• Buscar
Cuartos de baño

Los baños de Casa Decor 2020: diseño, confort y sostenibilidad

Los baños de Casa Decor 2020: diseño, confort y sostenibilidad
29 / 04 / 2020

Un paseo por el Mediterráneo

Javier Escobar, encargado de proyectar los aseos de uso público de la planta baja «Mediterranean Vibes», nos propone un espacio con un estilo refrescante y alegre, que combina tonos blancos y azules como el mar, y en donde las líneas rectas contrastan con las formas curvas contemporáneas. La artesanía y los materiales de la tierra, como la madera y el mármol, unidos a los muebles de obra y textiles naturales de lino y algodón son los protagonistas del espacio.

Al fondo de este ambiente lleno de frescura y tranquilidad se ubicó la zona de aseos, en la que destaca el lavabo «Piatta», de Miapetra, con un revestimiento exterior en la misma piedra y acabado. A ambos lados del lavabo, se colocaron cabinas independientes y cerradas con puertas correderas de cristal translúcido, en las que se instalaron los sanitarios de Geberit: el inodoro suspendido Rimfree®, con formas orgánicas y un acabado especialmente suave y liso, de la serie «Citterio» y la cisterna empotrada con pulsador de la serie «Sigma».

Metanoia, un refugio para todos los sentidos

En esta edición de Casa Decor, Patricia Bustos ha proyecto el baño Metanoia, para la firma Hansgrohe. Un verdadero oasis de bienestar y tranquilidad que invita a la contemplación y al silencio en la era de la saturación sensorial, en el que el agua, la sostenibilidad y el placer se convierten en los grandes protagonistas.

En este espacio, presidido por una escultura de piedra retroiluminada que acoge la bañera, cuenta con dos de las últimas novedades de Hansgrohe en su versión EcoSmart, tecnología desarrollada por la firma que permite ahorrar hasta un 60% de agua. Se trata de la nueva gama de duchas Rainfinity con PowderRain, un novedoso chorro que ofrece una experiencia totalmente diferente, gracias a un manto de microgotas finas y sedosas, y la icónica grifería Metropol con los nuevos acabados de superficie hansgrohe FinishPlus.

Con estos productos, Hansgrohe pone de manifiesto como la sostenibilidad y el ahorro energético en el baño pueden acoplarse a conceptos como el lujo, el diseño y el confort y, por supuesto, en perfecta consonancia con la campaña #CasaDecorSostenible. 

Un baño femenino y sofisticado

Bajo el título “La Baronesa con Pincel”, en el Espacio Bathco, Virginia Sánchez ha creado un concepto de sala de baño inspirado en la figura y la obra de la artista polaca Tamara Lempicka. El resultado de este trabajo ha sido un espacio único, que se sale de lo convencional y conjuga una sala clásica y elegante, que traslada al visitante a los mágicos años 20 del siglo pasado, con algunos elementos atrevidos y transgresores característicos de esta marca cántabra. Para dar vida al espacio, Virginia ha contado con las piezas más exclusivas de Bathco y, sobre todo, con el trabajo de los artistas del Atelier de la compañía.

En la zona de tocador, destaca una bañera exenta Pretoria, de la colección Solid Surface, con grifería Athenas en negro mate. En una de las paredes laterales, decorada con volúmenes cerámicos, se han instalado dos lavabos de hierro fundido con peanas de madera, que pertenecen a una de las últimas colecciones lanzadas por Bathco y que constituye una firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ya que son reciclados y reciclables, además de estar fundidos en una empresa de Cantabria. La sala se completa con un inodoro suspendido Piamonte y otro con tanque a suelo New Toledo.

Aires minimalistas y elegantes

Con el blanco como base, toques de negro y materiales naturales, como la madera sin tratar, el lino, y la piedra natural (todos ellos reutilizables y reciclables), el espacio de Jacob Delafon  decorado por Pilar Barroso y Miguel Brieva de BAO Proyectos, se ha convertido en el sofisticado baño «Brave Sea», que toma parte de su inspiración en el Mediterráneo, en sus materiales y en su luz.

Con la icónica bañera «Cleo» presidiendo el espacio, todos los muebles de este baño son personalizables para adaptarse casi a cualquier espacio. En este caso, se ha elegido la bañera en blanco y los pies “patas de león” en color negro, a juego con la grifería que también tiene el mismo acabado.

En la zona de ducha, destaca la configuración de la espectacular mampara «Nouvelle Vague», creando un espacio abierto y sin barreras. El conjunto se completa con el plato de ducha «Singulier», modelo extraplano en gel coat de color gris antracita, novedad de este año, y la grifería empotrada «Purist».

Para la zona de lavabos se eligió el mueble de la colección «Nouvelle Vague» que cuenta con dos amplios cajones, además de un cajón vertical extraíble, lo que lo convierte en una perfecta solución de almacenaje. En este proyecto, se combina con el lavabo «Delta Pure» redondo, a juego con los espejos de la misma forma, dándole un toque diferencial al conjunto.

«Total white»

Los interioristas Mateo Climent y Sigfrido Serra, de SINMAS Studio, han sido los encargados de dar vida al espacio «Agua» para la firma suiza Laufen. Siguiendo una de las tendencias que cada día cobra mayor protagonismo como es el encuentro con la naturaleza, los interioristas se han decantado por formas simples y orgánicas y por un «total white», que muestra la ausencia de color del agua.

El proyecto llevado a cabo por Sinmas logra transmitir la esencia y valores de Laufen, entre los que destacan el compromiso con el medio ambiente, el empleo de la tecnología para el ahorro de energía y agua, siguiendo un diseño emocional, puro y preciso que combina calidad y funcionalidad. Una vez acabada la Exposición, todas las piezas tendrán una segunda vida.

En este espacio de gusto exquisito, se presenta en exclusiva en España la nueva colección The New Classic de Laufen, creada por el diseñador holandés Marcel Wanders. Fabricada con el novedoso material cerámico SaphirKeramik, esta amplia y versátil colección, que incluye lavabos, inodoros, bidés, bañeras, grifería, espejos, accesorios y mobiliario, ha sido galardonada con el iF Design Award 2019 por su sensual combinación de estética y funcionalidad.

Inspiración Art Déco

Los años 20 continúan siendo uno de los referentes estéticos por excelencia. Un siglo después de una década marcada por la modernidad, la elegancia y la ruptura de los convencionalismos, Virginia Gasch, alma mater de Vg Living,  nos propone el baño The Berries Club, un rincón elegante y colorido de inconfundible inspiración Art Déco y Art Noveau, pero con formas renovadas y depuradas.

Con el indiscutible sello Gasch, este espacio lleno de magia se adorna con terciopelos y papeles en gama cromática de rojos aframbuesados, azules y verdes, rindiendo tributo al universo de “las flappers”, un grupo de mujeres independientes, con un modo de vida nada convencional, rebeldes, acostumbradas a beber y fumar, y que buscaban disfrutar de la vida sin importarles las normas sociales.

En la zona de tocador destacan tres juegos de arcos, diseñados por la interiorista creando una atmósfera alegre de formas suaves y redondeadas. Mientras que en la cabina de baño, sobre un suelo geométrico de Hisbalit, destacan las piezas de Jacob Delafon:  la icónica bañera «Cleo» en color azul y con pies «pata de león» en dorado; el lavabo sobre encimera «Pallene», de la colección Artist Edition con grifería «Purist» a pared en acabado dorado; y el inodoro Rodin+ suspendido.

Un baño cosmopolita

En esta edición de Casa Decor, la firma suiza Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, ha conjugado sostenibilidad, elegancia y funcionalidad con el espacio «GeberitWorld. El mundo nos está esperando» creado por Francisco Silván, en el que propone un viaje por el baño de los cinco continentes, evocando los elementos más emblemáticos de la geografía mundial.

En el ambiente dedicado a la Antártida y Oceanía, con el agua como protagonista, se apuesta por la relajación y el descanso con la bañera «Geberit Soana», una pieza de porcelana única que mantiene el agua caliente durante más tiempo y se caracteriza por su desagüe en el centro para asegurar el máximo confort durante el baño.

En esta particular vuelta al mundo, los motivos dorados protagonizan la zona dedicada al continente europeo. Aquí, la sostenibilidad sigue siendo una de las máximas de Geberit con los grifos electrónicos Piave, que detectan la presencia del usuario gracias a un sensor infrarrojo, que evita el derroche de agua y autogenera la energía que necesitan.

En la zona dedicada a Oceanía y Asia, el sumun de la practicidad lo encarnan el inodoro «iCon»,  junto al inodoro bidé AquaClean Sela. 

Los motivos étnicos de África bañan todo el espacio, incluso en el mobiliario, que reinventa el concepto de orden con la nueva serie de muebles «Acanto» que, al contar con modelos de poca profundidad, ofrecen un amplio espacio de almacenamiento incluso en baños pequeños.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

ES EN FR