• Buscar
Casas

Cómo será la casa en el próximo año 2022

Cómo será la casa en el próximo año 2022
30 / 12 / 2021

Sencillez, bienestar, versatilidad, comodidad, sostenibilidad, naturaleza o confortabilidad son algunos de los términos que marcan las tendencias en el diseño y la decoración de nuestras casas de cara a este año que estamos a punto de estrenar. Muchas de ellas, las pudimos confirmar en la pasada edición de Casa Decor y que, seguro, entrarán a formar del diseño y la decoración de los interiores de los hogares de 2022, si no lo han hecho ya.

Estas seis que te presentamos en este post, son «verdaderos hits« en el mundo de las tendencias que triunfarán el próximo año y que te marcarán el camino a seguir si estás pensando en emprender alguna reforma o quieres introducir toques innovadores y originales en algunas de las estancias de la casa. ¡Toma nota!

Zona de trabajo en casa «Living Now» – Espacio BTicino, por Diego Rodríguez

Con espacios para trabajar

Que el teletrabajo ha llegado para quedarse, quizá sea una de las afirmaciones más repetidas en el último año y medio que llevamos de pandemia. La creación de una oficina en casa es ya toda una realidad que se ha convertido en tendencia, como pudimos comprobar en la pasada edición de Casa Decor 2021, donde algunos de los interioristas y decoradores participantes, en colaboración con las firmas de muebles y complementos, ya empezaron a marcar el camino a seguir para habilitar zonas de oficinas, cómodas y funcionales en las casas de 2022.

Un buen ejemplo de ello, fue la home office «Living Now», que el interiorista Diego diseñó para la firma BTicino, en la que se mostraba a la perfección cómo se puede crear un rincón de trabajo cómodo y funcional. En este caso, siguiendo las mismas pautas de texturas, color y acabados del estilo decorativo que conformaban el ambiente contiguo.

Recibidor «#MissYourKiss» – Espacio VG Living, por Virginia Gasch en Casa Decor 2021
Despacho «Modern Times» – Espacio Gira, por The Room Studio / Salón «Beoliving» – Espacio Bang & Olufsen, por Marisa Gallo

Confortable y acogedora

Todos buscamos darle un aire más acogedor y confortable a nuestra casa para sentirnos a gusto, especialmente ahora que pasamos en ella más tiempo que nunca. No hay duda de que las texturas suaves y mullidas aportan esa dosis extra de suavidad  que nos hacen sentir increíblemente bien. Entre ellas, la textura de borreguito, o lo que es lo mismo, la lana bouclé, se ha convertido en imprecindible.

En la pasada edición de Casa Decor, vimos como el bouclé trascendía su uso y no solo como un textil utilizado para tapizar sillones, sillas, pufs y sofás, sino que lo encontramos con toda naturalidad tapizando suelos y paredes, dándonos la pista de que lo encontraremos como un elemento tendencia en la decoración de interiores del próximo año. 

Entre otros espacios, lo encontramos en la butaca que Virginia Gasch diseñó para su recibidor «#MissYourKiss»; un diseño de formas redondas y un tapizado rizado suave. Para completar la sensación de calidez que reinaba en el espacio Modern Times, diseñado por el equipo de The Room Studio para la firma Gira, el suelo se cubrió con una moqueta realizada con una lana natural de trama bouclé. También Marisa Gallo encontró en el tejido bouclé el revestimiento ideal para dar protagonismo a una de las paredes del espacio  «Beoliving», que diseñó para la firma Bang of Olufsen. 

Sala de estar «Ikigai» – Espacio Lorna de Santos Studio en Casa Decor 2021
Suite «Momento» – Espacio Estudio Querencia / Salón «Lienzo en Blanco» – Espacio Sofía Oliva

Minimalismo cálido

Sin perder sus principios de simplicidad y limpieza estética, basados en la máxima de «menos es más», el minimalismo cálido, que aboga por la sencillez y la naturalidad, se afianza como tendencia deco en la casa de 2022. Reimaginado a través de materiales naturales, productos artesanales, tonos neutros y curvas lo hacen más apetecible que nunca. Los espacios diseñados en Casa Decor 2021 por Lorna de Santos, el Estudio Querencia y Sofía Oliva nos dieron las claves de esta nueva tendencia sencilla y auténtica, para deleite de los amantes del minimalismo.

La arquitecta Lorna de Santos, gran entusiasta y experta de este nuevo minimalismo, creó un espacio cálido y sereno con la utilización de  materiales naturales, tonos tierra, madera, un armonioso juego de relieves irregulares y objetos decorativos artesanales.

Un aire minimalista cálido se respiraba en el espacio diseñado por el Estudio Querencia. La unión de materiales como maderas y linos naturales, calizas, y microcemento, y los tonos ocres y marrones aportaban calidez, simplicidad y pureza a esta acogedora estancia.

En la sala de estar minimalista, diseñada por Sofía Oliva, también la combinación de materiales naturales como la madera y la cerámica, unidas a la calidez de los textiles, contribuyen a crear una atmósfera acogedora, que invita al descanso y al relax.

Cocina vintage «Una cocina propia» – Espacio Dosde Interiorismo en Casa Decor 2021
Suite «Hölos» – Espacio U Interior Design / Habitación infantil «Despertando sus sentidos» – Espacio Somos2studio

Con diseño biofílico

En este contexto post confinamiento, en el que nos hemos replanteado nuestros hábitos de vida, conceptos como el de la biofilia, que literalmente significa ‘amor apasionado por la vida y de todo lo que está vivo’, se han convertido en una tendencia relevante. ¿Cómo se traslada eso a las casas? Diseñando espacios donde prime la presencia de luz natural, eligiendo materiales naturales, proporcionando una buena ventilación a través de grandes ventanales y dando importancia a las plantas. De los cuatro requisitos para convertirse en biofílico, llenar la casa de flores y plantas es el más accesible, dado que vivir con vistas a un bosque o renovar colores, materiales y texturas no está al alcance de muchos.

Siguiendo las premisas del diseño biofílico, en la propuesta de cocina diseñada por Dosde Interiorismo predominaban los materiales naturales como la madera, la piedra, el mimbre y el lino. Entre todos ellos, destacaba el manto de flores del techo, que parecía salir del papel de flores victoriano de la pared, convirtiéndose en realidad y extendiéndose por toda la cocina.

Los estándares del diseño biofílico se pueden aplicar muy bien en los cuartos de baño, lo que permite crear un lugar relajante y lleno de confort en nuestra propia casa. Lo mejor es estimular los cinco sentidos a través de la luz natural, los materiales naturales y, por supuesto, las plantas. De todo ello, se beneficiaba la zona dedicada al baño, del dormitorio Hölos, diseñado por U Interior Design.

Incluso en los espacios infantiles, se puede aplicar el diseño biofílico. El dormitorio con zona de ocio «Despertando sus sentidos», proyectado por Somos2studio, contaba con un reducido patio interior contiguo al espacio principal, donde una relajante composición vegetal, creada por Arbolande, cobraba un gran protagonismo.

Con detalles artesanales

Partiendo de ese amor por la materia y el oficio, una nueva artesanía estará más presente que nunca en las casas de 2022. En un alarde de tradición y modernidad, se paseará por nuestros interiores convertida en revestimientos de suelos y paredes, muebles, textiles y en objetos decorativos de barro, cerámica, forja, vidrio… Sabiéndose demandada cada vez más por distintos grupos de consumidores, tanto los que buscan productos más tradicionales, “más cuidados” y personalizados, como por los que apuestan por la sostenibilidad, una sociedad más ética o por un nuevo lujo.

Así la vimos reflejada en el espacioso y luminoso salón-comedor Adunia, del espacio de Artesanía Castilla-La Mancha diseñado por Miguel Muñoz Estudio, donde se mostraba en primera persona el trabajo de nuevos artesanos y lo último del diseño artesanal contemporáneo.

Despacho «Modern Times» – Espacio Gira, por The Room Studio

Con nuevas tecnologías

La tecnología en nuestro día a día es ya una realidad, que no percibimos como grandes cambios pero que van moldeando un estilo de vida diferente en el interior de nuestros hogares, dejando patente que tecnología y decoración son totalmente compatibles y son capaces de proporcionar estancias únicas, personalizadas, más cómodas y eficientes, adaptadas a las preferencias de cada uno de sus habitantes.

El espacio Modern Times, diseñado por el equipo de The Room Studio para Gira, se concibió como un espacio de trabajo de lujo dentro de una vivienda. Un espacio creativo y funcional, trabajado con materiales bajo el sistema domótico de la firma como un punto fuerte, uniendo comunicación y gestión optimizando la funcionalidad, garantizando el ahorro energético y aportando seguridad y confort.

Por su parte, el apartamento proyectado por el arquitecto Héctor Ruiz-Velázquez, para la firma de domótica ABB Niessen, es un claro ejemplo de cómo tecnología e interiorismo, se fusionan incorporando soluciones tecnológicashumanísticas y naturales. Un espacio de responsabilidad y consciencia, eco y ergonómico, no solo por el uso de materiales sostenibles como la arcilla, los paneles de madera reciclada o la cerámica del suelo sino también por la gestión inteligente de la energía a través de la domótica de Niessen.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor

ES EN FR