• Buscar
Material / Nuevos materiales

Tendencias en suelos: dibujos geométricos

Tendencias en suelos: dibujos geométricos
07 / 01 / 2021

Desde hace algunas temporadas, existen varias e interesantes tendencias en la decoración de suelos. Algunas complementarias y susceptibles de ser una moda pasajera que tarde o temprano dejará de serlo. Sin embargo, otras como la tendencia en suelos geométricos, podemos confirmar como desde hace varias temporadas se mantiene vigente. En este post, hacemos un repaso de los suelos con dibujos geométricos que han estado en vanguardia hasta el 2020 y que todo hace suponer que permanecerán en el diseño de interiores algunos años más.

«El Lobby de los Espejos» Espacio Telva por Santayana en Casa Decor 2017.
Salón «Home Gallery TV» Espacio Samsung por Guille García-Hoz en Casa Decor 2017 / Sala de estar «La cuestión palpitante» por Virginia Sánchez en Casa Decor 2017.

Damero en blanco y negro

Olvidados durante algunos años, en la edición de Casa Decor 2017, empezamos a ver como los dibujos geométricos comenzaban a cubrir los suelos de muchos espacios y no sólo dibujados en las alfombras, sino también como pavimentos, convirtiéndose en un recurso decorativo muy utilizado  tanto para ambientes clásicos como contemporáneos. En aquellos momentos, empezaron a cobrar protagonismo los suelos en damero, también conocidos como «tableros de ajedrez», donde la dualidad cromática blanco-negro era la más utilizada.

En aquella Exposición, tanto el equipo de Santayana Home, en el lobby que proyectó para el Espacio Telva, como Guille García-Hoz en el salón «Home Gellery TV» del Espacio Samsung, eligieron un suelo en damero blanco y negro, de Colorker, con un acabado que imitaba mármol. Mientras que, Virginia Sánchez se apartó del clásico damero blanco-negro para pavimentar su salón. Ella eligió un dibujo geométrico formado por rombos concéntricos que alternaban sus lados con los colores «Nero Marquina» y «Calacatta», de Neolith.

Dormitorio en suite “La Suite Martina” Espacio Natuzzi Italia por Raúl Martins en Casa Decor 2019.
Aseos de uso público «Manhattan» por Aitor Viteri y Elena Lapeña en Casa Decor 2018 / Cocina «Casa tomada: la cocina sin límites» por Beatriz Sánchez y Eva Martín en Casa Decor 2018.

Líneas que se cruzan

Gracias a las nuevas formas y posibilidades técnicas tanto de los materiales naturales como de los de síntesis, los tradicionales suelos en damero han dado paso a pavimentos con geometrías más dinámicas y modernas que enriquecen los ambientes.

Así, en la suite de Natuzzi, proyectada por Raúl Martins en Casa Decor 2019, pudimos comprobar las nuevas formas en las que se puede convertir la piedra sinterizada. Para cubrir el suelo, el interiorista creó un patrón de línaeas rectas con diferentes diseños y colores de la firma Neolith, en tonos blancos, negros y grises. Un exquisito trabajo que proporciona un valioso efecto decorativo.

Para cubrir el suelo de los aseos de uso público en Casa Decor 2018, el Estudio Viteri-Lapeña realizó un cuidado dibujo de líneas entrecruzadas en una combinación cromática dual, en negro y beige, de belleza indiscutible, realizada con las exclusivas granillas pulidas de Colorker, con su serie Heritage.

En la cocina diseñada por Beatriz Sánchez y Eva Martín en la edición de 2018, sin duda, los materiales y acabados dotaban a este pequeño espacio de una personalidad y estilo indiscutibles. Entre todos ellos, destacaba el suelo con una combinación lineal y geométrica de mármol y granito, formando espiga y rombo, de Levantina.

Baño «Despertar de los sentidos» por Nuria Alía en Casa Decor 2017.
Cocina con comedor «Osadía. Rebel Kitchen» por Patricia Bustos en Casa Decor 2018 / “Buenas noches San Sebastián” Espacio ABB Niessen por Lourdes Treviño en Casa Decor 2019.

Geometría y color

Se unen para ofrecer composiciones irresistibles. Héxagonos, rombos, y líneas combinados entre sí invaden los espacios de estilo y originalidad. Se trata de una combinación que viene siendo tendencia desde hace varias temporadas. Y lejos de mantenerse en un segundo plano, se presenta con efectos espectaculares, para demostrar que puede ser clave en cualquier estilo decorativo del interiorismo actual.

Con el mosaico como protagonista, en Casa Decor 2017, Nuria Alía proyectó un cuarto de baño muy especial, lleno de color y geometría. Como guinda del pastel y pieza clave del proyecto, la interiorista apostó por esta combinación con un suelo de mosaico de vidrio, de la firma Hisbalit. El diseño formaba una alfombra en espiga en todo el espacio unificándolo y aportando un punto divertido y creativo.

En la siguiente edición, Patricia Bustos creó un suelo impactante con las tonalidades más intensas de verdes y rosa que se combinaban con sus versiones pastel, creando una paleta “exquisita”. Un mix de colores que enamoró a todos los visitantes de la Exposición. En este caso, se apostó por un revestimiento mosaico de la colección Unicolor, de Art Factory Hisbalit, utilizando tres tonos verdes, dos tonalidades rosa y un blanco luminoso, perfecto para unificar el diseño.

En Casa Decor 2019, el espacio que Lourdes Treviño y Luis Abad diseñaron para ABB Niessen se personalizó con un diseño del modelo “Hexágonos”, nuevamente de la colección Art Factory Hisbalit, donde el diseño geométrico jugaba con el contraste y el color.

Zona de relax «Sweet Camila» Espacio Bontemps-Les Espaces por Soledad Ordóñez en Casa Decor 2020.
Panel de Expositores – «Soft & Raw» – Espacio Deves|a|genjo en Casa Decor 2020 / Aseos de uso público «La baronesa con pincel» Espacio Bathco por Virginia Sánchez en Casa Decor 2020.

Geometrías elegantes y efectistas

Los suelos geométricos actuales son de lo más variado. Para darles forma, hay opciones para todos los gustos tanto en materiales como en acabados ajustándose por tanto a cualquier tipo de decoración, con propuestas capaces, en gran parte, de acaparar el protagonismo de los espacios que ocupan dotándolos de personalidad y estilo propio.

Así pudimos verlo en la zona de relax «Sweet Camila» proyectada por Soledad Ordóñez en Casa Decor 2020. Desde el punto de vista estético, el patrón geométrico utilizado por la interiorista para cubrir el suelo era un elemento de gran impacto visual, marcando en gran parte la estética de la sala, un ambiente sofisticado y elegante. Para ello, contó con piezas de tres colecciones diferentes de la firma Colorker. Se trataba de tres porcelánicos efecto mármol: «Heritage Black», en negro: «Amber Invictus», en tonos crema; y «Omnia White», en blanco con vetas negras.

En la decoración del Panel de Expositores, proyectado por el equipo de Deves|a|genjo en Casa Decor 2020, destacaba el suelo de piedra sinterizada de Neolith, de belleza y calidez excepcionales. En este caso, la originalidad del patrón geométrico utilizado estaba formado con un motivo de repetición con tres colores diferentes de baldosas que daba una percepción de un diseño en 3D.

También fue Neolith la firma elegida por Virginia Sánchez en Casa Decor 2020 para cubrir el suelo del Espacio Bathco. El resultado final es un suelo de potente diseño geométrico con un alto grado de magnetismo, sin recurrir a estridencias cromáticas. Los elegantes «Nero Marquina Pulido», Blanco Carrara» y el «Basalt Beige» formaban una serie de formas geométricas perfectas que convertían el espacio en un entorno único.

Restaurante “The Art of Living Frigicoll” Espacio Frigicoll por Tristán Domecq en Casa Decor 2020 / Arriba y derecha: Patio «Recuerdo de un jardín que escondió Georgia» – Espacio Sunbrella por Izaskun Chinchilla, Alejandro Espallargas, Jesús Valer y Roberto de Vicente en Casa Decor 2019.

Suelos arlequinados

Si bien es verdad que los suelos arlequinados guardan una estrecha relación con los formatos en damero o ajedrezados, el efecto arlequinado cuenta con una mayor libertad creativa en cuanto a la colocación de las piezas, dando como resultado espacios únicos.

Además, ofrece un abanico de posibilidades muy amplio en cuanto a colores, formas y texturas. Así lo vimos en el restaurante «The Art of Living Frigicoll», proyectado por Tristán Domecq.  en Casa Decor 2020. Mientras que el suelo de las zonas perimetrales se cubrió con un dibujo cuadriculado  de terracota antigua, el área central se cubrió con un dibujo geométrico en una combinación de piezas hexagonales de barro con otras romboidales de mármol negro y latón, íntegramente hechas y pulidas a mano por Espacios Nazaríes. 

Con piedras cerámicas, la arquitecta Izaskun Chinchilla aplicó un suelo arlequinado en el patio del Espacio Sunbrella que proyectó en Casa Decor 2019, formando vistosas alfombras multicolor realizadas con piezas de la colección «Rhombus», de la firma Equipe Cerámica. Un recurso estilístico muy apreciado a la hora de vestir espacios exteriores que quieran transmitir confort y naturalidad.