Material / Nuevos materiales

Antes y después: descubre cómo han cambiado los espacios de Casa Decor 2020 (4)

06 / 04 / 2020

Como hemos podido ver hasta ahora, los revestimientos de paredes y suelo, así como la decoración del techo y una nueva instalación eléctrica son factores decisivos a la hora de transformar un espacio. Los proyectos que mostramos a continuación, situados en el ala izquierda de la primera planta, así lo reafirman. Son propuestas muy diferentes: desde un recibidor o un pasillo hasta salones o un espacio conceptual que nos invita a descubrir a qué sabe el color… Todos muy inspiradores, y con el diseño, la innovación y las últimas tendencias como hilo conductor.

Espacio Thyssenkrupp Elevadores

Espacio Thyssenkrupp Elevadores por Virginia Albuja

Espacio Thyssenkrupp por Virginia Albuja

La interiorista Virginia Albuja transformó el Espacio thyssenkrupp Elevadores en un proyecto visualmente potente, donde la geometría, las texturas, el color y la naturaleza cobran gran protagonismo. ¿Cómo lo logró?

Primero pintó el techo en blanco, con pintura Valentine, y colocó una moldura plana en el encuentro entre la pared y la moldura original del espacio. Las paredes se forraron con un tejido de diseño geométrico y cubrió las embocaduras de las puertas con terciopelo rojo. Además, se instaló una botonera de ascensor con pulsadores que activan diferentes emociones en la pantalla.

La decoración hizo el resto: una gran mesa redonda de madera de roble, de Decobelora, en el centro de espacio; una impresionante composición floral, cuya verticalidad simboliza los viajes en ascensor, y la obra pictórica de Kai Nanshe.

Espacio Knowhaus en Casa Decor 2020

Espacio Knowhaus por Gemma Gallego i Masmitjà y Daniel Blanch en Casa Decor 2020

Espacio Knowhaus por Gemma Gallego i Masmitjà y Daniel Blanch

El equipo de Knowhaus, Gemma Gallego i Masmitjà y Daniel Blanch, se enfrentó a un espacio de 36 m2 dividido en dos estancias independientes, que se comunican a través de dos puertas correderas de madera. Aquí crearon «Private Member’s Club«, un proyecto inspirado en los clubs ingleses de principios del siglo XX.

Entre las intervenciones que se realizaron: se recuperó un armario empotrado preexistente para realizar una alacena y se realizaron trasdosados en las paredes para ocultar en su interior el paso de las instalaciones eléctricas y también para hacer hornacinas y estanterías en la zona «Club».

También se instaló un falso techo en una de las estancias y se acondicionó el existente en la otra para esconder los cables de las lámparas de techo. Además se realizó un foseado perimetral de luces LED para crear luz indirecta en los dos espacios. La nueva planificación eléctrica incluye tomas para el televisor, los electrodomésticos y las lámparas de mesa. El sofá circular del comedor y la barra, la vinoteca y las estanterías del club también se retroiluminaron con tiras de LED. Las paredes se empapelaron y las que no se trasdosaron se decoraron con cuadros y espejos.

Los techos se cubrieron con dos papeles diferentes: uno que imita piel en la zona del comedor y otro con efecto espejo en el club.

Espacio Valentine en Casa Decor 2020

Espacio Valentine por CuldeSac Venture en Casa Decor 2020

Espacio Valentine por CuldeSac

De planta circular y con tres ventanales que comunican con una galería perimetral que da a la esquina del encuentro de las calles Velázquez y Jorge Juan, el Espacio Valentine fue intervenido cuidadosamente por CuldeSac Venture para que el impacto fuera mínimo. Para ello, se utilizaron elementos propios de la arquitectura efímera: pintura, textil y mobiliario.

Antes de acondicionar el espacio, se retiraron los splits de aire acondicionado que se encontraban en la parte superior de los ventanales laterales, así como la maquinaria de la galería. Se limpiaron rodapiés, molduras de madera y de escayola con productos inocuos para estos materiales. También se limpió y abrillantó el suelo de madera.

En cuanto a la instalación eléctrica, se utilizaron los puntos de luz existentes que se pudieran ocultar con cortinas y los que quedaban a la vista se cubrieron con una tapeta, que se pintó del mismo color que la pared contigua. Se aprovechó el punto de luz existente en el rosetón del techo para descolgar una lampara y se amplió la instalación para proveer al mueble central de varios puntos de luz para lámparas led en cajones y dos enchufes auxiliares y también para electrificar el carril desde el que cuelgan los focos. Se diseñó una iluminación focalizada: un carril con focos orientables para enfatizar las cuatro bandejas que hay sobre el mueble; apliques de pared para los cuadros y lámparas tipo linestras para el resto de la información. Todo, de Luxiona.

Las paredes se pintaron al agua con el tono rosa salmón 11.J3 y el techo, en blanco roto 02.W1, de Valentine.

El centro del espacio se ocupó con un mueble en el que, a través de cuatro platos exquisitamente emplatados, se muestran las novedades de Valentine 2020. En una de las paredes, se colocaron 4 cuadros en los que se presentan las recetas de los diferentes emplatados con los colores desglosados y sus referencias, y en otra, las colecciones completas sobre las tapas de los botes de pintura pequeños. Se utilizó un sistema de tiras adhesivas que permite fijar cuadros en una pared sin tener que perforarla.

CuldeSac recurrió a dos cortinas verticales de Bandalux: una de ellas, de grandes dimensiones -más de 6 metros de largo y con riel curvo, para las puertas acristaladas que dan a la galería, y otra, para «tapiar» una de las puertas del espacio. El riel se fijó con varios puntos de anclaje a pared mediante tornillos sin emplear taladro ni tacos.

Espacio Lorna de Santos en Casa Decor 2020

Espacio Lorna de Santos en Casa Decor 2020

Espacio Lorna de Santos

En algo menos de 20 m2, Lorna de Santos creó su sala de estar «Topografías del placer«, un proyecto con el que la arquitecta nos invita a vivir una experiencia wabi-sabi, en un espacio donde los materiales naturales son los grandes protagonistas.

Lorna se planteó una intervención minimalista extrema que respetará la arquitectura existente (molduras, ventanas, balcones…) y que, además, la hiciera partícipe. Para ello, las 3 paredes del espacio se trasdosaron sin llegar al techo para dejar las molduras vistas. Una de estas paredes se abre como el pliegue de un folio gracias a un trasdosado de madera que fue curvado in situ. El espesor de 6 cm del tabique esconde las costillas que mantienen esa curvatura.

Esta misma pared acoge un banco muy especial: «Es un fresno de una tala de árboles que se hizo el verano de 2018 en Pamplona. No lo hemos querido tratar y la corteza se ha dejado como estaba, simplemente hemos limpiado el polvo. Ese efecto de estar suspendido lo conseguimos a través de unos apoyos ocultos en L que se esconden en el trasdosado», nos explica Lorna, quien completó este frente con una chimenea que, al ser de vapor, no produce ningún daño a la madera.

El tronco se prolongó en un banco, sobre el que se apoya un bebedero de piedra natural y grifería de techo y un árbol. Es de DM esculpido de manera irregular y artesanal por un carpintero y la rama de encina procede de San Agustín de Guadalix, en Madrid, de un punto de recogida de las podas.

En la pared que queda a la derecha de la puerta de entrada, se realizó una estantería de DM revestida con el mismo material con el que se cubrieron paredes y suelo: un revestimiento hecho de cemento con base de arena de deshechos marinos. El suelo, además, se protegió con una mano de poliuretano y se combinó con tarima de madera de roble de Detarima.

La pared del fondo, que da a la fachada de la calle Jorge Juan, no fue tratada para respetar tanto las embocaduras como la ventana y se colocó una tela de lino que deja entrever los elementos existentes respetándolos completamente.

La estantería que se apoya en la escalera es un radiador de Tubes Radiatori.

Espacio MRC Lab Design en Casa Decor 2020

Espacio MRC Lab Design en Casa Decor 2020

Espacio MRC Lab Design

La arquitecta de interiores Mercedes Rivera, de MRC Lab Design, transformó este pasillo de 14 m2 en una «Ola Vegetal«. Para ello, cubrió las paredes con microcemento ecológico, el suelo con barro cocido, y cedió todo el protagonismo a una impresionante arreglo floral, de COLUMELAS by Margarita se llama mi amor, que recorre el espacio.

Se trata de composición de 5 metros de flor seca y preservada, que va de lado a lado de la galería, por encima de las puertas acristaladas. Se realizó en planchas de 1 x 1 m aproximadamente, construidas con malla de gallinero y fondo de musgo seco. Sobre estas estructuras, más de cinco floristas colocaron los elementos vegetales. Después, se ensambló in situ. Entre las variedades utilizadas, destacan espigas y  amaranthus, las flores que se descuelgan otorgando movimiento a la composición.

Debajo, se instaló una estructura en forma de ola tapizada en capitoné blanco.

Espacio Niessen en Casa Decor 2020

Espacio Niessen por Mayice Studio en Casa Decor 2020

Espacio Niessen por Mayice Studio

Mayice Studio recurrió a textiles, lámparas de cristal, pintura y una pieza de mobiliario para convertir el Espacio Niessen en una sala de juegos, en la que la tecnología es protagonista.

Antes de acondicionar el espacio, se retiró el aparato de aire que se encontraba en uno de la parte superior de una de las puertas acristaladas y se limpió la carpintería y el suelo.

En el centro del espacio, se colocó un gran mueble en pino melis con degradado en blanco y sobre él, globos de vidrio en tamaño XXL. Las paredes se tapizaron en lino y, en las dos más largas, se realizaron bancos corridos. El techo y la moldura perimetral se pintaron de blanco con pintura Valentine.

Se aprovechó el punto de luz existente en el rosetón del techo para ampliar la instalación eléctrica y el cableado se ocultó con una funda de tela también en blanco, ya que el grado de protección de la casa prohibe hacer rozas.

Espacio Maisons du Monde en Casa Decor 2020

Espacio Maisons du Monde en Casa Decor 2020

Espacio Maisons du Monde por equipo Maisons du Monde

El equipo de Maisons du Monde recreó en este espacio de 47 m2 la suite de hotel «Zanzíbar», en su «Viaje con esencia natural«. Las intervenciones consistieron en pintar, camuflar todos los puntos de luz existentes en el techo y cubrir el suelo con tarima.

Las paredes se decoraron con un zócalo pintado en color blanco que, en algunos tramos, se enriqueció con cuarterones y se remató con una moldura. El resto se pintó en un tono salmón muy suave, excepto la pared de la cama, que se destacó con un tono más intenso del mismo color. Frente a la cama se instaló el televisor «The Frame» de Samsung.

El techo se pinto del mismo color que las paredes y la moldura perimetral, en blanco. Para camuflar los focos empotrados, así como el aire acondicionado, se colocaron cestas de formas, colores y tamaños diferentes.

Sobre el pavimento existente, se instaló una tarima de madera clara, de lama ancha.

Espacio Paloma Cañizares Office en Casa Decor 2020

Espacio Paloma Cañizares Office en Casa Decor 2020

Espacio Paloma Cañizares Office

Paloma Cañizares convirtió este espacio de 16 m2 en la sala de estar «Templo Quemado«. La arquitecta y diseñadora llevo a cabo un estudio minucioso del proyecto utilizando los mínimos recursos, tanto materiales como de mano de obra, para un impacto medioambiental mínimo. Revistió las paredes con madera de pino carbonizada, un tratamiento habitual en la arquitectura japonesa que consiste en quemar la capa exterior para sellar la madera y que permanezca inalterable en el tiempo. Se diseñó una nueva instalación eléctrica, con una iluminación que juega con el efecto luces y sombras, así como un sistema domótico para un ahorro energético.

Espacio Roca Tile en Casa Decor 2020

Espacio Roca Tile por Masquespacio en Casa Decor 2020

Espacio Roca Tile por Masquespacio

El proyecto de Masquespacio en el espacio conceptual «A Look To The Future From The Past« de Roca Tile permite apreciar el producto cerámico desde otra perspectiva, ya que saca las piezas de sus usos cotidianos, en modo de sillas o mesas. El estudio de diseño combinó los porcelánicos pulidos «Marble Nouveau» y «Marmore Parana», novedades de Roca Tile, con detalles dorados.

El suelo y la pared frontal se revistieron con el porcelánico pulido «Marmore Parana», blanco con vetas grises y ocres, que en la pared, se alternó con el «Marble Nouveau», otro porcelánico pulido en color azul. Las otras paredes se vistieron con cortinas ligeras, en blanco, que caen del techo. Éste se pintó en blanco, con pintura Valentine.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Texto: Carmen González
ES EN FR