Ideas para crear o actualizar la estética de tu casa de vacaciones
Seguro que ya estás pensando en poner rumbo a tu casa de la playa o de campo, pero te cuesta arrancar porque no te convence ni su estética ni su decoración actuales que, en realidad, no te invitan a desconectar. Tal vez ha llegado el momento de hacer algunos cambios decorativos o de reforma para que vuelva a enamorarte.
Si necesitas hacerle un cambio de imagen a tu retiro vacacional y volver a entusiasmarte con él, estamos convencidos de que algunos de estos espacios proyectados en Casa Decor 2023 te inspirarán y te darán, no sólo pistas sobre las últimas tendencias, sino también las pautas para dar vida o actualizar tu casa este verano. Aquí te ofrecemos 6 ideas con las que vas a poder crear tu espacio ideal, durante los meses más cálidos (¡y también en invierno!), ya sea cerca del mar o en pleno campo. Con estas propuestas vas a poder transformar desde el salón a la cocina así como los espacios exteriores como la terraza, el patio o el jardín. ¡Te costará volver a la rutina!
Apúntate al Luxury Nomad
¿Soñando con disfrutar de unas vacaciones en un destino lejano? Mientras tus circunstancias personales no te lo permitan, puedes hacerlo en tu vivienda temporal con una confortable y elegante zona de estar que te haga viajar con la imaginación. Las claves que harán que funcione es este espacio, proyectado por Helen Sánchez, Javier Páramo y David Moya, del estudio de diseño de interiores Dosalcubo, en la pasada edición de Casa Decor. Tomando como punto de partida el nuevo ‘Luxury Nomad’ (el nómada de lujo), crearon un espacio exclusivo reinterpretando la forma de vida tradicional nómada como la yurta, vivienda que utilizaban los nómadas en Asia central, o el tipi en el que vivían los indios en Norteamérica.
El resultado era un salón plenamente contemporáneo, presidido por un gran sofá semicircular en tonos crudos con cojines de diferentes colores y texturas. La combinación de blancos y negros en el exterior creando formas cinéticas, en contraste con materiales naturales y cálidos que ligan a la Tierra, como el suelo de cuarcita brasileña, de la firma Xtone; la pequeña mesa de centro de madera, de The Masie, o los textiles de pelo largo que recuerdan las pieles ancestrales. La chimenea de la firma Estufamanía, que aportaba calidez al ambiente y las figuras decorativas de las firmas Huakal y Espacio Kanuwa, hacían de este rincón el espacio ideal para pasar las horas muertas, sin pensar en la vuelta a la rutina diaria.
Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor
Estilo rústico en clave actual
Tu refugio de vacaciones es la casa del pueblo, a la que vas todos los veranos y en cuanto tienes unos días libres, pero los años han ido haciendo mella en ella y por eso te gustaría darle un poco de actualidad sin que pierda su esencia rústica. Estamos contigo, porque sí, el rústico sigue estando de moda aunque con matices que lo renuevan, lo actualizan, lo hacen más sofisticado y, sobre todo, mucho más moderno. El mejor ejemplo de lo que te decimos, es el rejuvenecido salón «Campo Manchego» que Ricardo de la Torre proyectó para el Espacio Institucional de Castilla La-Mancha.
Aquí encontrarás la inspiración que necesitas para hacerle un cambio de imagen a tu retiro rural. A la hora de decorar el espacio para darle un estilo más actual, el interiorista optó por una distribución de conceptos más abiertos y un equipamiento donde se mezclaban la artesanía tradicional con diseños modernos, toda una oda a los colores y a las formas del campo manchego, adaptándolos a una casa contemporánea, pero donde no faltaban los platos decorativos en la pared, eso sí, con un diseño y alineación más moderna y atrevida; ni amplias caidas con encaje de bolillos para cubrir las ventanas, con telas más atrevidas y modernas; o las alfombras de esparto cubriendo el suelo y que tienen tanto encanto.
Fotos: Amador Toril para Casa Decor
Un despacho para tu casa de veraneo
Julio y agosto son los meses de vacaciones por excelencia. Durante este periodo los asuntos se aparcan y se aprovecha el momento en el que el trabajo se ralentiza. Sin embargo, si para ti desconectar del todo es misión imposible, lo que necesitas es contar con un espacio perfecto para trabajar. Lo cierto es que trabajar durante el verano tiene sus ventajas e inconvenientes pero sin duda lo mejor de todo es que puedas decorar tu zona de trabajo tal y como quieras, aunque solo cuentes con un pequeño espacio, para que puedas transformarlo en un ambiente agradable en el que te sea fácil concentrarte.
Con esta idea, la diseñadora de interiores Cynthia Román creó el espacio «Home Office Essence», un agradable despacho con todo lo necesario no solo para trabajar sino también para desconectar mientras te tomas un café o un refresco. Este pequeño espacio, de apenas 19 metros cuadrados, se transformó en una atmósfera tan innovadora como serena gracias al uso de materiales como el revestimiento cerámico de suelo y paredes, de Saloni, así como la elección de tonos neutros suaves para la mesa de escritorio, textiles y las sillas de despacho, de JMM. Las plantas también te pueden servir de mucho, colocar varias a tu alrededor seguro que te da muchísima alegría y te recuerda en cada momento que estás trabajando, sí, pero también de vacaciones. Estarás tan a gusto que lo mismo decides trasladarlo a tu casa de la ciudad.
Fotos: Asier Rua para Casa Decor.
Una cocina en el exterior
Una casa en la playa o en el campo tiene que ser la máxima expresión del relax incluso en la cocina. En verano hacemos de comer, por supuesto, pero platos más ligeros que en invierno, ensaladas, platos fríos… El diseño es perfecto para cocina americana, esa barra donde está el fregadero, hace perfectamente las veces de separador de espacios, ningún inconveniente en que al otro lado haya una zona de sofá, ideal para la sobremesa y la siestecita de rigor.
El proyecto de cocina que vimos en el Espacio Delta, capitaneado por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo, se llamaba «El Origen de la Vida» y era toda una inspiración para montar una cocina de exterior, con muebles en acero 316, 100% resistentes a la intemperie, reciclables y autónomos, con fregadero y barbacoa; y de interior, con exclusivos armazones hidrófugos.
La gran ventaja de disfrutar de una cocina de exterior es tenerlo todo a mano y poder dejarlo recogido cuando no se necesite. Para protegerse en el exterior, tanto del sol como de las posibles repentinas tormentas de verano, Delta nos proponía una pérgola bioclimática y retráctil de Durmi. Además, como equipamiento extra, frente a la zona de cocción, esta cocina contaba con un rincón de baño con vestidor, que se cerraba con una gran puerta corredera, para cambiarse y guardar bañadores y toallas. ¡Mayor comodidad imposible!
Fotos: Lupe Clemente para Casa Decor
Un patio de inspiración marroquí
Con un poquito de imaginación y algunos toques decorativos, la intensa belleza de Marrakech y su colorida artesanía se puede colar en el patio de tu casa, transformándolo durante el verano en un rincón maravilloso donde disfrutar de la vida exterior para compartir almuerzos con la familia y amigos, preparar cenas íntimas o simplemente para estar por el gusto de estar. Para ello, puedes inspirarte en la tradición del país y en su fabricación de todo tipo de muebles y objetos sin olvidar los característicos azulejos que revisten paredes y suelos de mezquitas, palacios, zocos… Esas piezas coloristas que lo llenan todo con su luz y estampados geométricos.
Así lo hicieron, Marta Melián y Claudia Ribagorda, de Studio Mo, que diseñaron el Espacio Nais, los aseos de uso público, un patio encantador donde la cerámica era la auténtica protagonista, transportándonos a un lugar donde el tiempo parecía haberse detenido.
Inspirado en la estética de las casas típicas marroquíes, convirtieron el espacio en un rincón lleno de encanto con una mesa central de corte actual, a la que acompañan unas clásicas sillas de mimbre y madera. El colorido ambiente de este patio, donde no falta el agua de una pequeña fuente, se completa con un detalle lleno de fuerza visual: una gran columna de diseño biofílico, que nace del suelo y cruza parte del techo. El resultado no puede ser más exitoso. Una mirada caleidoscópica que mezcla tradición y vanguardia, un moderno y fresco contexto marroquí, que puedes traladar al patio de tu casa.
Foto: Amador Toril para Casa Decor
Un relajante rincón chill out
Las vacaciones de verano son la excusa perfecta para recibir mucho más aire fresco y luz natural y tu casa de veraneo, ya sea cerca del mar o en el campo, se transforma en el espacio ideal para conectarte con la naturaleza. También, tener una zona exterior donde relajarse, tomar el sol y compartir buenos momentos en familia o en compañía de amigos (veraneantes como tú) resulta vital. Si cuentas con un buen espacio exterior, podrías instalar una pérgola para disfrutar aún más de tu zona de relajación, tanto de día como de noche. Si te asaltan las dudas de como podrías decorar un rincón chill out, no te preocupes porque, una vez más, Casa Decor está aquí para ayudarte.
La Casa de Serrano 92 contaba con un patio de manzana de casi 150 m2. Este magnífico escenario fue el espacio elegido por Tarimatec, empresa especializada en madera tecnológica para exterior, para presentar la versatilidad de su producto. Para ello, contó con la experiencia del equipo de Pia Paisajismo, con Jaime Rumeu al frente, expertos en la creación de espacios exteriores. El «Arrozal urbano», que así se llamaba el espacio, estaba organizado en distintas zonas perfectamente delimitadas y cuyo ambiente principal era una magnífica zona de estar ubicada bajo la sombra de una pérgola, construida con perfiles de Tarimatec. Un espacio lleno de ideas para copiar en tu casa de vacaciones.
Aquí se encontraba un confortable sofá con tapicería de Ecoplen, un tejido inteligente que, cuando los rayos UV del sol entran en contacto con la superficie, se eliminan manchas y se neutralizan olores. También se crearon pequeños rincones de estar con mesas altas que parecían ser una prolongación de la pared, acompañadas de vistosos taburetes de color rojo.
Si tú tienes un espacio amplio, puedes añadir zonas de estar, incluso una zona de comedor, como el de la imagen. Aunque la elección del color de los textiles dependerá de dónde esté ubicada tu casa de vacaciones, lo adecuado es que estén en consonancia con el entorno: azules, verdes, rosas y blancos, si estás cerca del mar; beiges, amarillos, tostados, grises y negros, si te encuentras en un ambiente rural.
Y si en tu zona de veraneo refresca por las noches una chimenea exterior puede serte muy útil, como la chimenea de bioetanol, de la firma Estufamanía, que se colocó al lado del sofá, dando sensación de calidez y confort bajo la pérgola.
Fotos: Asier Rua para Casa Decor