Aseos de uso público en Casa Decor 2022: espacios únicos y originales
Edición tras edición, descubrimos la creatividad y habilidad de grandes profesionales para convertir los aseos de uso público de Casa Decor en ambientes únicos, que se alejan de las propuestas más conservadoras. Al igual que ocurre en el resto de la Exposición, los interioristas, arquitectos y diseñadores encargados de proyectar estos baños dejan volar su imaginación para realizar espacios con total libertad creativa, en los que muestran al visitante innovadores materiales, sanitarios y griferías, así como su desbordante imaginación y capacidad de crear.
Los baños romanos de Somos2Studio
Inspirándose en las termas romanas, Eva Jurado y María Díaz Leguina, de Somos2Studio, han proyectado «A Roman Bath«, los aseos de uso público ubicados en la planta baja de Goya 89. «De esta manera, nos mimetizamos con el aire clásico que tiene este edificio”, explican las interioristas.
Aprovechando la altura del techo, algo más de 4 metros, el equipo de Somos2Studio ha proyectado un hall con dos lavamanos convexos que simulan pilastras de piedra en forma de columnas, de Miapetra, y griferías, de Gessi. A la derecha, las puertas que conducen a las cabinas privadas con los inodoros.
En uno de los frentes de esta antesala o hall, se crearon unas hornacinas con columnas en el interior que soportan los bustos de unas mujeres y en el lado opuesto, dos arcadas con un triclinium o banco romano y con una escultura artística de bronce.
Como una representación contemporánea de los mosaicos presentes en las termas romanas, las interioristas apostaron por crear formas geométricas con Dekton en el suelo y las paredes. Así, tablas Dekton Kelya, inspirado en los mármoles oscuros, se combinaron con el modelo Rem, con vetas marrones y grises sobre un fondo blanco, que se utilizaron para crear figuras geométricas a los lados. Las paredes se revistieron con microcemento con partículas de diamantes.
El espacio tiene dos cabinas, una de ellas accesible para personas con dificultades de movilidad que, además de indoro, tiene un lavabo de piedra natural, también de Miapetra. Los sanitarios y los pulsadores son de Geberit.
La pared de los inodoros se revistió con Dekton Khalo, iluminado de una manera especial para resaltar las texturas de este acabado. El resto se decoró con un revestimiento mural con efecto textil. Los cercos de las puertas se realizaron con paneles decorativos de Alvic.
El estudio apostó por los mecenismos y la domótica de Zennio para controlar las luces y generar diversos ambientes. En el espacio encontramos la pantalla táctil capacitiva Z35, que dispone de un display retroiluminado de 3,5 pulgadas e incluye sensores de proximidad y temperatura interior, así como termostatos para dos zonas independientes. A través de esta pantalla, se pueden controlar los sistemas de iluminación y temperatura.
Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor.
Javiescobar Interiorismo, creatividad máxima
Con el nombre de «Creo«, Javier Escobar presenta los aseos de uso público de la primera planta. Un proyecto donde el interiorista hace un juego de palabras con los verbos creer y crear. «Desde bien pequeñito ando con esa sed de crear y errar divirtiéndome. Sin tendencias, sin reglas. Y siendo muy gamberro, rezando a las travesuras, el arte urbano y la pasión por crear», cuenta Javier.
Es con esa inspiración que diseña el espacio como si de un gran santuario se tratara; un templo en desuso, pero que, al igual que el arte, perdura con el paso del tiempo. Entre los elementos del proyecto, destacan el techo pintado a modo de fresco renacentista y, posterioremente, grafiteado in situ por el propio interiorista, y la pared esculpida con el rostro de un anciano, también obra de Javier. «La sabiduría figura en la tez de un anciano tallada en la pared, que da cara al altar. Altar o barra de bar, en el que se venera al agua bendita: santa, sanadora y pura», explican desde el estudio.
Escobar quiso contrastar detalles clásicos con mobiliario de diseño contemporáneo, de Colección Alexandra: los sillones Cobra by Alberto Martínez y las mesitas auxiliares Coro by Yonoh. Todo, en una gama de tonos muy estudiada.
En el espacio también han colaborado GM Modular, con un sistema de iluminación que da una luz cálida al espacio. El mostrador que queda entre las dos cabinas es una pieza exclusiva diseñada por Javi Escobar. Sobre esta barra, se sitúa la cruz de Domus No.4, que también ha realizado los tótems que encontramos en la sala principal. El suelo se cubrió con piezas cerámicas de la colección Castle Stone, en color Kilkenny, de Nais.
En la zona de aseos, los lavabos de piedra natural tintada en azul añil son una colaboración de Cuellar Stone y Javi Escobar, y las griferías, de Sanycces.
Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor.
Lé Interior Design nos lleva al desierto de Atacama
Las dunas de arena, así como su gama de tonos suaves y cálidos, son el leitmotiv de «Atacama«, los aseos de la cuarta planta diseñados por Lé Interior Design: desde la obra pictórica de Leticia Mezzeta (una pintura abstracta con técnica mixta) y las ondas del techo que marcan la circulación por el espacio, hasta el predominio de materiales naturales y orgánicos, así como los paneles de madera acústica que enmarcan la zona de descanso de esta suite.
A través de un pequeño pasillo en el que Leonela Rivas colocó una cabina con claras referencias al desierto, llegamos a la zona de aseos, donde encontramos un mueble de lavabo, diseño de la interiorista, que también juega con las ondas de la arena. Las griferías de techo son de Gessi.
En este ambiente destaca también el material elegido para decorar las paredes: el revestimiento Organoid Natural Surfaces de Avery Dennison, realizado con materias primas naturales. Leonela escogió este producto en alusión al fenómeno del desierto florido que se produce en el desierto de Atacama, y consiste en la aparición de una gran diversidad de flores en aquellos años en que las precipitaciones son inusuales y superan el rango normal para el desierto.
Fotos: Luis Hevia para Casa Decor.