Así era el auditorio y la sala de muestras de Casa Decor 2014
El auditorio de Casa Decor es un punto de encuentro clave para profesionales del mundo de la arquitectura y el interiorismo, un lugar para el intercambio de ideas y el descubrimiento de las últimas tendencias en diseño de interiores. Y es que, durante las seis semanas que dura la Exposición, en este espacio se celebran numerosas conferencias, ruedas de prensa y mesas redondas a las que tanto la prensa especializada como el público en general tienen la oportunidad de asistir.
A lo largo de diferentes ediciones, hemos visto cómo los auditorios de Casa Decor han ido evolucionando, adaptándose continuamente a las necesidades y tendencias del diseño de interiores. Cada año, se busca mejorar la experiencia de los visitantes, no solo en términos estéticos, sino también en cuanto a funcionalidad y confort. Desde la disposición del mobiliario hasta la calidad del sonido y la iluminación, se prestan especial atención a cada detalle para crear un entorno que inspire y facilite la interacción entre los asistentes.
En Casa Decor 2014 era un espacio multifuncional que acogía también la sala de muestras, con catálogos e información de las empresas participantes. Diez años después, en 2024, la sala de muestras ha evolucionado hacia un formato virtual, una transición que evidencia la apuesta de Casa Decor por adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Qué otras diferencias habrá entre el auditorio de Casa Decor 2014 y el proyecto de 2024? Es una cuestión difícil de predecir, pero recordar cómo era «Entre lo etéreo y lo tangible«, un proyecto que ganó el Premio del Jurado en los Premios Casa Decor 2014, seguro que ayuda a apreciar las singularidades de cada uno.
«Entre lo etéreo y lo tangible»
El espacio que acogía el Auditorio y la Sala de Muestras de Casa Decor 2014 fue proyectado por los arquitectos Mina Bringas y Guillermo Bellod.
El primero era un espacio de planta alargada, en el cual se quisieron plasmar los dos mundos entre los que se desarrolla nuestra vida. En un extremo de la sala, un maravilloso piano de cola, de color azul, representaba nuestra parte más creativa y artística; en el otro, un escenario con una mesa acompañada de varias sillas correspondía a las actividades intelectuales, el lugar destinado a presentaciones, conferencias y mesas redondas.
Sostenibilidad
Para potenciar aún más esta idea, frente a un espectacular mural de Marta Maldonado que vestía y daba calidez al espacio, se creó una composición de diferentes objetos cotidianos tras una rejilla metálica.
Como sistema de techo acústico se optó por un recurso muy sencillo y eficaz: hueveras de cartón. Éstas se pintaron de azul oscuro, un color que da profundidad, y se completaron con decorativas sombrillas de papel imitando a los Ecophon redondos.
La sala de muestras
El segundo espacio, la sala de muestras, se equipó con un mueble modular de cartón y tres mesas, con la intención de recrear un estudio de arquitectura, un lugar para enseñar proyectos y trabajar.
Premio del Jurado Casa Decor 2014
El Auditorio de Casa Decor 2024 se distinguió por su originalidad, su ejecución impecable y su capacidad para transmitir un mensaje profundo y significativo a través del diseño del espacio. Así lo valoró el Jurado de los Premios Casa Decor 2014, que decidió otorgar a «Entre lo etéreo y lo tangible» el Premio al Mejor Proyecto por integrar de manera excepcional la conceptualización del espacio con su función práctica, logrando así una fusión armoniosa entre los dos mundos representados: lo creativo y lo intelectual.
Fotos: Casa Decor.