9 tendencias vistas en Intergift, el Salón Internacional del Regalo y la Decoración
Como cada mes de septiembre, IFEMA MADRID ha retomado su actividad ferial tras el parón del verano con Intergift, el Salón Internacional del Regalo y la Decoración que se celebró la semana pasada.
Al igual que en anteriores ocasiones, la feria estaba articulada en torno a dos grandes áreas temáticas: Gift, con una amplia oferta de originales propuestas de regalo, productos para la vuelta al cole, gadgets tecnológicos, souvenirs y juguetes, y Home & Deco, un lugar único en el que conocer las últimas tendencias y novedades en mueble y decoración.
Un paseo por los pabellones 3, 5 y 7 de IFEMA donde descubrimos novedades enfocadas en los materiales naturales, los colores tierra y las formas orgánicas. Y todo bajo la premisa de la sostenibilidad. Pero hay más. A continuación, detallamos las 9 tendencias de decoración que seguirán triunfando la próxima temporada.
Sencillez en espacios atemporales
Crear ambientes que trasciendan las tendencias pasajeras y perduren en su atractivo y funcionalidad con el tiempo es clave. De ahí que triunfen los muebles de líneas sencillas, los materiales de calidad y los colores neutros y tonos suaves, diseños que no se queden obsoletos rápidamente.
También el mobiliario modular o multifuncional, que permita reconfigurar el espacio según las necesidades del momento, y piezas de estilo tradicional que han resistido la prueba del tiempo.
Colores inspirados en la naturaleza
En cuanto a las tonalidades de la próxima temporada, los tonos tierra, como marrones suaves, beige, terracota y verdes apagados, seguirán siendo tendencia. Estos, junto con materiales naturales y una paleta relajada y cálida, contribuyen a crear ambientes que potencian la creatividad y que generan vitalidad.
Combinar tonalidades tierra con materiales naturales como la madera, la piedra y el mimbre refuerza la conexión con la naturaleza y aporta texturas interesantes a los espacios.
Piezas artesanales y ecofriendly
También el valor lo hecho a mano destacó en la feria. Se exhibieron productos únicos y personalizados, respaldando la tendencia hacia la autenticidad y la originalidad en la decoración del hogar.
Y no solo esto: la conciencia ambiental sigue siendo una influencia importante en el mundo del diseño de interiores, y así quedó reflejado en muebles y elementos decorativos fabricados con materiales sostenibles, como madera reciclada, fibras naturales y productos reutilizados.
Es el caso de los cuadros de Hiwood que vemos sobre estas líneas, creados cuidadosamente a base de una composición de virutas de madera reciclada y serrín de pino.
Lámparas escultura
Basta con ver el stand de la firma Peralta Vidavi en Intergift, para comprobar que las lámparas (ya sean de techo, de pie, sobremesa o apliques de pared) van a seguir teniendo un enorme valor decorativo en los espacios, llegando a convertirse en puntos focales de las estancias. En el top, los diseños en formato XL, realizados artesanales con materiales naturales.
El look black & white
Elegante, versátil y atemporal, el dúo cromático blanco y negro imprime a los ambientes un punto moderno y sofisticado, tanto es así, que, si bien es una tendencia que nunca pasa de moda, en Intergift cobró fuerza. Lo vimos en estado puro, pero también combinado con detalles dorados que sumaban un extra de sofisticación, con muebles de madera que daban el punto cálido, con la gama de los verdes, arenas y marrones para crear atmósferas cálidas y elegantes.
¡Más madera!
La madera promete seguir siendo el material estrella en el diseño de interiores, especialmente el roble y el nogal. Y es que, gracias a su aspecto natural y textura única, hace que las habitaciones se sientan más cómodas y agradables.
En cuanto a los acabados, verás muebles de madera sin tratar o con barnices transparentes que realzan la veta y su color natural; en bruto, con imperfecciones y marcas naturales, y acabados envejecidos que se obtienen mediante técnicas como el decapado o el uso de tintes que imitan el desgaste natural.
Formas redondeadas
Sofás y mesas de líneas curvas y sinuosas han ganado popularidad en los últimos años y continúa siendo protagonistas en el mundo del diseño de interiores.
Tal y como vimos en las propuestas de diferentes firmas de mobiliario, estos diseños no solo aportan un toque de modernidad a los espacios, sino que además producen un efecto envolvente y dan un carácter único a los espacios.
Estilo étnico
Se impone también el mobiliario y los complementos decorativos con influencias étnicas de distintas partes del mundo: diseños inspirados en diferentes culturas y tradiciones que nos transportar a lugares lejanos y ponen un toque de exotismo en los espacios.
Así que, los próximos meses veremos muchos objetos en maderas talladas y cerámica artesanal, con los que sumar una sensación táctil y visual única.
Diseños «in & out»
Y muy especialmente, las sillas y los sillones de fibras naturales. Los interiores se decoran con muebles que funcionan igual de bien en terrazas y jardines.
Una tendencia que se ha vuelto cada vez más popular debido a la creciente demanda de espacios que se extiendan más allá de las paredes de la casa. Entre los must have, las sillas tipo bistró y los sillones de mimbre o ratán con respaldo alto estilo Emmanuelle.