• Buscar
Salones

Detalles y adornos decorativos que marcan la diferencia

Detalles y adornos decorativos que marcan la diferencia
14 / 09 / 2021

Detalles y adornos decorativos no solo ponen el toque final en la decoración de cualquier ambiente, sino que además, en muchas ocasiones, marcan la diferencia entre un espacio soso y anodino y otro lleno de carácter y personalidad: desde delicadas figuras de porcelana hasta creaciones artesanales, apliques, vajillas que se convierten en el centro de todas las miradas o toques canallas que ponen un punto divertido y desenfadado en la decoración. Así lo vimos en Casa Decor 2021.

Espacio Danish Design Plus – Apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» por Erico Navazo

Un clásico del diseño nórdico

¿Quién no conoce al mono de Kaj Bojesen? Esta figura de madera es una creación de 1951 firmada por este artesano danés, sin duda uno de los más prolíficos del siglo XX; un platero que se pasó a la madera y se hizo mundialmente famoso por sus lúdicas figuras. Entre sus más de 2000 piezas, destaca este mono de teca de largos brazos que diseñó con la intención de crear un perchero infantil.

Una figura decorativa que forma parte de cientos de hogares de todo el mundo, y especialmente de los países nórdicos. Por eso no podía faltar en el Espacio Danish Design+, el apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» diseñado por Erico Navazo. El interiorista colocó un juego de dos figuras sobre un aparador de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son.

Espacio Marta Labrador – Terreno de juego «Viaje a una fantasía»

Tendencia ecofriendly

Los detalles decorativos realizados a partir de materias primas recicladas aportan un ambiente responsable, además de un aire natural y relajado. En el Espacio Marta Labrador, el terreno de juego «Viaje a una fantasía» encontrábamos unas figuras con forma de soldaditos realizadas con fragmentos de madera inservibles; unas piezas de gran personalidad, que presentan peculiares imperfecciones que las dotan de un encanto irresistible. Una razón más para contribuir al cuidado y a la conservación del medio ambiente.

Espacio Ethan Chloe – Recibidor «Mi viaje con Ethan Chloe» por Guille García-Hoz

Estilo ecléctico

Con los complementos también es posible poner un punto divertido y desenfadado en la decoración. Con muebles, lámparas y complementos de la firma Ethan Chloe, el diseñador Guille García-Hoz apostó por un mix de estilos para recrear el salón «Mi viaje con Ethan Chloe». Sobre estas líneas vemos un rincón del espacio, decorado con un juego de mesas caleidoscopio, de hierro y latón, y sobre éstas, unas figuras de resina con pinceladas doradas y un tibor de cerámica de lunares negros sobre fondo amarillo y una mano de Fátima muy particular.

Espacio Aistec – Living room «De Madrid al Cielo» por AS Interiorista

Artesanía y diseño en porcelana

El equipo de AS Interiorista no pudo resistirse a una de las novedades más vibrantes de la firma Lladró, inspirada en la intensidad y el color de la cultura mexicana. Como si uno de sus famosos autorretratos cobrara tres dimensiones, la nueva Frida Kahlo (Azul) de Lladró, engalanada en cabello y ropa con las flores que tanto le gustaban y acompañada por un monito, presidía la mesa de estudio del Espacio Aistec, el living room  «De Madrid al Cielo».

Frida Kahlo (Azul) es una serie limitada de 250 unidades. En ella predominan los azules, verdes y rojos. Las grandes flores que luce en la cabeza están elaboradas con tal precisión y detalle que parecen casi reales. El busto lleva, como complemento, unos pendientes como aquellos que le regaló su querido amigo Pablo Picasso.

Espacio Aistec – Living room «De Madrid al Cielo» por AS Interiorista

También en el Espacio Aistec encontrábamos diferentes insectos de porcelana mate de la colección Awesome Insect, de Lladró. Las interioristas Adriana Somoza y Caridad Tercero eligieron estas figuras para enriquecer el decorativo mural realizado con paneles Artcoustic Ecopanel y dar un puntito gamberro a este salón con zona de trabajo.

Espacio Nometri – Recibidor «Be My Guest»

Mucho más que un juego de té

Las hornacinas de obra son el espacio perfecto para decorar con exquisitos detalles e incluso para mostrar colecciones. El salón de té «Be My Guest» proyectado por Ana Mª Fernández, de Nometri, es un ejemplo perfecto. La interiorista apostó por este original y práctico recurso para exponer distintas vajillas de la firma de porcelana y cristal Vista Alegre: piezas de las colecciones Herbarie; Petite Histories, que nos transporta al universo onírico de Sam Baron, donde podemos ver en cada objeto narraciones poéticas ligeramente surrealistas; Constellation D’or o Cannaregio, con sus diseños innovadores y sofisticados materiales, o las bases para tazas Insectos, que decoraban las paredes. Flanqueando la hornaciona, dos conjuntos de tetera y tazas Pharos, en blanco y negro, un diseño inspirado en los faros de las costas portuguesas.

Espacio Artesanía Castilla-La Mancha – Salón «Adunia» por Miguel Muñoz

Pura artesanía

Lo artesanal es tendencia. Jarrones, vajillas y detalles de barro y arcilla decoran por sí solos, sin necesidad de completarlos con flores. Y es que sus superficies con textura e imperfectas, además de aportar un encanto especial, suman naturalidad y exclusividad a cualquier ambiente. El Espacio Artesanía Castilla-La Mancha, el salónproyectado por Miguel Muñoz es el mejor exponente del auge de los objetos hand made, piezas que emocionan y encajan a la perfección en interiores contemporáneos. Sobre estas líneas, vemos algunos de los adornos que formaban parte del salón «Adunia», como las vasijas de barro en color negro que decoraban la mesa de centro, y en blanco y terracota, encima de la cómoda. Todas, procedentes del taller del alfarero Jesús Parra Luna.

En una de las paredes laterales, la cerámica creativa de Francisco Fernández se convirtió en un mural de 1,50 x 1,30 m, que simula las paredes encaladas. A ambos lados del mural, dos grandes apliques de vidrio soplado, cada uno de ellos compuesto por más de 150 esferas, ponían color a la pared. Su autor, Luis Machí, comenzó con el soplado de las esferas y la técnica de fusing para la base (tipo de fusión que permite unir dos o más vidrios por medio del calor para obtener una sola pieza), mientras que el color rosa, se consiguió con filamentos de oro.

Espacio Bathco – Cuarto de baño «Inspire & Evoke» por Beatriz Silveira

Apliques que decoran

La creatividad de Beatriz Silveira le llevó a imaginar dos sorprendentes apliques con inspiración origami para el cuarto de baño «Inspire & Evoke», el Espacio Bathco. El diseño lo trasladó a los artistas de Bathco Atelier que trabajaron en piezas de cerámica moldeadas a mano para darlas vida. Técnicamente fue un trabajo complejo por varios motivos. Se crearon dos piezas gemelas sin la ayuda de moldes y se les aplicó un sistema de cuelgue sin intervenir en el diseño. Además, hubo que solventar el peso de las piezas dividiéndolas en partes. Además, debido a la fragilidad de estos apliques, hubo que tener especial cuidado en el secado y el enfriamiento tras el horneado.

En este vídeo, la artista María Centeno, de Bathco Atelier nos explica cómo se hicieron los apliques diseñados por Silveira para Casa Decor 2021. Para crear los apliques «pensamos en la arcilla blanca con chamota fina como la mejor opción», asegura. «También decidimos moldearla sin ninguna otra herramienta más que nuestras manos».