Vestidores prácticos, cómodos y con mucho estilo
Uno de los espacios de la casa que más pasiones levanta es, sin duda, el vestidor; quizás sea porque, en muchos casos, lo vemos como algo inasequible. Lo cierto es que estas estancias están dejando de ser ambientes de revista para convertirse en espacios reales, donde organizar nuestra ropa y complementos de vestir.
En las últimas ediciones de Casa Decor, ya sea integrados en el dormitorio o como estancias independientes, se han convertido en ambientes elegantes, modernos y funcionales, de los que es posible sacar ideas y soluciones prácticas y muy decorativas.
Piensa en tu vestidor ideal y seguramente lo encontrarás, sea cual sea tu estilo, entre las propuestas presentadas por nuestros decoradores. A través de ellos, descubrirás decenas de ideas que te ayudarán a hacer realidad tus sueños, incluso si tu casa no tiene muchos metros. ¡Te van a encantar!
Juntos pero no revueltos
La sofisticación cosmopolita, sobria y espectacular inunda el interior de esta estancia bautizada como «Nara, Cabaña Urbana», el Espacio Uecko, diseñado por Disak Studio. Concebida como un oasis de descanso, relax y elegancia, toma su nombre de la nueva colección Nara, de la firma de armarios y vestidores a medida Uecko, con un modelo de pared a pared y una isla para guardar objetos pequeños y complementos.
La zona de vestidor queda separada de la de dormir por un escalón y por el cabecero, que se apoya en la isla creando dos ambientes diferenciados. El gran armario Nara frontal de suelo a techo combina la sobriedad de la madera de nogal con la luminosidad del cristal. Un zapatero reversible multiplica su capacidad.
La isla cuenta con diferentes zonas de almacenaje para los diversos complementos y prendas: cajones, separadores, vitrinas y un cómodo y valioso espacio de escritorio. También cumple la función de tocador, y es el lugar ideal para colocar los productos de tratamiento facial de Helena Rubinstein.
De estética Mid Century
El color azúcar quemado inspiró a Adriana Nicolau para crear el vestidor «Tyropatina», con un estilo Mid-Century, tan marcado como acertado, para la firma de armarios y vestidores de lujo Uecko, donde las colecciones de armarios y la infinidad de detalles decorativos enriquecían el resultado final del espacio.
Contaba con las últimas novedades de la firma. Entre ellas, el sorprendente armario Coplanar con puertas correderas de apertura con sensor de proximidad o mando a distancia, y un zapatero giratorio con baldas forradas en cuero en el interior; el puente de cristal Alya, un diseño de armario que forma parte de la colección Gama Premium; y el elegante modelo Leda con puertas de cristal y palillería en lacado negro, cuya trasera y laterales se forraron con papel efecto madera.
El plus decorativo que lo hacía único estaba firmado por los revestimientos murales de Arte International; el pavimento de terrazo continuo de Terraconti; y los frentes con molduras de Orac Decor, tratadas con un acabado imitación madera, que cubría, techo, cornisas y parte de las paredes del espacio.
Conectado con la naturaleza y el arte
Los poemas Campos de Castilla de Antonio Machado inspiraron a Noelia Aragonés, de ESM Interiorismo, el diseño de su vestidor Poema de un día. Con pocas, pero escogidas piezas de mobiliario, una alfombra de Kaymanta y una instalación vegetal de Arbolande, el espacio se componía de obras de arte de diferente índole. Así, se eligieron espejos decorativos de Hola From Madrid; el acrílico sobre lienzo Campos de Castilla, de Carol Moreno; y Flotar, técnica mixta con base en acrílicos, pastel, piedra caliza y arcilla sobre lienzo, en 60 x 1,10 m, de Inés Marugán.
En este encantador espacio, la naturaleza entraba a través de la composición enramada y florida, creada por Arbolande, que rodeaba la lámpara de techo. Bajo ésta, a modo de sol, un pequeño «paseo campestre», recreado dentro de un jarrón, al que no le faltaba detalle: mariposas revoloteando, espigas y sol, hacía que nos sintiéramos reconectados con la naturaleza.
Con isla central
Todo en orden se llamaba el vestidor que Freehand Arquitectura realizó para Uecko: un espacio de ensueño con bañera exenta, librería y tocador, en el que los armarios, muebles a medida y piezas de carpintería de la firma, se combinaron con toques personales y artísticos. Un ejemplo era el detalle pintado a mano, inspirado en el grafiti de Banksy, que decoraba unos de los frentes. El estudio apostó por perfiles de aluminio, vidrios con acabados especiales como el fumé o el bronce, puertas en cuero y papeles pintados.
En el centro, una idea copiada de la cocina y de las tiendas de moda, que ayuda a mantener el orden de los accesorios y complementos de una manera especial y muy llamativa. Eso sí, en perfecta armonía con el resto de mobiliario, para que no pareciera un pegote en el centro del espacio.
Abierto y en el pasillo
Si no es posible tener la zona de armarios dentro de la habitación, porqué no utilizar el pasillo adyacente y transformarlo en vestidor. Esta imaginativa solución ofrecía el dormitorio «Cotton suite» proyectado por Cynthia Román en Casa Decor 2020, donde se aprovechó el pasillo que daba a la habitación para instalar en éste una zona de vestidor.
Como el pasillo reservado al vestidor no era muy ancho, solo en una de las paredes se instalaron varios módulos verticales abiertos de madera lacada, mientras que en la otra se colocaron espejos de techo a suelo, con lo que se consiguó una mayor profundidad. Una acertada iluminación puntual y las esbeltas plantas daban una sensación de elegancia y serenidad que invitaba a recorrer cada rincón.
En tonos neutros
En un dormitorio con vestidor «Wood Dreams!!!» que Ángel Verdú creó para Román Windows & Doors la madera se convirtió en la verdadera protagonista del espacio, con colores neutros y relajantes que incitaban a la serenidad y al descanso.
Separados por unas divisiones de madera, que servían de expositores de las ventanas, dormitorio y vestidor se fusionaban por medio de la calidez de este noble material, además de por los colores y los textiles de alta calidad perfectamente engamados hasta crear una atmósfera cálida y acogedora.
El tocador sirve de separador entre los dos cuerpos de armario y, a la vez, permite tener a mano desde perfumes hasta productos de maquillaje. La decoración con sofá y alfombra geométrica aportaban simetría y equilibrio.
Lúdico y moderno
Patricia Bustos de la Torre creó en Casa Decor 2019 un «Wonder Galaxy«, un vestidor moderno, fresco y atrevido, que contaba también con una zona de baño. La diseñadora eligió el mosaico de vidrio de Hisbalit en tonos rosas, azules y blancos para revestir todo su espacio. En este ambiente, la pared se decoró con paneles de Orac Decor.
Esta arriegada y colorista propuesta de vestidor bien podría pertenecer a la heroína de un comic futurista o, por sus formas y toques psicodélicos, a una mujer moderna de los años 60 y 70 apasionada de las vanguardias y del rosa.
En gris y rosa
Una de las propuestas más exitosas de la edición de Casa Decor 2018 fue la firmada por la interiorista Asun Antó, de Coton et Bois, que nos sorprendió con un dormitorio-vestidor ideado para una pareja amante del arte, y coleccionista de tocados y joyas que desprendía elegancia y sofisticación.
El espacio estaba divido en dos zonas claramente diferenciadas: por un lado el dormitorio y por otro el vestidor, una zona más íntima en la que se instaló el ropero principal y el tocador. Este último con un diseño que pasaba casi inadvertido ya que se encontraba integrado en el armario. Un cambio de nivel y material del pavimento ayudaban también a limitar las dos zonas.
Vestidor y salón
Este vestidor pertenece al espacio de Bang & Olufsen proyectado por Laura Carrillo en Casa Decor 2017. Se trataba de un ambiente cálido y masculino distribuido en dos zonas: vestidor y salón o zona de estar.
Con el nombre de «The Influencer», la decoradora recreó la atmósfera de un apasionado coleccionista, amante del diseño, la tecnología y la innovación. Una personalidad carismática y cosmopolita.
El vestidor se equipó con una serie de estantes, cajoneras y barras para colgar la ropa. Unas puertas plegables de cristal negro, lo separaban de la zona de estar, mientas que, un suelo que alternaba laminados de madera en dos acabados diferentes, creaba sensación de continuidad visual.
Vestidor con zona de estar integrada
Masculino y elegante, el vestidor proyectado por Miguel Muñoz en Casa Decor 2016 contaba con una zona de estar, que estaba formada por dos pufs (uno de ellos, se transformaba en sofá) y una butaca descalzadora. El sitio perfecto para elegir lo que nos vamos a poner antes de salir a la calle, al mundo.
El vestidor se componía de dos módulos, cada uno de tres puertas con espejo mágico: cuando las puertas se abrían veíamos el interior y al cerrarse, se apagaba la luz y se convertían en espejo. Entre ambos, una cómoda de tres cajones y una balda superior con una tira de iluminación led. Unas cortinas de terciopelo y dos lámparas de suspensión, con una estética setentera, completaban el conjunto.
El espacio también contaba con un rincón de tocador para perfumes y accesorios, que el decorador resolvió con dos espejos apoyados en dos mesitas auxiliares y un aplique a cada lado.
Con baño y rincón de relax
En Casa Decor 2015, Olga López de Vera y Covadonga Rodríguez Quintana, de Clo Emotional Design, presentaron un vestidor-salón que mostraba el universo femenino en todas sus vertientes: sofisticado, natural, cosmopolita, sereno para la mujer del siglo XXI. La parte más luminosa, junto a la ventana, se reservó para crear una acogedora zona de comedor, con una mesa redonda acompañada de tres sillas de fibra vegetal.
En el centro del espacio se colocó el vestidor que estaba formado por un gran armario con puertas de cristal transparente, que dejaba a la vista las prendas y aportaba luminosidad y color a toda la estancia.
Además de vestidor y tocador, el espacio contaba con una zona de baño y meditación con una maravillosa bañera exenta y una chaise-longue donde relajarse. Para ello, se integraron elementos propios del Feng Shui y sus cinco elementos: madera, tierra, fuego, agua y metal.
Fantasía y creatividad
Las mujeres adultas no somos las únicas que deseamos un vestidor; qué adolescente no sueña con tener un vestidor propio donde disfrutar eligiendo su ropa, zapatos y complementos.
Inspirado en el pueblo de Arendelle de la película Frozen, el juvenil equipo de Santayana Dream, ideó un vestidor-tocador pensado para las chicas mas creativas y fantasiosas, pensado no solo para guardar la ropa, sino también como un espacio donde relajarse y disfrutar.
Lámparas inspiradas en gigantes copos de nieve, ventanas con cristales emplomados que recuerdan a las de los castillos de cuento, tocador romántico-vintage… Son algunos de los elementos con los que lograron crear un espacio de lleno de fantasía.