Arte y diseño para transformar las escaleras de Casa Decor 2022
Como bien saben los seguidores de Casa Decor, en el recorrido de la Exposición no hay espacio o rincón que escape a la creatividad y buen hacer de los profesionales que participan en cada edición. Y no hay más que ver las propuestas de la firma Coordonné y del estudio de interiorismo Inspira Design para comprobar que las zonas de paso, desde las escaleras hasta los ascensores originales de Goya 89, pueden dar mucho juego cuando diseño y decoración van de la mano.
«Paredes que hablan»
Este título da nombre al proyecto de Elena Reig y Gabriel Bans, de Coordonné, encargados de transformar las escaleras de subida a la Exposición. Distintas colecciones de papeles pintados en formato mural de la firma textil decoran tanto los tramos entre plantas como las puertas y el interior del ascensor. Paisajes a gran escala, a modo de trampantojos, invitan al visitante a viajar a siete ecosistemas. Estos revestimientos se combinaron con pinturas al agua en sintonía con los tonos de los murales.
Para el proyecto, el equipo de Coordonné escogió los diseños Kodo Maca, de la colección Random Chinoiseries, en la entreplanta y el interior del ascensor; Aurora Borealis Metalic, de la colección Wander, en la primera planta (sobre estas líneas); Koi Silver, de la colección Random Metallics, en la segunda; Sand Waves Silver, de la colección Geo, en la tercera; Garzas Rose, de la colección Random Chinoiseries, en la cuarta; Casa de Vidro Sunset, también de la colección Random Chinoiseries en las plantas 5 y 6.
Con este diseño, Coordonné invita al visitante de Casa Decor a viajar a la selva de Hawai, a dejarse envolver por la aurora boreal Canadiense, sumergirse en las aguas de Kyoto, sentir la arena de Atlántico, admirar las aves exóticas orientales, inspirar la fragancia de la campiña inglesa y vibrar ante tanta clorofila amazónica.
Todos son papeles pintados ecológicos en formato mural, en calidades Non Woven (tejido no tejido) y Metallics. Son lavables, con alta resistencia a la luz, ignífugo y de fácil colocación y retirabilidad. Para decorar los techos y las transiciones entre murales, se utilizó pintura al agua ecológica de calidad Matt Interiors, con una alta opacidad, rendimiento y lavabilidad. Todos los murales se personalizan y adaptan a la singularidad del espacio.
En el proyecto también ha colaborado GM Modular, empresa que ha aportado soluciones lumínicas para resaltar elementos principales, así como para aportar una iluminación tenue y cambios del tono de luz por tramo, según el papel, cada uno con su propio sonido atmosférico.
Fotos: Felipe Scheffel para Casa Decor.
«Tómate tu tiempo»
En la escalera de bajada de la Exposición, Inspira Design nos propone un paseo por décadas pasadas. Con las tendencias en el diseño de interiores como fuente de inspiración, Paula Piris transformó la escalera en un recorrido por los últimos 50 años. Para ello, la arquitecta resolvió cada uno de los tramos con prints, materiales y revestimientos típicos de cada década. También se cuidó que tanto el proyecto de iluminación como diferentes frases que decoran las paredes nos teletransporten a alguna vivencia de esa época: desde los años 50 y 70 hasta los 2000 pasando por los 80 y los 90. Toda una lección de historia.
Gracias al proyecto de Paula, tenemos oportunidad de revivir cómo eran los interiores de las pasadas décadas, y así poder recuperar un poquito de ese tiempo y, de paso, repasar las tendencias que se respiraban en aquel entonces, ya que muchas de ellas las seguimos teniendo en la actualidad.
Como si de un espejo mágico se tratara, al bajar la planta sexta, nos encontramos un rellano que nos lleva veinte años atrás, a la década de los 2000, y en cada planta, vamos bajando una década, hasta llegar a los 50, final del recorrido.
Para la planta sexta, Paula diseñó una celosía de madera lacada en blanco, una trasera que alterna vinilos en acabado dorado, espejo y colores rosas y azules, realizados por Avery Dennison. En este rellano destaca la maravillosa lámpara Chandelier Seasons, de Lladró. La quinta, en tonos verdes y marrones, nos sitúa en la década de los 2000. Aquí, podemos apreciar lámparas colgantes de tejidos naturales de Peralta Vidavi; esculturas de pared de Domus N0.4, y revestimientos porcelánicos efecto mármol de APE Group. Ya en los años 90, o en la cuarta planta, las paredes se decoraron con textiles estampados de Texathenea y apliques de Lladró, y en la tercera, sobre un fondo de papel texturizado rosa, se creó una composición estilo Memphis con leds que imitan luces de neón y motivos gráficos realizados por Avery Dennison. Los revestimientos cerámicos son de APE Grupo.
La segunda, con los estampados retro, y la primera, con revestimientos cerámicos de APE Grupo, una fotografía de Yellow Korner, estampados y frases hippies, nos llevan a la década de los 70. Todos los vinilos que encontramos en el recorrido, como la trasera de la celosía de la sexta planta, el damero en blanco y negro de la entreplanta y frases, son diseños de Paula Piris, que la empresa Avery Dennison realizó sobre papel texturizado, y la pintura de Montó. Como comentábamos al principio de este post, el recorrido termina en los años 50, con paredes de palillería de madera y una fotografía de Yellow Korner flanqueada por apliques de Lladró.
Fotos: Luis Hevia para Casa Decor.