Las superficies sostenibles de Iris Ceramica
Hace unos días tuvimos el privilegio de visitar las instalaciones de Iris Ceramica Group, en Módena, una de las empresas italianas más destacadas y con gran proyección internacional. Este grupo reúne siete reconocidas marcas, entre ellas Sapienstone, firma que en nuestro país distribuye Cupa Stone y que ha participado en distintas ediciones de Casa Decor. Su extenso catálogo incluye miles de referencias en formatos, acabados y colores, los cuales pueden apreciarse tanto en sus magníficos showrooms de Módena, como en su tienda como en su tienda «boutique» en el centro de Milán, muy cerca de la galería Vittorio Emanuelle.
Sin embargo, no queremos limitarnos a hablar del producto en sí, sino también de la historia, la tradición y, sobre todo, de la innovación que impulsan a la firma, una apuesta que se enfoca en crear productos más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en todas las etapas de su ciclo de vida. Así que, empecemos desde el principio.
Compromiso con la sostenibilidad
Iris Ceramica Group fue fundada en 1961 por Romano Minozzi, marcando el inicio de una trayectoria enfocada en la innovación y la sostenibilidad en la industria cerámica. Desde sus inicios, la empresa ha buscado integrar principios ecológicos en su modelo de negocio, anticipándose a la creciente preocupación por el medio ambiente. Este objetivo se consolidó con el lema «Economía = Ecología» de Romano Minozzi, un visionario que se convirtió en un pilar fundamental de su estrategia.
La sostenibilidad es parte esencial del ADN de Iris Ceramica Group. Más que un compromiso ético con el medio ambiente y las futuras generaciones, se convierte en una ventaja competitiva clave en su modelo estratégico. Al integrar prácticas sostenibles en todos los aspectos de su operación, la empresa no solo mejora su rendimiento ambiental, sino que también fortalece su posición en el mercado, atrayendo a clientes que valoran la responsabilidad ecológica.
Naturaleza y tradición
El respeto por el medio ambiente nace del profundo valor que Iris Ceramica siempre ha otorgado a su tierra, un territorio rico en arcillas y sede de una milenaria tradición en la elaboración de la cerámica, tal como testimonian todavía en la actualidad los restos de hornos del período histórico de la Roma republicana. La cerámica, en efecto, es un producto natural, una combinación de tierra y fuego que el ser humano transforma, protegiendo y realzando los elementos vitales que lo rodean.
Romano Minozzi resume esta filosofía empresarial y personal, instaurada hace décadas, con sus propias palabras: «Siempre he creído que la calidad, el éxito económico y la protección ambiental no son excluyentes. Al contrario, juntos, estos elementos constituyen el camino hacia un desarrollo positivo de las actividades industriales. Todas las personas que forman parte de Iris Ceramica son artífices conscientes de ello y al mismo tiempo ejemplo y propulsión hacia el exterior».
Además, desde una perspectiva ética y social, el reciclaje es fundamental para expresar la unicidad de cada pieza y la exclusividad de la firma. Desde siempre, Iris Ceramica ha equipado todas sus plantas de producción con los sistemas anticontaminación más avanzados, llegando incluso a patentar un sistema de reciclaje automático para las aguas utilizadas en sus procesos productivos.
Tecnología y diseño
Durante nuestra visita, pudimos conocer de primera mano las innovaciones de Iris Ceramica Group. Entre ellas, el sistema de instalación magnético Attract, que permite intercambiar y reutilizar los diseños con gran facilidad, así como la retroiluminación Moonlight, que transforma superficies de hasta 6 mm en elementos decorativos únicos y sofisticados. También descubrimos las superficies equipadas con la tecnología Hypertouch, controles domóticos que facilitan funciones como el encendido de luces o la apertura de puertas con solo tocar la superficie; y la innovadora tecnología 4D que permite que los cantos de las superficies porcelánicas en gran formato reflejen el mismo diseño que la superficie, imitando a la perfección la piedra natural y aportando una durabilidad sobresaliente.
La tecnología Active Surfaces nos impresionó por sus propiedades antibacterianas, antivirus y antipolución, activadas con luz para autolimpieza y eliminación de compuestos orgánicos volátiles.
Active Surfaces: innovación fotocatalítica para un futuro más sostenible
En 2009, Iris Ceramica Group lanzó Active Surfaces, su primer producto cerámico fotocatalítico, considerado el más sostenible hasta la fecha. Estas superficies no solo ofrecen un diseño estético, sino que también cuentan con cuatro propiedades certificadas por entidades internacionales (normas ISO) que la distinguen de la cerámica tradicional. Sus propiedades: anticontaminante, antiolor, se limpia con facilidad y elimina las bacterias y virus, incluso los altamente resistentes.
Gracias a la luz y la humedad ambiental, los suelos y revestimientos Active Surfaces están en constante actividad, eliminando de forma permanente y continua las moléculas contaminantes presentes en el aire, incluso las más tóxicas. En interiores, Active Surfaces ayuda a combatir contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (VOC), mientras que en exteriores degrada moléculas nocivas antes de que penetren en espacios cerrados.
Es la única cerámica fotocatalítica en el mundo que se activa con luz natural, artificial e incluso con iluminación LED de bajo consumo, garantizando efectos beneficiosos las 24 horas del día. Además, su exclusivo proceso de producción asegura que la acción fotocatalítica no se agote con el tiempo ni con el uso intensivo de las superficies.
Para entornos que requieren altos estándares de limpieza e higiene, Active Surfaces es ideal en espacios como clínicas, hospitales, laboratorios, escuelas, gimnasios, hoteles, restaurantes y oficinas. Las superficies pueden realizarse en gres porcelánico de alta calidad y revestimientos esmaltados, con soluciones para suelos y revestimientos, tanto en interiores como en exteriores, incluso en áreas de tráfico elevado. También se recomiendan para revestir muebles en ambientes dedicados a la preparación y el consumo de alimentos (cocinas y restaurantes) o al cuidado personal (baños, vestuarios, gimnasios o centros de wellness) o a los que acuden muchas personas.
Liderazgo ambiental en la industria cerámica
En 2019, Iris Ceramica Group alcanzó un hito clave al implementar un modelo de producción de «emisiones cero», en el que sus fábricas dejaron de emitir partículas al ambiente. Este logro demuestra su firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de sus procesos. Al establecer un nuevo estándar en la industria cerámica, la empresa no solo mejora su propia huella ecológica, sino que también inspira a otros actores del sector a seguir su ejemplo.
Este año, Iris Ceramica Group ha reafirmado su liderazgo en innovación sostenible con la inauguración de su primera fábrica impulsada por hidrógeno verde, H2 Factory® –y por la que acaba de recibir el prestigioso Premio SMAU a la Innovación, un reconocimiento que se otorga a empresas italianas que adoptan la innovación como estrategia de crecimiento y éxito–. Esta instalación representa un avance significativo en la transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones. La planta es un símbolo de la visión a largo plazo de la empresa y de su compromiso con el bienestar de las futuras generaciones, estableciendo un modelo industrial que contribuye activamente a un futuro más ecológico.
Desde Casa Decor, queremos agradecer a Iris Ceramica Group por la increíble visita que nos organizaron junto a periodistas de distintos medios especializados. Fue una experiencia fantástica recorrer sus impresionantes instalaciones y ver de cerca las innovaciones que están revolucionando el mundo de la cerámica. Fue un placer conocer al equipo, que nos guió con tanta amabilidad y compartió su pasión y visión de manera tan amena. Nos llevamos un montón de ideas y una gran admiración por todo lo que están haciendo. ¡Esperamos poder colaborar pronto y verlos de nuevo!