Las mejores ideas para decorar espacios al aire libre vistas en Casa Decor 2024
La edición de Casa Decor 2024 destacó como una fuente inagotable de inspiración para la decoración de espacios exteriores. Los jardines del Palacio de la Trinidad se llenaron de ideas y soluciones para recrear encantadores rincones en los que desconectar o disfrutar con amigos y familiares. Y no solo los jardines. También las terrazas del Palacete nos hicieron soñar con la posibilidad de contar con un comedor con vistas, perfecto para cenas al aire libre. Una vez más, los profesionales participantes en la Exposición desplegaron su creatividad para diseñar exteriores únicos, con propuestas que puedes llevar a tu casa. ¡Lo vemos!
Monta una cocina en el exterior
Una tendencia en auge es la de instalar una cocina en el jardín, una opción ideal para quienes disfrutan de reuniones con amigos o comidas y cenas de verano. Este espacio puede incluir una parrilla, un frigorífico y hasta un grifo Quooker que proporcione agua hirviendo y agua filtrada refrigerada, con y sin gas, al instante, como hizo Beatriz Sánchez, de Dosde Interiorismo, en el Espacio «In&Out» de Euromobil. Lo fundamental es utilizar materiales aptos para exteriores que puedan soportar todo tipo de clima y que el diseño de la cocina esté en armonía con el estilo de tu porche o jardín. En cuanto a su instalación, ten en cuenta que requiere una planificación meticulosa y trabajo preciso por parte de profesionales.
Diseña un salón de verano
En «Villa Calma«, las interioristas de Studio Mo crearon una acogedora zona de estar con mobiliario de la firma JYSK: un sofá y dos sillones de madera alrededor de una mesa de centro. El ambiente se completó con el sillón Halvrevene, de acero y ratán sintético. Lo ideal es ubicar el salón de verano en una zona a la sombra, bajo una pérgola o protegida con un toldo retráctil que puedas ajustar según la posición del sol. Pon el toque final con plantas en macetas altas alrededor del perímetro, que aporten frescura y sensación de calma.
Una «orangerie» en tu jardín
Los mini invernaderos que normalmente se destinan a la horticultura también tienen un enorme potencial decorativo. Y si no, fíjate en este proyecto de David Jiménez Paisajismo y Arquitectura. Solo tienes que retirar los frentes de plástico o vidrio y aprovechar la estructura para colocar rosales trepadores. Las enredaderas, además de embellecer con sus flores y follaje, suavizarán la estructura del invernadero. Coloca plantas alrededor de la base del invernadero. Quedará muy bien si juegas con macetas de formas y tamaños diferentes, pero eso sí, mejor que sean mismo material y acabado para dotar de cierta unidad al conjunto.
Un jardín vertical muy especial
Ahora que las cocinas de exterior están tan de moda, este idea de XAZA Outdoor y la interiorista Raquel incluida en el pabellón de descanso «Elegancia en el exterior durante todo el año«, es genial: utilizar un jardín vertical, ya no solo para embellecer la valla y ganar privacidad ante las miradas indiscretas de los vecinos, sino también para cultivar plantas aromáticas, como menta, hierbabuena o albahaca. Tendrás hierbas frescas al alcance de la mano para añadir un toque especial a las bebidas que sirves en tus reuniones con amigos, como unos deliciosos mojitos. Además, entre las plantas, se fijaron unos discretos soportes en los que colocar las botellas.
Disfrutar de una piscina sin obras y bonita es posible
Si lo único que le falta a tu jardín para ser perfecto es una piscina, lo tienes fácil. Y no pienses en excavaciones ni instalaciones complejas que echan para atrás a cualquiera. La marca Poolins tiene piscinas prefabricadas de superficies desbordante, con un elegante diseño y aire minimalista, que son prácticamente exquisitas piezas de mobiliario. Se pueden personalizar en tamaño, forma y acabado, así como añadir módulos de solarium para convertir la piscina en el corazón de una zona chill out perfecta para relajarse al aire libre. Igual que en el Espacio XAZA Outdoor.
Integrada con el entorno
La piscina tiene un papel decisivo en el diseño del jardín. Por eso, tanto si decides construir una, como si ha llegado el momento de renovar la que tienes, recuerda que es fundamental elegir un revestimiento funcional, duradero y que armonice con esa atmósfera idílica que se busca crear.
En «Pool Suite«, el Espacio Modular Home, el equipo de Caro Interiores, escogió la cerámica Oslo de Gresmanc, un porcelánico efecto hormigón que recibió la 1ª Mención al Mejor Diseño de Producto Integrado en los Premios Casa Decor 2024, por integrarse perfectamente en el proyecto. Es un material ideal para espacios donde se camina descalzo y hay riesgo de caídas, ya que es antideslizante, y su resistencia a heladas, productos químicos y manchas lo convierte en un revestimiento ideal para diversas aplicaciones, incluyendo áreas alrededor de piscinas.
Juega con los revestimientos del suelo para marcar el camino
En el Espacio Woodmodulor, Analía Malla y Julio Robles optaron por una solución creativa y elegante para marcar el camino: alternar grava con baldosas porcelánicas «in & out», concretamente el modelo «White Stone» de Gresmanc. Un recurso para guiar a los visitantes y, al mismo tiempo, enriquecer la decoración de este espacio exterior.
Comedor con vistas
Reservar la terraza para ubicar una mesa acompañada de varias sillas del mismo estilo transformará este espacio en un rincón acogedor y elegante para reuniones al aire libre. Así lo hizo Raúl Martins en el Espacio Arrital. El arquitecto de interiores escogió muebles resistentes a la intemperie, acabados en tonos neutros, para mantener una estética uniforme y atemporal.
Decora la mesa con piezas de cerámica o porcelana en tonos suaves (estas son de Vista Alegre), y utiliza centros de mesa naturales, como jarrones con flores frescas o arreglos de plantas suculentas. Las velas y faroles, con su luz suave, son geniales para crear un ambiente íntimo durante las cenas nocturnas.
Un buen proyecto de iluminación
Con la iluminación adecuada, tu terraza o jardín se convertirá en el lugar perfecto para relajarte y disfrutar de las cálidas noches de verano con amigos y familiares. Para lograrlo, lo ideal es combinar diferentes tipos de luces: luces cálidas alrededor del perímetro para una iluminación general suave; puntos de luz colgantes o guirnaldas para un toque decorativo; lámparas de mesa o faroles para zonas específicas como la mesa de comedor, escalones o caminos, como hizo Fran Cisneros en el espacio «Paseando por el lecho del viejo río«. Apunta: las luces solares o LED son opciones eficientes y fáciles de instalar. Además, iluminar los caminos y escalones no solo evita accidentes, sino que también