• Buscar
Salones

Fotografías: el arte de vestir las paredes

01 / 09 / 2017

Las fotografías siempre han formado parte de la decoración en nuestras casas. Por regla general, las fotos se asocian a recuerdos personales y es habitual encontrar fotos familiares en la pared de la escalera, en el pasillo, el dormitorio o el salón. Sin embargo, la fotografía también puede tener una vertiente más artística, decorativa y estética. Y de eso saben mucho los diseñadores de interiores que intervienen en Casa Decor. Conocedores de las últimas tendencias artísticas, con sus instantáneas nos invitan a resignificar los espacios de nuestras casas con originales propuestas y en nuevos formatos y materiales.

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

Fotografías de moda

Hace ya un tiempo que la fotografía de moda es mucho más que una modelo posando con prendas de la última colección de una marca determinada. Aunque el fin último de este tipo de fotos sea comercial, muchos fotógrafos saben transmitir sentimientos o sensaciones más propios de una obra de arte.

Esto pudimos comprobarlo en el espacio que Guille García-Hoz para la galería de Arte Lumas. Las fotografías de la serie «Killing Time» que la fotógrafa italiana Lucia Giacani realizó para Vogue Italia, van mucho más allá de la mera representación de la realidad, convirtiéndose en verdaderas obras de arte, dignas de ser colgada en una pared con fines decorativos.

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

En espacios inesperados

En esta edición de Casa Decor, decoradores e interioristas dieron a conocer las infinitas posibilidades que ofrece hoy día la fotografía como un elemento decorativo en todas las estancias de la casa y no solo en el salón, como suele ser habitual.

Leticia Peironcely y Carlos Albánez, nos descubrieron como introducir la fotografía en nuevos formatos y materiales en un espacio tan inesperado como el baño, con dos obras de edición limitada de la fotógrafa rusa Kristina Varaksina en la zona de lavabos y del sanitario, procedentes de la galería Lumas.

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

Impresión digital

Para presentar a los visitantes de Casa Decor las infinitas posibilidades de imprimir cualquier imagen en todo tipo de soportes y materiales, el equipo de Lumennet recreó un escenario muy especial, inspirado en el Parque del Buen Retiro madrileño. En las paredes de este particular escenario, destacaban muchas fotografías de gran formato y temática dispar, tan evocadoras como impactantes a ojos del espectador.

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

Mitomanía en blanco y negro

Las imágenes de personajes famosos ofrecen una visión imprescindible para aquellos que son devotos de los grandes ídolos del séptimo arte, la música, la literatura… Todos tienen cabida en las paredes de una casa, eso sí, en su versión más cool, con fotografías en gran formato –enmarcadas o no– y en blanco y negro.

En el espacio «The Influencer», proyectado por Laura Carrillo para Bang &Olufsen, una serie de fotografías con conocidas figuras del mundo del espectáculo nos descubría a un apasionado seguidor de verdaderos mitos de la música y del star system del siglo XX.

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

Fotografías evocadoras

Evocadora y espectacular, capaz de trasladarnos al momento en que fue tomada. Así era la fotografía de gran formato que vestía una de las paredes del espacio decorado por Patricia Bustos. En un viaje al pasado, Patricia mostraba la estética interior de una suite de Palm Spring de los años  50-70, la pequeña localidad estadounidense preferida por las estrellas de cine de los años dorados de Hollywood para descansar y relajarse. Con esa fotografía, además, podíamos trasladarnos a su exterior lleno de color, calor y piscinas.

fotografias decorativa en Casa Decor 2017

La fuerza de la imagen

Algo que se repite en los espacios de este edición de Casa Decor es que las fotografías de gran formato no necesitan marcos voluminosos ni paspartús para resaltar en la pared, en especial en obras artísticas, ya que la propia fuerza de la imagen es suficiente para atraer todas las miradas. Como ocurría en el espacio «La cuestión Palpitante» decorada por Virginia Sánchez, con la obra de la artista mallorquina Diana Coca, perteneciente a su colección de fotos «Souvenir», realizadas en la Gran Muralla China.

Texto: Carmen González
ES EN FR