• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Detalles arquitectónicos y decorativos de Goya 89

Detalles arquitectónicos y decorativos de Goya 89
14 / 01 / 2022

¡Estamos de celebración! Y no sólo porque Casa Decor cumple 30 años ininterrumpidos como la Exposición de decoración más importante de Europa, sino que también estamos celebrando la vuelta al Barrio de Salamanca donde comenzó nuestra andadura y donde, precisamente, hemos encontrado el marco idóneo para la edición de 2022: un magnífico edificio de viviendas de 1920, que representa nuestra esencia más genuina.

Hoy, queremos descubriros algunos de los detalles arquitectónicos y decorativos que hacen de esta casa de viviendas un marco único y singular, precisamente lo que siempre buscamos.

Fachada sobria y escueta

De planta rectangular, el edificio de Goya 89 está distribuido en dos alas con esquina en chaflán que se apoyan en un friso inferior de líneas rectas con grandes ventanales y por los locales a pie de calle. Cabe destacar que, en la concepción del edificio primó la funcionalidad frente a un exceso de ornamentación que hubiese tenido que sacrificar huecos de ventana.

Con un cuidado estudio de proporciones para aprovechar al máximo el espacio, los numerosos huecos de fachada crean una ordenación neoclásica en paños verticales con uno o dos ventanales, alternando salientes en ritmo simétrico. Esta ordenación se rompe en las dos últimas plantas, con ventanales de arco de medio punto, terrazas retranqueadas y tres torreones en cubo que coronan el chaflán, y un cuarto que cierra el conjunto en el extremo de la fachada que da a la calle Goya.

Puerta de entrada

Especial atención merece la puerta de entrada. Antes de traspasarla, no podemos por menos que fijamos en el frontispicio neoclásico de piedra, sustentado por columnas, y que enmarca la espectacular puerta de medio punto de hierro forjado.

Carpintería y herrajes

La casa conserva muchos elementos originales, como suelos de madera, puertas y ventanas con herrajes de la época. Las puertas y ventanas tanto exteriores como interiores que, en gran número, se conservan en buen estado con sus elementos originales como picaportes, pestillos y pomos, en su mayoría realizados en latón.

Mientras que las puertas de entrada conservan los marcos de madera maciza, las interiores son las tradicionales puertas francesas, con estructura de madera y cristales rectangulares, ideales para mantener la continuidad de los espacios incluso cuando las puertas están cerradas. Muchas de las ventanas conservan las barras de tranca, mecanismos originales para abrirlas y cerrarlas.

Puertas acristaladas

No cabe duda de que, con el paso de los años, esta casa de viviendas ha experimentado diferentes cambios, en su mayoría de carácter decorativo, pero lo que no ha cambiado es el gusto por las puertas con cristales labrados o vidrieras que, en distintos tonos, se pueden ver por todo el edificio, aportando ese toque de elegancia y refinamiento únicos, que se respiraba en las casas de principios del siglo XX.

Los radiadores

Otro de los detalles que no suelen faltar en estas casas de principios del siglo XX son los radiadores. Aunque la modernidad calorífera arrasó con estos elementos, aún quedan algunos ejemplares de hermosos radiadores de hierro fundido dentro de la casa, tanto en las zonas nobles como en las de servicio.

Terrazas con vistas

Y llegamos a la sexta planta de este espectacular edificio de 4.600 m². Con unas vistas espléndidas de Madrid, así como de los edificios colindantes, las seis magníficas terrazas, con paredes decoradas con azulejería granadina y rematadas con balaustradas de piedra, se convertirán seguro en el mejor escenario de «selfies» de la edición.

No tenemos ninguna duda de que el edificio de Goya 89 será el escenario perfecto para que profesionales y empresas participantes desarrollen sus imaginativas y siempre sorprendentes propuestas decorativas. Si no queréis perderos el resultado de sus intervenciones, apuntad en vuestra agenda: del 7 de abril al 22 de mayo estarán abiertas las puertas de Casa Decor 2022.

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor 2022. 

ES EN FR