• Buscar
Casas

Plantas de interior para convertir la casa en un pequeño oasis

Plantas de interior para convertir la casa en un pequeño oasis
14 / 10 / 2021

Si algo aprendimos de la experiencia del encierro en una pandemia es la necesidad de conectarnos con el exterior a través de las plantas de interior. Aportan vida, bienestar y un toque de alegría a cualquier rincón de nuestra casa. Encontrar la especie adecuada, las que marcan tendencia en la decoración de interiores, saber cómo colocarlas, dónde ubicarlas y en qué recipiente para que luzcan con estilo no es tarea fácil. Para ello, en Casa Decor, contamos con la inestimable colaboración de interioristas, decoradores y paisajistas. De hecho, viendo con detenimiento sus espacios, la elección se hace mucho más sencilla. Seguro que entre ellas, encuentras la planta o plantas que te van a servir para decorar y dar vida a tu casa. Elige la que vaya mejor con tu estilo.

«El Jardín de las Delicias» Espacio Gärna Studio

Hiedras y helechos volumen y viveza

Además de su belleza, una de las ventajas de las plantas trepadoras o enredaderas, entre ellas hiedras y helechos, es que son capaces de tapizar casi cualquier tipo de superficie, gracias a su forma y crecimiento.

El equipo de Gärna Studio convirtió la entrada de la Casa de Tomás Allende en la galería de arte «El Jardín de las Delicias». Un espacio inspirado en la obra homónima de El Bosco, imaginado como un jardín que colonizaba la casa. Con un atractivo visual increíble, allí tuvimos la oportunidad de contemplar una original propuesta de revestimiento vegetal a través de la combinación de diferentes plantas trepadoras, ramas y lianas naturales, que envolvían las farolas transformándolas en refrescantes jardines verticales.

«Oasis (Ait Mansour)» Espacio Axor por Raúl Martins                                 Espacio Louis Vuitton

Streliztias a gran escala

Las plantas de gran altura son perfectas para dar visibilidad a un rincón, otorgando un valor añadido al espacio. Estas plantas majestuosas, que superan el metro y medio, son muy buena opción para casa con techos altos, ya que actúan como esculturas vivientes, añadiendo una artística pincelada natural. Las strelizias gigantes (esterlicia, estrelicia, ave del paraíso, flor de pájaro…) han pasado de los jardines y patios de clima mediterráneo a convertirse en una de las más espectaculares plantas de interior.

Esta exuberante planta con grandes hojas de color verde oscuro, se convirtió en el contrapunto de color en el cuarto de baño del Espacio Axor, proyectado por Raúl Martins, donde aportaba frescor y el necesario toque verde a un espacio que tomaba parte de su inspiración en el Mediterráneo.

La misma planta la pudimos ver en el  espacio «Lois Vuitton»En este caso, se eligió en un tamaño más reducido y acompañada de monsteras y helechos para arropar al sillón “Bulbo”, de los Hermanos Campana, que parecía florecer como una vibrante flor, lista para envolver con un afectuoso abrazo a todo el que se sentaba en ella.

Cuarto de baño «Cleo» Espacio Jacob Delafon, por Devesa & Agenjo Interiorismo
Galería «Medina» Espacio DrimDeco by Cuadriman, por Blanca Hevia

Olivos y naranjos de interior

Sencillísimos de cuidar, los preciosos olivos y los naranjos enanos se han convertido en poco tiempo en tendencia en la decoración de interiores. De gran valor decorativo, llenan con su aroma todos los ambientes de la casa. No son árboles demasiado exigentes, pero es necesario que reciban unas seis horas de luz directa al día, mejor si es cerca de una ventana.

En el elegante y sofisticado cuarto de baño «Cleo», diseñado por Devesa & Agenjo Interiorismo para la firma Jacob Delafon, dos esbeltos olivos flanqueaban a la bañera «Cleo» creando un equilibrio visual que daba sensación de conjunto a este espacio. Mientras que en la Galería «Medina», diseñada por Blanca Hevia para DrimDeco by Cuadriman, naranjos enanos y pequeños olivos  compartían espacio con exuberantes strelizias y monsteras.

Apartamento «El Universo de Valeria» Espacio Netflix, por Simona Garufi

Marginatas en un apartamento millennial

Necesitan poca luz, son resistentes y muy decorativos. Originaria del África tropical, la drácea marginata es una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior. Crece por igual al lado de una ventana con mucha luz como en los rincones menos iluminados de la casa. Es una auténtica superviviente, incluso resiste en los interiores más húmedos como el cuarto de baño. Una planta que encajaba perfectamente en el Espacio Netflix, el apartamento «El Universo de Valeria» proyectado por la arquitecta Simona Garufi. 

Salón «Family Room» Espacio La Redoute, por Mónica Garrido

Schefflera, sola o en compañía

Es un arbusto tropical, conocido comúnmente como cheflera. No requiere de grandes cuidados, pero es una planta que prefiere mucha luz e incluso podrá tolerar muy bien un poco de sol directo. A medida que crece, desarrolla un follaje verde y brillante, de hojas grandes y alargadas casi del tamaño de la mano. Es perfecta para cualquier estancia de la casa, como pudimos ver en el Espacio La Redoute, el salón «Family Room» diseñado por Mónica Garrido, donde una esbelta schefflera daba color al rincón de la chimenea, mientras compartía protagonismo con las flores de la mesa de comedor, creando un espacio lleno de vida y alegría.

Recibidor «Long Island: summer of 1922» Espacio Singular Living

Kentia, esbelta y resistente

La Kentia muy fácil de cultivar, tolera una amplia gama de condiciones de luz y aire en el interior. Famosa por sus frondosa copa con hojas grandes y alargadas de color verde oscuro, esta palmera de interior siempre luce bellísima en cualquier espacio.

Con su frescura y frondosidad, dos esbeltas kentias (Howea forsteriana), uno de los tipos de palmera más utilizados en la decoración de interiores, colocadas a ambos lados del aparador, fue la opción elegida por Elena Jori, de Singular Living, para crear un ambiente de carácter y personalidad en su recibidor «Long Island: summer of 1922». Un colorido ramo de flores iris sobre la mesa central se convertía en el perfecto aliado en la decoración natural del espacio.

Aseos de uso público «Arguilla» Espacio Studio Mo
Baño «Inspire & Evoke» Espacio Bathco, por Beatriz Silveira                    Despacho «Latidos» Espacio Javiescobar Interiorismo

Hierba de la pampa suave y delicada

Esta planta exótica, con maravillosos plumeros, se ha convertido en tendencia de decoración en los últimos meses. También conocida como pampa grass o cola de zorro debido a su apariencia, esta planta es un verdadero todoterreno, y perfecta sobre todo para interiores. Su textura es muy suave y delicada, a diferencia de otras plantas secas. Sus colores en tonos marrones la hace una planta llena de calidez, y perfecta para añadir en cualquier época del año.

En una de las paredes del pasillo de entrada a los aseos de uso público «Arguilla», espacio diseñado por Studio Mo, una jardinera flotante llena de pampas en diferentes tonos y con una iluminación precisa creaba un ambiente cálido y acogedor.

Estos maravillosos plumeros resultan ideales, para colocarlos en cualquier jarrón, ya sea de cristal o de cerámica y ponerlos tanto para decorar la zona de lavabos del baño o en la mesa del despacho como así lo hicieron Beatriz Silveira y Javiescobar en sus respectivos espacios.

Salón «Lienzo en blanco» Espacio Sofía Oliva Arquitectura

Cactus columnares

Algunas variedades de cactus columnares (como los Trichocereus o también los Pilosocereus) pueden llegar a medir varios metros de altura, constituyendo auténticas esculturas naturales con las que dar un toque muy especial a la decoración de interiores, espacialmente en espacios lineales y minimalistas.

En su salón «Lienzo en Blanco», donde predominaban los tonos blancos, la arquitecta Sofía Oliva colocó una pareja de cactus columnares en dos llamativos maceteros, situándolos estratégicamente en una esquina junto a la ventana. Además de aportar un toque verde y de calidez, sus fascinantes formas e inusuales texturas lograban un conjunto muy armónico con el resto del espacio.

Fotos: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor 2021