa Decor 2021
Espacio LDK Garden por Alterespacio en Casa Decor 2021

Un vergel en el corazón de Madrid

En la terraza de la Casa de Tomás Allende, la diseñadora y paisajista Ana Robles, de Alterespacio, creó «El Cielo de Canalejas«, un espacio en el que se respiraba naturalidad y confort, con una profusa vegetación y piezas de mobiliario de LDK Garden organizadas en distintos ambientes. Entre ellas, la nueva colección Söra.

2ª Mención: Sillón Söra, de LDK Garden

Por su diseño ergonómico, tejidos sostenibles y manufactura artesanal, el Jurado decidió decidido otorgar la 2º Mención del Premio al Mejor Producto Integrado al sillón Sorä, fabricado por LDK Garden.

Innovación tecnológica y artesanía conviven en este sillón de formas armónicas y sólidas, donde destaca el anudado “sinfín” y los textiles técnicos resistentes a la intemperie, pero que requieren menos recursos y agua para su elaboración. Son los nudos precisamente –el anudado «sinfín» en dos direcciones– uno de los factores relevantes y fundamentales en la fase creativa y productiva de este sillón. Su respaldo sobredimensionado y envolvente proyecta la forma natural de la espalda hacia el cielo, en busca de conseguir una postura cómoda.

El sillón Söra se presentaba por primera vez en España en Casa Decor 2021, en el Espacio LDK Garden, diseñado por Alterespacio. En este caso, se eligió en color paprika para que quedara integrado en el excepcional marco arquitectónico de la Casa de Tomás Allende y su torreón.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.