• Buscar
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Obras de arte en Casa Decor 2020: pintura y fotografía

Obras de arte en Casa Decor 2020: pintura y fotografía
22 / 04 / 2020

Junto a interioristas y arquitectos, cada edición de Casa Decor reúne a artistas de diferentes índoles que consiguen que sus obras –cuadros, fotografías y pinturas murales– se integren y dialoguen con todo lo que tienen a su alrededor. Sin duda, no sólo enriquecen los proyectos de interiorismo, sino que, además, invitan a pararse, mirar y deleitarse con ellas.

Mural realizado por Inés Valls Fortuny
Aseos «Mediterranean Vibes» por Javier Escobar

Inés Valls Fortuny

A través de un estilo propio caracterizado por la textura, una técnica mixta sobre tela y el uso de pigmentos en oro y plata, Inés Valls Fortuny recrea instantes precisos de escenarios que le cautivan y permanecen en su mente. Son cuadros abstractos inspirados en los elementos de la naturaleza, con un marcado estilo mediterráneo: vistas aéreas de océanos en movimiento, playas salvajes, inmersiones en fondos marinos, la luna en su fase más mágica, cielos rosados infinitos… y una paleta de colores neutros.

«A partir de la pura intuición, sin planificar nada, dejo que los propios pinceles y la paleta de colores me guíen para crear colecciones vivas, atemporales, exclusivas y sugerentes en búsqueda del equilibrio y la armonía con el entorno. Más allá de la decoración de un espacio, mi objetivo es transmitir emociones, despertar pensamientos positivos y sumergir a quién lo observa en un mundo de felicidad, amor, paz y esperanza a través de la pintura», asegura Inés.

Obra de Inés Valls Fortuny en el Espacio de Javier Escobar

Espectacular es la obra que realizó esta artista plástica para decorar el techo del Espacio «Mediterranean Vibes», de Javier Escobar. Son dos obras de técnica mixta sobre tela, hechas con arcilla, acrílico, acuarela, anilina, óleo, pigmentos metalizados y glitter. Una mide 10 metros de largo x 1,50 m de ancho, y otra, de 2 x 1,30 m, y van directamente grapadas al techo.

Inés realizó las obras en su estudio de Barcelona y tras un arduo trabajo de grapado y tensado, que llevó más de 12 horas, se colocaron en el espacio. Además, al tratarse de dos lienzos, Inés tuvo que pintar in situ (con la complejidad que eso implica) la unión entre ambos para conseguir darles una continuidad.

Obra de Inés Valls Fortuny en el Espacio Natuzzi de Casa Decor 2020
Espacio Natuzzi Italia «Dandy Lounge», por Raúl Martins

«Sueños» se llama la obra que Inés Valls Fortuny realizó para el Espacio Natuzzi, diseñado por Raúl Martins. Es una obra de técnica mixta sobre tela, hecha con acrílicos, arcilla, pigmentos metalizados, pan de oro, tinta china, óxido y glitter, y mide 100 x 180 cm.

«Sobre una base nacarada, los blancos eternos destacan y conviven en armonía con minúsculas partículas doradas que proyectan destellos con el reflejo de la luz. El oro esparce esos momentos de felicidad soñada, instantes fugaces pero intensos, proporcionando pequeños fragmentos mágicos de alegría infinita. He jugado levemente con tonos plata, grises y óxidos en armonía con el espacio creado por Raúl Martins Estudio para Natuzzi», explica Inés.

Importante destacar que la pieza, debido al uso de oro, tiene tres puntos de visión totalmente distintos: frontal, derecha e izquierda. Dependiendo de la orientación del sol en ese momento, el cuadro adquiere dimensiones muy diferentes, especialmente brillantes desde ambos lados, no frontalmente, cuando adquiere una dimensión plana.

Mural de Carol Moreno en el Espacio Miapetra de Casa Decor 2020
Espacio Miapetra «Lunas de Bioko», por Blanca Hevia

Carol Moreno

De manera excepcional y con resultados de alta calidad, Carol Moreno realiza murales, pinturas de gran formato, retratos, cuadros figurativos y abstractos. La artista combina varias técnicas de envejecido propias para lograr que la obra parezca pintada siglos atrás.

La propuesta para #CasaDecorSostenible es una pintura sobre lienzo que se puede rescatar de la pared para ser recolocada en un cuadro enmarcado, vestir una pared o decorar biombos y muebles. La artista ha realizado dos murales con los que se pretendía dar profundidad y, al mismo tiempo, calma y belleza: uno para el Espacio Miapetra, por Blanca Hevia y otro, para Mandalay Interiorismo.

«En el Espacio Miapetra, Blanca Hevia me comentó su idea de crear un gran ventanal con vistas a un paisaje de palmeras y me encantó», nos cuenta Carol. Las molduras originales del espacio enmarcan un mural trampantojo, con una ventana de cuarterones que ayuda a dar la sensación de diferentes planos. 

Mural por Carol Moreno
Espacio «La chambre enchastres», por Fran Cassinello

En la zona de baño de la Suite «La chambre enchastres» proyectada por Fran Cassinello, la pared de la bañera se decoró con otro mural de Carol Moreno. Al tratarse de un espacio que invita al relax, se pensó en unas vistas con el mar de fondo, una imagen que transmite tranquilidad y relaja nuestra mente. Por otra parte, teniendo en cuenta los materiales y elementos que dominarían en el espacio, se optó por la técnica de la grisalla (una obra realizada únicamente con pinturas blanca y negra mezcladas en diversas proporciones para conseguir distintos matices y tonos de gris).

En ambos casos, son murales pintados con acrílico sobre lienzo que va pegado a la pared. Éstos llevan una serie de barnices que, además de protegerlos y conseguir que sean lavables, otorgan a la obra una estética especial, un aspecto envejecido, craquelado, de desgaste, como si fueran frescos pintados hace años en la pared.

Espacio Artemade & Gemar «Tengo un libro sostenible», por Marta Labrador
Espacio Artemade & Gemar «Tengo un libro sostenible», por Marta Labrador
Obras de Marta Labrador
Obras de Marta Labrador

Marta Labrador

Una de las paredes del Espacio Artemade & Gemar, se decoró con un mural de diseño geométrico realizado con pigmentos naturales. Es un acrílico sobre tabla que mide 4 metros de altura y 3 m de ancho, firmado por Marta Labrador, licenciada en Diseño y Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Apoyadas en una de las piezas de mobiliario de Artemade & Gemar que forman el espacio, se colocaron otras obras de Marta. Son acrílicos sobre tabla, de 1 x 0,90 m, que pertenecen a la serie «Madrid».

Mural por Ane Devesa
Panel de Expositores por Deves|a|genjo

Ane Devesa, de Deves|a|genjo

El equipo de Deves|a|genjo, Ane Devesa y Jose Agenjo, fue el encargado de proyectar el Panel de Expositores de esa edición de Casa Decor: un espacio cálido y muy acogedor, que no renuncia a la sofisticación. En línea con la atmósfera fresca y natural que domina en el espacio, los interioristas decidieron decorar uno de sus frentes con un mural pintado a mano por Ane.

Los arcos originales del espacio se convirtieron en tres grandes ventanales que nos acercan al exterior, haciendo así el espacio más agradable, ya que se trata de una sala interior sin luz natural. Este recurso fue también una solución perfecta para camuflar la puerta que da acceso al almacén. Por la complejidad que suponía la estructura de los arcos para instalar cualquier tipo de soporte, se optó por realizar el mural directamente sobre la pared, con pinturas de la «Chroma Guide» de Cin Valentine.

«Estamos muy contentos con el resultado. El hecho de que esté pintado a mano lo convierte en algo exclusivo, que está completamente en línea con el discurso del espacio que es defender el producto artesanal y su valor», nos cuenta Ane.

Cuadros de Kai Nanshe
Espacio Thyssenkrupp por Virginia Albuja

Kai Nanshe

Macrocosmos y microcosmos se dan cita en los lienzos de esta artista madrileña, a través de fragmentos de color superpuestos con intricadas formas orgánicas que invitan a viajar hacia el interior de uno mismo. Su obra se realiza mediante capas superpuestas con medios mixtos, las cuales van revelando una interacción de luz, textura y color capaz de transformarse con la perspectiva del espectador y las condiciones de iluminación. El resultado es una armonía cromática con una sólida presencia física, que consigue reflejar el constante y sutil movimiento de los elementos.

La artista realizó diferentes obras para el Espacio Thyssenkupp, diseñado por Virginia Albuja, y Antro Design, de Gabriel Bautista.

Sobre estas líneas, vemos sus cuadros «Koh Tachai» y «Koh Bon», ambos de 60 x 60 cm, para el recibidor de thyseenKrupp. Se realizaron con  capas de pintura acrílica mezclada con mica y tintas de intensos colores, que se entrelazan con redes recicladas dando lugar a enigmáticas formas orgánicas que representan la explosión de vida y el delicado equilibrio de nuestros océanos.

Cuadro de Kai Nashe
Espacio Antro Design

Para el interiorista Gabriel Bautista, Kai Nanshe realizó «Andrómeda», en 1,5 x 1 m, que simboliza la inmensidad del cosmos, la armonía entre su luz y su oscuridad, y el constante desafío entre las fuerzas de la naturaleza.

La fluidez de sus capas en tonalidades metálicas e irisadas da lugar a una obra con una fuerte presencia física capaz de cambiar con la perspectiva del espectador y las condiciones de iluminación. Una pieza que invita a contemplar el momento, a explorar el presente y a viajar al interior de uno mismo.

Obra por Jaime Jurado
Salón «Lobby Hotel Art 76», por Jaime Jurado

Jaime Jurado

Es la cuarta vez que el interiorista y artista plástico Jaime Jurado participa en Casa Decor con un espacio propio. En esta ocasión, Jurado ha diseñado un lobby de un hotel boutique inspirado en una mezcla de aire mediterráneo y nórdico, en el que podemos ver distintas obras y creaciones del artista, como la pintura de una de sus hijas presidiendo la sala: «Carla», técnica mixta sobre lienzo, en 160 x 200 cm. La obra, punto focal del espacio, pertenece a la serie «Retratos gigantes».

Salón "Lobby Hotel Art 76", por Jaime Jurado
Salón «Lobby Hotel Art 76», por Jaime Jurado

Otras obras firmadas por Jaime Jurado que se encuentran en «Lobby Hotel Art 76« son los cuadros «Nube I-II», técnica mixta, en 75 x 55 cm (izquierda) y las obras de su serie «Geometría» (derecha), en 116 x 90 cm. «Esta colección es en lo último que estoy trabajando. Estas obras llevadas a mi lenguaje, a mi forma de entender la pintura, están realizadas mezclando diferentes materiales, texturas y una paleta sobria atemporal», nos cuenta Jaime.

Fotografía de YellowKornerHermosilla
Espacio Jacob Delafon por Bao Proyectos

YellowKorner Hermosilla

Las fotografías artísticas de gran formato, en especial en blanco y negro, se han convertido en una tendencia destacada a la hora de plantear cualquier interiorismo, ya sea clásico o moderno.

En este caso, para el Espacio Jacob Delafon «Brave Sea«, el equipo de Bao Proyectos escogió las fotografías «Atlantique Chaotique II, V, VI «, de Jules Valentin, un fotógrafo francés que navega en mar abierto para explorar el comportamiento de las olas ante la calma y la tormenta. Juega con una paleta de tonos blancos, negros y plateados, en línea con los proyectos de este estudio de interiorismo, que siempre trabaja con el blanco como base, con toques de negro.

Las obras, que comercializa YellowKorner Hermosilla, son piezas en edición limitada, con un montaje muy delicado, ya que primero se revelan sobre papel y cada obra lleva su numeración. Son fotografías en formato «Giant», ideal para impresiones espectaculares y luminosas, con montura en aluminio con acabado «Premium» mate y caja americana de madera negra. Cada una mide 100 x 100 cm.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.