Terciopelo: tejido tendencia en la decoración de interiores
Se veía venir… El terciopelo se consolida como el tejido estrella en la decoración de interiores. A lo largo de las dos últimas ediciones de Casa Decor, hemos sido testigos de como el terciopelo ha ido cobrando protagonismo en las diferentes estancias de la casa demostrando con ello que es capaz de integrarse en cualquier tipo de ambiente y estilo decorativo. La calidez y suavidad del terciopelo volvió a seducir a muchos de los decoradores de Casa Decor 2019 que lo incluyeron en sus proyectos. Con un nuevo look más delicado y moderno, ha reconquistado la tapicería de sofás, butacas y sillas, sin olvidar su inclusión en las paredes, vistiéndolas con un toque sofisticado y atractivo.
Vestidos de azul
Los sofás de terciopelo irrumpieron con fuerza en ediciones pasadas, pero ha sido este año cuando se han convertido en un verdadero ‘must’ de la decoración. En el salón proyectado por Virginia Albuja para Bang & Olufsen destacaban un sofá y una chaise longue, dos piezas de gran vistosidad y exclusivas de la firma Gems Barcelona. Su color azul intenso, su aspecto sedoso, superficie brillante y tacto suave otorgaban un plus de elegancia al espacio.
Sillones en redondo
Optimismo, energía, feminidad… El diseño del espacio de Miriam Alía para Sicis buscaba romper con fuerza lo monótono e inundaba de color el proyecto al más puro estilo “punk” de una manera inconformista e impactante. El color se apoderaba de cada rincón, mientras que las formas geométricas se intercalaban creando contrastes, lo que permitía un juego ‘pop art’, con sus líneas rectas y curvas. En este ambiente, la decoradora incluyó dos sillones en un llamativo azul eléctrico, creando un confort visual en contraste con el impactante mural de la pared.
Terciopelo en mobiliario y paredes
Con su elegancia y maestría habituales, el decorador Manuel Espejo, recreó una cocina integrada en el salón para la firma Frigicoll con el terciopelo como material estrella. En este ambiente elegante y sofisticado, donde el interiorista ha vuelto a plasmar su estilo personal, además de las piezas de mobiliario, sofá y sillón, un terciopelo azul cubría parte de las paredes. Todo, de Gancedo.
Que te quiero verde
Para rendir homenaje a la tradición y estilo único de la firma, nuevamente Natuzzi Italia brindó al Estudio Raúl Martins la oportunidad de diseñar su espacio en Casa Decor 2019, por quinto año consecutivo. Una caja blanca de finos acabados, con fondos claros y toques dorados donde el color del mobiliario era el protagonista.
Para la zona de estar, el diseñador eligió el sofá Icon, diseñado por Michele Menescardi. Un modelo de líneas curvas, cuyo diseño recuerda las formas tradicionales de la firma, actualizándolas con líneas desestructuradas. En un tono verde cálido y sobrio, el sofá se combinaba con el exclusivo terciopelo estampado, desarrollado por KA International, con motivos geométricos que se podían ver en cojines y cortinas, en colores verdes, gris y blanco.
Elegancia y comodidad
En este ‘boudoir’ (lugar donde recibía la alta sociedad francesa del XVIII y XIX a sus amigos más íntimos), proyectado por Mandalay Interiorismo, el sofá cobra un gran protagonismo, gracias a su diseño, belleza y, por supuesto, color.
Cambio de color
No cabe duda de que un sofá tapizado en terciopelo es ideal en decoraciones clásicas. Sin embargo, también es capaz de mostrar la cara más audaz y menos ‘clásica’ si se arriesga en el color y se combina con piezas divertidas y originales. Seamos originales, como nos proponían en el espacio de la firma Maisons du Monde. Al margen del azul y el verde, el tono berenjena es una apuesta segura.
En terciopelo granate
En esta edición de Casa Decor 2019, el decorador Erico Navazo fue el encargado de diseñar el espacio de la Embajada de Portugal. La tradición, la vitalidad y el refinamiento propios de la cultura portuguesa se fundían en la zona de estar del salón. Con una puesta en escena sencilla y armónica, este espacio contaba con una serie de muebles impecables entre los que destacaba un impecable sofá de líneas curvas, tapizado en un elegante terciopelo en tono granate, altamente estético y sugerente que imprimía carisma y elegancia natural al conjunto del espacio.
Terciopelo también en el baño
Dispuesto a revolucionar su uso nuestras casas, el terciopelo no se conforma con estar presente en los espacios más sociales, sino que viene a conquistar otros ambientes más íntimos. Para ello, aparca su formalidad y se deja llevar por los diseños más actuales. El tacto suave y cálido del terciopelo es perfecto para sentarse un rato en una butaca o en un sillón en nuestro cuarto de baño. Así nos lo hizo ver el decorador Miguel Muñoz en su espacio para Geberit, con dos piezas de diseño propio. Una butaca tapizada en azul oscuro con trasera de relieve aterciopelado y un sillón tapizado en terciopelo azul agua y estructura metálica.
Descalzadora Grace
En el dormitorio «The Flapper», diseñado por Virginia Sánchez en honor a un grupo de mujeres independientes, transgresoras y rebeldes, cuyo estilo de vida revolucionó el mundo de la moda en los años 20, dominaba la escena una pieza de mobiliario diseñada por Studio Bañón. Se trataba de una descalzadora con forma de zapato de salón y tapizada en tres tonos de terciopelo de algodón (rosa palo, coñac y rojo), de Gancedo. Una pieza fetiche, solo para las más atrevidas.
¿Todavía no has sucumbido a la belleza del terciopelo? Estamos seguros de que, después de los ejemplos que te hemos mostrado, te será difícil no caer rendid@ ante este tejido suave y atractivo, ya que su poder es irresistible. ¡Te conquistará!
Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.