• Buscar
Material / Piedra y mármol

La piedra natural, un clásico que triunfa en Casa Decor 2024

29 / 04 / 2024
Foto: Amador Toril

Tan majestuosa y noble como el propio Palacio de La Trinidad, la piedra natural es un material vivo, de extrema dureza e infinita belleza, sobre todo en manos de los grandes profesionales que la han trabajado en los espacios de Casa Decor 2024, con resultados espectaculares. Antigua como el mundo, las posibilidades estéticas y funcionales de la piedra natural en sus diferentes variedades mármol, cuarcita, granito, ónix, caliza…- nos siguen sorprendiendo año a año, como una fuente inagotable de pura inspiración.

Brillante Mármoles Sol

Exportadora y mayorista de piedra natural, la empresa Mármoles Sol participa con su espacio propio en Casa Decor 2024, diseñado Mandalay Interiorismo, que ha creado en «Reflexiones» un resplandeciente lounge bar con los acabados en espejo de mármol White Diamonds, de la serie Iconic Collection, y de Blanco Absoluto, una piedra de la línea Cénit que irradia sofisticación y exclusividad con sus sutiles matices en gris claro.

Foto: Amador Toril

Cuarcitas, ónix y caliza de Cupa Stone

Esta empresa del Bierzo, que abarca toda la cadena de valor de la piedra natural, tiene una presencia muy destacada en el Palacio de La Trinidad con su colección Terra. Así, en el Espacio Copatlife, intervenido por Virginia Albuja, protagoniza las encimeras con Cristallo Imperiale que con sus vetas delicadas y sutiles, añade movimiento y profundidad a esta cocina «Life Project Madrid», cuyo suelo también luce piezas de Cupa Stone en su suelo, formado por la combinación de mármol Perlado pulido y mármol Crema Marfil envejecido.

Fotos: Amador Toril y Asier Rua

Efectivamente, de fábula puede calificarse la cocina del Espacio Sixty Pro, «Aurea Fabula», diseñada por su propio equipo y a cuyo brillo y sofisticación contribuye, sin duda, la cuarcita Ópalo, presente en la impactante encimera, trabajada milimétricamente por el marmolista de la firma, y el frente de la zona de trabajo.

A lado, la cocina Delamora, ideada por el estudio Vonna. El dibujo de las tonalidades azules y matices de blanco, gris y dorado del ónix azul, una gema natural que deslumbra con su belleza y su profundidad de color, situado en el frente y la encimera del mueble, impactó tanto a los diseñadores que ha articulado todo el proyecto «Alice»: tradujeron el efecto de la piedra en las perforaciones de las chapas de aluminio.

Fotos: Asier Rua y Lupe Clemente

Una plancha de cuarcita Verde Roma, con sus copetes ondulados, equipa las encimeras de Espacio VG Living, la cocina «Bella Natura» que ha diseñado Virginia Gasch. Esta piedra es ideal por su mantenimiento nulo y una belleza natural que evoca la serenidad de la naturaleza.

El exterior también es perfecto para la piedra natural, que está en su elemento. En el Espacio Xaza Outdoor, el Pabellón de descanso «Elegancia en el exterior que dura todo el año», por Estudio Raquel Chamorro, se ha elegido como pavimento caliza Campaspero, una joya natural que reviste de elegancia y resistencia interior y exterior. El toque sofisticado lo aporta la cuarcita Polaris en la barra y en la pared de la cocina de exterior.

Fotos: Asier Rua, Nacho Uribesalazar y Amador Toril

Cuarcitas de Cosentino

Desde 1945, en Macael, la empresa familiar Cosentino lleva inmersa en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para la arquitectura y el diseño. Su piedra natural la podemos ver en tres espacios de Casa Decor 2024.

En el Espacio Juka Arquitectura, donde Javier Tomás ha creado la sala de estar «Entre dos aguas», con dos ambientes diferentes conectados por la unidad cromática, encontramos el modelo de Sensa Nahoa; una cuarcita brasileña de fondo marrón con vetas negras y beige que se cruzan entre sí en el arco de paso, en el retranqueo de la ventana, en la tapa de la consola adosada a la pared y en la mesita de la zona de estar.

La cocina creada por Santos (derecha, arriba), «Reflejo del tiempo», luce en su gran isla una encimera Sensa color Taj Mahal, con fregadero integrado en la misma pieza. En el Espacio Strohm Teka, (derecha, abajo) el baño «Metallic Harmony», obra de Erico Navazo, el interiorista ha diseñado la mesita auxiliar con Sensa Platino, una cuarcita procedente del interior de Brasil, con un acabado leather, sin brillo y con una textura especial que transmite equilibrio y armonía.

Foto: Asier Rua

Cuarcitas, ónix y mármol de Gómez Grau

En 192o Esteban Gómez Ballester fundó esta empresa familiar de importación y distribución de las piedras naturales más exclusivas del mundo. Desde entonces Gómez Grau se sigue distinguiendo por expresar a través de la piedra natural sentimientos y emociones que se materializan en los proyectos de arquitectura y diseño, como vemos en su Espacio, la zona de estar «Stones Create Emotions«, por Arqueha by Mr.Leco, donde están representados todos los elementos de la Naturaleza en distintas cuarcitas: el agua se asemeja a Lemurian, de Madagascar, una cuarcita con fondo negro que simboliza la profundidad con destellos azules reflectantes; la tierra, a Verde Esperanza, una piedra cuyo alto contraste en diferentes tonalidades de verde aumenta su aspecto más próximo a lo natural. El fuego se representa con Capolavoro, una cuarcita que sugiere movimiento, pasión, fuerza por sus  vetas, formas y colores. Para el aire se ha elegido Patagonia Hydrofinish, un acabado que desgrana la piedra dejando ver su interior en estado puro. El mármol italiano Calacatta Borghini, de fondo blanco puro con un contraste sutil de vetas gris y oro, reviste todo el entorno de suelos y paredes, donde se ha trabajado con un acabado muy especial cincelado a mano. De ahí, la textura estriada que presenta.

Fotos: Asier Rua

En el Espacio Blanca Rosa Gutiérrez, «Divina Marquesa» , la pared de los aseos de uso público se han vestido con el mármol Arabescato Oróbico Grigio, una piedra con mucho movimiento en sus vetas, colores vibrantes y explosión de formas y matices.

Para el Espacio Modular Home, la casa modular «Pool Suite», por Cargo Interiores,   la cuarcita Taj Mahal, con su belleza, armonía y sutileza, recubre las paredes y la ducha del baño. Y como original y deslumbrante cabecero de la cama, una pieza de Ónix Blanco.

Fotos: Asier Rua y Amador Toril

Granito y mármoles de Levantina The Stone Company

Baños, encimeras y elementos decorativos son los receptores de los productos que Levantina The Stone Company produce desde 1959. En el Palacio de la Trinidad vemos varios soberbios ejemplos en los que inspirarse.

Nada más entrar al cuarto de baño «El Santuario», el Espacio Roca diseñado por Andreu Carulla Studio, un bloque central en Cheyenne Xtreme de Naturamia como soporte para los lavabos y los sanitarios, impone toda rotunda belleza. Se trata de un granito en acabado vintage que conserva el tono natural.

Unas baldosas de travertino Vallanca by Premium Tile añaden su toque elegante al jardín diseñado por David Jiménez Paisajismo y Arquitectura en su Espacio «Bienvenido a Palacio… y a su orangerie». Su color brillante y su textura opulenta crean el perfecto contrapunto a este bucólico exterior pleno de vegetación.

Fotos: Nacho Uribesalazar

Sin duda, un espacio donde la piedra manda es el Auditorio «Berlin Calling» de esta edición, el Espacio intervenido por Estudio Sandra Antón, ESs Interiores, en el que bancadas, estantes del pasillo, mesa y mesitas de cóctel son de cuarcita Belvedere by Naturamia. Y especialmente original es el uso a modo de friso para parte de las paredes del costero de la cantera –normalmente, un elemento de derribo– de piedra Negro Marquina by Mármol.

La cocina del Espacio Arrital, «Il Gattopardo», por Raúl Martins, tiene un plus de luminosidad gracias a su encimera en Piedra Natural Calacatta Gold de Naturamia, que atrae todas las miradas por su fondo blanco cristalino, las elegantes vetas grises y los finos detalles dorados.

Foto: Nacho Uribesalazar

Mármol de Pardo Stone Design

Arte en piedra es su lema y, desde luego, Pardo Stone Design lo han llevado a cabo de un modo incontestable para su estreno en Casa Decor. De sus propuestas  para embellecer suelos y paredes con materiales naturales de primera calidad en exclusivas composiciones artísticas, tenemos un ejemplo en el trabajo que han realizado en el Espacio Arrital, la cocina «Il Gattopardo», con un suelo diseñado por Raúl Martins en mármol de tres colores formando una estrella.

Fotos: Asier Rua

Terrazo continuo de Terraconti

La empresa Terraconti lleva 38 años diseñando e implantando el terrazo continuo con sistemas constructivos propios para dar respuesta a todas las necesidades funcionales, arquitectónicas y estéticas que se puedan plantear. En los aseos de uso público de la planta baja del Palacete, en el teatral Espacio Blanca Rosa Gutiérrez, «Divina Marquesa» se instaló in situ el suelo Terracon RS  Palladiana,  un pavimento artesanal que contiene piezas de mármol de cualquier tipo, tamaño y geometría.

El Espacio Roca por Andreu Carulla Studio se ha pavimentado con el modelo Terrastone, revestimiento continuo decorativo pétreo, natural, aglomerado con biopolimiero flexible de excelente resistencia a los rayos UV, drenante, antideslizante, sin juntas,  y de fácil mantenimiento.

Fotos: Lupe Clemente y Nacho Uribesalazar

Gran formato Xtone

Xtone es la firma especializada en las superficies de gran formato del grupo Porcelanosa, es este caso con piedra natural. En el Espacio JYSK, intervenido por Studio Mo, nuestra taquilla «Villa Calma», se encuentra su modelo Selvaggio Green, perteneciente a la línea Altissima,  con un fondo verde oscuro que aporta al espacio un toque diferencial y con carácter.

En el Espacio Geberit, «Templo Shamash: el Alba», creado por Miguel Muñoz, una plancha del mármol oscuro Liem Dark, añade sofisticación al ambiente por el cruce de luminosas vetas ramificadas de su diseño irrepetible. El modelo Pangea, con una composición de cuarzo y feldespato que resulta muy cristalina, se ha utilizado para el mueble del lavabo y las estanterías voladas de uno de los frentes del espacio.

Texto: Car G. Tardón
ES EN FR