El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Espacio Must Wanted, el arte popular de México se instala en Madrid

16 / 06 / 2022

México llega a España de la mano de Must Wanted y se instala en la “Milla de Oro” de Madrid, en el emblemático barrio de Salamanca, desplegando sus colores en el número 52 de la calle Ayala, con un espacio comercial único, vanguardista e inédito enfocado a promover y difundir el arte popular de México, así como para apoyar el talento artístico contemporáneo.

Espacio Must Wanted nace con la vocación de mostrar piezas con carácter y singularidad y para dar a conocer, tanto a los amantes del arte y la decoración como a los profesionales del interiorismo, lo mejor de los grandes maestros artesanos de México junto con las últimas tendencias del arte contemporáneo que se inspira en temas o motivos mexicanos.

Must Wanted ha elegido Madrid como punta de flecha para esta nueva plataforma internacional en la cual busca enaltecer y promover la riqueza cultural de México, creando oportunidades únicas para artistas y artesanos que representan la esencia y tradición mexicanas.

Artesanía, arte y decoración

Ahora que la artesanía vuelve a ocupar el sitio del que nunca debió desplazarse, Espacio Must Wanted trae desde México a Madrid todo lo que podemos necesitar para decorar cualquier espacio. Desde mantelerías hasta velas, pasando por bandejas de plata o barro negro. Ese barro trabajado con sabiduría y esmero que refleja en su opacidad mate la verdad del mundo. Ánforas y vasijas decorativas que parecen recién salidas de una pirámide azteca.

Detrás de este ambicioso y emprendedor movimiento se encuentra el empresario mexicano Bernardo Noval como creador de este concepto. Guiado por un equipo de especialistas, interioristas y decoradores de México y Madrid, entre todos han puesto su empeño y pericia para seleccionar cada uno de los productos que aquí se exhiben. Todas las piezas han sido cuidadosamente seleccionadas para que podamos vestir nuestra casa con artesanía 100% mexicana.

Las Piñas hermosas de barro vidriado del municipio de Tangancicuaro, creadas por artesanos Purépechas, son una de las artesanías que caracterizan al estado de Michoacán.

Un espacio polivalente

En Espacio Must Wanted, podremos descubrir un amplísimo muestrario de las creaciones que México tiene, como esa cerámica en forma de piñas gigantes artesanas, de la firma Arte.Ananas, que nos transporta al trópico de donde proceden. Chimeneas de piedra, cestería, esculturas, vajillas y cristalerías, objetos de plata decorativos. Todo ello generado en el mismo corazón del país por manos expertas que durante siglos han depurado las técnicas que siguen siendo ancestrales y que huyen de tendencias para así poder perdurar en el tiempo.

Espacio Must Wanted – Auditorio «Con mucho arte», por Beatriz Enríquez Amo y Teresa Enríquez Amo, de Comad Arquitectos, en Casa Decor 2021. 
En Espacio Must Wanted están en una búsqueda constante de nuevas prácticas culturales que nos permitan viajar a través de diferentes atmósferas para resaltar las raíces mexicanas. En colaboración con Comad Arquitectos, presentan este increíble espacio polivalente.

Must Wanted y Casa Decor

Esta empresa mexicana, líder en organización y promoción de eventos participó en Casa Decor 2021, con un inspirador diseño del Auditorio, en la Casa de Tomás Allende en la emblemática Plaza Canalejas de Madrid.

El estudio de arquitectura e interiorismo Comad Arquitectos, fue el encargado de dar vida al Espacio Must Wanted  «Con mucho arte» que, además de exponer una exquisita selección de obras de artistas mexicanos, contaba con el valor añadido de un interiorismo y un diseño especialmente ideados para crear una experiencia sensorial única. Una caja en blanco daba cobijo a un ambiente alegre, colorista, luminoso y divertido, lleno de referencias y sutiles homenajes a México.

De igual forma, el nuevo espacio comercial ha logrado conjuntar en un formato amable y accesible, un espacio diáfano gracias a la propuesta de Comad Arquitectos, que nuevamente ha colaborado con Must Wanted en la creación de este increíble espacio polivalente, inspirado en dos de los más grandes artistas mexicanos: Luis Barragán y Frida Khalo. Para ello, ha conjugado la luz natural a través de grandes escaparates cuya iluminación artificial en el interior aprovecha al máximo todos los rincones, forrando sus pilares con estanterías para exponer todos los objetos con diferentes propuestas que conviven al unísono.

Ahora que la artesanía vuelve a ocupar el sitio del que nunca debió desplazarse, Must Wanted nos acerca todo tipo de objetos: mobiliario, arte de pared, artesanía… Todo lo que podemos necesitar para decorar cualquier espacio lo encontramos aquí. 
En Guerrero, los artesanos nahuas del Alto Balsas son destacados pintores que logran retratar escenas de la vida cotidiana y las costumbres de sus pueblos. Las piezas son de barro, están modeladas a mano y decoradas con engobes y se queman en hornos rústicos a “cielo abierto”.

Arte e ingenio popular mexicano

El equilibrio perfecto entre arte, decoración, exclusividad y artesanía que Must Wanted ha conseguido dar a este nuevo proyecto comercial hacen adentrarse al visitante que cruza sus puertas en una experiencia que perdure en el tiempo. En palabras del empresario Bernardo Noval, en la inauguración de este nuevo referente en Madrid,  «daremos la bienvenida a todo el mundo para que puedan descubrir las creaciones que México tiene. Estoy convencido, añadió, que la estrecha relación entre México y España nos permitirá impulsar grandes colaboraciones artísticas y decorativas”.

Fotos: Must Wanted y Casa Decor

Texto: Carmen González
ES EN FR