• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Farcama celebra su cuarenta aniversario con lo más granado de la artesanía española

Farcama celebra su cuarenta aniversario con lo más granado de la artesanía española
07 / 10 / 2021

Ya está todo preparado para que la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) abra sus puertas del 8 al 12 de octubre, en la que será una convocatoria muy especial, no sólo por retomar el formato presencial tras su parón en 2020, sino también por la celebración de su 40 aniversario.

En esta edición, la cita artesana de referencia en Castilla-La Mancha reunirá a más de un centenar de artesanos en dos espacios singulares e históricos de la ciudad de Toledo: el parque de La Vega y el Hospital de Tavera, con una extensa programación que incluye talleres infantiles, animación y una zona expositiva que repasará en imágenes y piezas artesanas la historia de Farcama.

Farcama vuelve con novedades

En esta edición, que se celebrará en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas y con acceso gratuito durante estas cuatro jornadas, se han introducido algunas novedades. La primera será la duración de la Feria, una cita acotada en sus fechas para que Farcama vuelva con todas las garantías de seguridad, y más reducida también en número de expositores sin renunciar a su carácter nacional e internacional.

Además, como incentivo de asistencia, todo visitante que compre un producto (alfarería, cosmética, cuero, cuchillería, joyería, forja, mueble, textil, ebanistería, vidrio…) en la Feria, recibirá un ticket para participar en el sorteo de un cupón valorado en 250 euros para gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Patio del Hospital de Tavera, primera ubicación de la Feria en 1980. Una joya arquitectónica e histórica de Toledo que aguarda al visitante con importantes tesoros y colecciones.

Dos espacios con mucha artesanía

El parque de La Vega acogerá la vertiente expositiva de Farcama con la presencia de 103 artesanos. Habrá 69 artesanos de las cinco provincias y los 19 oficios artesanos de la región, además de 27 artesanos procedentes de diferentes puntos del país y siete artesanos internacionales, llegados de países como Portugal y Francia.

Este espacio comercial será también el lugar de celebración de las demostraciones de artesanía en vivo, así como de los talleres infantiles de artesanía, que será para grupos escolares los días 8 y 11 de octubre, y libre para los más pequeños el fin de semana y el Día del Pilar o Día de la Fiesta Nacional, en una cita que será de carácter gratuito.

Por su parte el Hospital de Tavera acogerá la parte más institucional de la edición. En este recinto convivirán tanto los espacios de los patronos de la cita artesana como diferentes muestras que vinculan esta edición con el origen de la Feria, y que subrayan la apuesta del Gobierno regional por aprovechar el potencial de la fusión entre artesanía y diseño.

Recorrido histórico

Tavera será también el escenario de la exposición audiovisual y fotográfica que repasa los 40 años de Farcama, además de acoger la muestra de los Premios Regionales de Artesanía de 2019, que no pudieron exhibirse el año pasado. Junto a estas muestras estarán también algunas de las grandes novedades de la cita: la exposición ‘Made in FARCAMA’, que recogerá piezas que hacen un recorrido histórico por el trabajo artesano de la Feria y que ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de la organización para reunir piezas únicas que formaban en muchos casos parte de colecciones particulares y que ahora permitirán hacer un recorrido por la historia de Farcama a través de las piezas que dan sentido a su existencia.

Espacio Adunia, proyectado por el interiorista toledano Miguel Muñoz, en la pasada edición de Casa Decor 2021.
Varias piezas de cerámica del artista talaverano Aitor Saraiba, realizadas en colaboración con Castilla-La Mancha, y presentadas en el espacio Adunia en Casa Decor 2021.

Una versión novedosa del Espacio Adunia

El espacio Adunia, proyectado por el interiorista toledano Miguel Muñoz,  y que ahora podremos visitar en Farcama en una nueva versión, convirtió a Castilla-La Mancha en la primera Comunidad Autónoma que se presentaba en nuestra Exposición, vinculando de manera institucional la artesanía y el interiorismo. Con un éxito rotundo, el espacio recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada y muchos elogios de los visitantes en la pasada edición de Casa Decor 2021, además de una merecida Mención Especial del Jurado.

Además, también se expondrán  varias piezas del artista talaverano Aitor Saraiba (platos, botijos, jarras, cuencos o azulejos…) que, en un proyecto conjunto con la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha, se presentaron por primera vez en la pasada edición de Casa Decor 2021.

Tomás Alía, un referente indiscutible en el ámbito de la arquitectura y diseño español de las últimas décadas, recibirá la Medalla al Mérito Artesano de CLM.

Premios y distinciones

Como colofón a la 40 edición de Farcama, el próximo 11 de octubre y durante un acto que se celebrará en el Hospital Tavera, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a distinguir con la Medalla al Mérito Artesano al diseñador e interiorista Tomás Alía, por su labor en la defensa y promoción de la tradición de técnicas artesanas de la región, como los bordados de Lagartera, de donde es originario el diseñador.

Además de la citada Medalla, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión, de cinco Placas al Mérito Artesano, que recaen en artesanos y artesanas de las cinco provincias de la región. En la provincia de Albacete el reconocimiento es para Artesanía Textil ‘Eustaquio Rosa’; en la de Ciudad Real, a Vicente Casero Flores, profesional de la carpintería de la molinería de Campo de Criptana; en la de Cuenca, a Artesanía del Bordado en Oro ‘San Julián’; en la de Guadalajara, a José Manuel Delgado Pérez-Íñigo, ceramista autodidacta; y en la de Toledo, al Centro Cerámico de Talavera, que lleva a cabo su trabajo de la mano de artistas y diseñadores de nuestra región.

Desde Casa Decor, damos nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados y en particular a Tomás Alía al que conocemos y admiramos por su apoyo incondicional que siempre ha demostrado hacia el proyecto Casa Decor, desde que entró a formar parte de nuestra gran familia en 1998.

—————————————————————————————
FARCAMA 2021
Del 8 al 12 de octubre. Horario: de 11:00 a 121:00 h.
Recinto: Paseo de la Vega de Toledo
Más información: www.feriafarcama.es