• Buscar
Casas

Plantas de interior que marcan tendencia en Casa Decor 2020

Plantas de interior que marcan tendencia en Casa Decor 2020
26 / 06 / 2020

En una edición como esta de Casa Decor 2020, que ha apostado sin reservas por la sostenibilidad, no podían faltar los complementos vegetales. La naturaleza se ha adueñado de muchos de los espacios que se pueden visitar en el edificio de Velázquez 21, llenándolos de vida y cargándolos de energía positiva. Plantas y composiciones florales naturales, preservadas, artificiales e incluso en forma de árboles y arbustos. No cabe duda de que el fenómeno verde se ha instalado en nuestra «Casa«. Aquí te presentamos las plantas de interior que son tendencia y acaparan la atención de nuestros visitantes. ¡No te las puedes perder!

Aseos de uso público «Mediterranean Vibes». Espacio Javiescobar Interiorismo
Izquierda: Cocina «Gaia. Bienvenido al lugar donde crece la vida». Espacio Moretti Cocinas, por AS Interiorista.  Derecha: Salón «Paremos el tiempo». Espacio Coton et Bois.

Izquierda: Sala de juegos «Sinergia» Espacio Perpendicular Arquitectura, por Angelina Sanz. Derecha: Comedor con zona de bar Espacio Berenis/Fleitas.

El olivo de interior triunfa como planta decorativa

En nuestro recorrido por los espacios de Casa Decor 2020 en busca de las plantas de interior que triunfan este año, intentando averiguar cuáles y porqué se han colocado allí, hemos podido constatar que el gran triunfador es el olivo de interior de pequeño y mediano tamaño. Aunque de origen mediterráneo, su color verde neutro y pálido y su tamaño versátil resulta perfecto para todo tipo de ambientes. Además, crece lentamente y florece con solo un poco de agua y mucha luz solar.

Evidentemente, no podía faltar en el espacio «Mediterranean Vibes», proyectado por  Javiescobar Interiorismo, salpicado de esencia mediterránea.

Adriana Somoza y Caridad Tercero, de As Interiorista, en su cocina «Gaia. Bienvenido al lugar donde crece la vida», diseñada para Moretti Cocinas, colocaron un majestuoso olivo que parece surgir de la tierra, remarcando la idea que ha inspirado esta cocina: un homenaje a la madre Tierra. Por su parte, en el salón «Paremos el tiempo«, Asun Antó nos hace conectar con la naturaleza a través de un gran olivo central que contribuye a delimitar los distintos ambientes convirtiéndose, además, en una pieza protagonista de la decoración.

¿Y en espacios reducidos? Sí, también es posible la decoración con olivos de interior. Así nos lo demuestran espacios como  la sala de juegos «Sinergia» proyectada por Perpendicular Arquitectura, donde el olivo se mimetiza con el intenso verde que inunda toda la sala. Y con su cálida elegancia y estética, vemos como un esbelto olivo potencia la atmósfera elegante  y acogedora que se respira en el comedor del Espacio Berenis/Fleitas.

Izquierda: Cuarto de baño «Agua» Espacio Laufen, por Sinmas Studio. Derecha: tocador masculino «La sala del Marqués del siglo XXI», por Jose Lara.
Recibidor «L’Entrée», por Fabián Ñíguez. Derecha: Sala de estar «Templo quemado», por Paloma Cañizares.

Arbustos y árboles de Ficus lyrata

Las plantas de interior, como parte de la decoración, tienen también sus momentos tendencia. Si nos atenemos a esta máxima, no cabe duda de que el Ficus Lyrata, también conocido por Ficus hoja de lira, se ha convertido en otra de las plantas tendencia al alza en la decoración de los interiores de  Casa Decor 2020. No importa el estilo de decoración elegido, el Ficus Lyrata, resulta fácilmente adaptable a cualquier estilo y ambiente, ya sea tradicional, moderno o completamente contemporáneo.

En formato arbusto, lo hemos visto en «Agua», el cuarto de baño diseñado por Sinmas Studio en colaboración con Laufen. Un espacio que apuesta por las por formas simples y orgánicas, donde el golpe de verde de la planta comparte protagonismo con el «total white» que inunda el espacio.

En este mismo formato, lo podemos ver en el tocador masculino «La sala del Marqués del siglo XXI», diseñado por Jose Lara.  Aquí, el Ficus Lyrata, en grandes macetas de barro, crean una sensación de vitalidad natural, acorde con el resto del espacio.

Por su parte, con un tronco fino a la vista y una copa frondosa con grandes y bonitas hojas, la presencia elegante del Ficus Lyrata no pasa inadvertida en el recibidor «L’Entrée», diseñado por Fabián Ñíguez; así como en sala de estar «Templo quemado», proyectada por Paloma Cañizares.

Cuarto de baño «Brave sea» Espacio Jacob Delafon.
Izquierda: Salón-comedor «Amuebla tu vida» Espacio Made.com. Derecha: Salón-comedor-cocina «Less is more» Espacio Hager Sistemas

Streliztia, Ave del paraíso gigante

Hace ya algún tiempo que las strelizias gigantes (esterlicia, estrelicia, ave del paraíso, flor de pájaro…) han pasado de los jardines y patios de clima mediterráneo y tropical a los salones, para convertirse en una de las más espectaculares plantas de interior. Plantas vivaces, de rápido crecimiento, las hojas nacen desde la base en tallos muy largos y rígidos; son alternas, ovaladas, de color verde grisáceo y recuerdan a las de las plataneras.

Esta exuberante planta con grandes hojas de color verde oscuro, que puede alcanzar los 8 m de alto, se ha convertido en el contrapunto de color en el espacio de Jacob Delafon  decorado por Pilar Barroso y Miguel Brieva de BAO Proyectos, convertido en el sofisticado baño «Brave Sea», un espacio de aires minimalistas que toma parte de su inspiración en el Mediterráneo.

La misma planta las podemos ver en salón-comedor «Amuebla tu vida» Espacio Made.com y en el salón-comedor-cocina «Less is more»,  diseñado por Disak Studio para la firma Hager Sistemas. En ambos casos, se ha elegido en un tamaño más pequeño para lograr la ambientación ideal, sin que la planta se coma el espacio.

Aseos de uso público «La baronesa con pincel». Espacio Bathco.

Kentia y Monstera, elegantes y resistentes

Como estamos viendo, en esta edición el elemento vegetal completa y alegra cualquier ambiente de la casa. En la sala de baño “La Baronesa con Pincel”, diseñada por Virginia Sánchez  para el Espacio Bathco, dos de las plantas interior más vistosas y elegantes completan su decoración. Con su frescura y frondosidad, una kentia (Howea forsteriana), uno de los tipos de palmera más utilizados en la decoración de interiores, decora la zona del baño. Mientras que, a ambos lados de una de las mesas de tocador, se colocaron dos monsteras, también llamadas costillas de Adán. Sus grandes hojas verdes, con unos cortes laterales que le dan forma de costillas (de ahí su sobrenombre), resultan de lo más decorativo.

«Potencia el verde» Espacio Fundación Aprocor. 

Bosque Foliar

El espacio Aprocor «Potencia el verde», diseñado por  Patricia Fernández Häring, se ha tenido muy presente la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización de materiales, siendo actividades que desarrollan en los centros de esta Fundación,

Se ha recreado un bosque folia roliar, en forma de jardín vertical con musgo sobre hojas secas y una cubierta foliar de hojas secas caídas en el bosque de Miraflores de la Sierra de robles, plátanos, arces, chopos, castaños o tilos. Muchas de esas hojas se reciclaron para compostaje, dejando reservadas las que se han necesitado para la realización del espacio.

Con módulos Biofiver, de Vertiarte, se han revestido las paredes y cubierta de este bosque foliar y también han servido de bastidor para las paredes que se han tapizado con telas de Sunbrella.

Jardín de invierno «Biblioteca en el bosque»

Biblioteca en un jardín interior

Coqueta y magníficamente decorada, la terraza proyectada por el equipo de Pia Paisajismo en la pasada edición de Casa Decor demostró una cosa: que se puede crear un bosque en un ático en pleno centro de Madrid. ¡Reto conseguido! exclamamos entonces. Pero en esta edición, su reto era aún mayor: crear un jardín sin espacio exterior.

En Casa Decor 2020, Con su «Biblioteca de invierno», el equipo de Pia Paisajismo nos ha hecho volver a exclamar ¡Reto conseguido! Han creado un bosque onírico en un interior con una biblioteca, algo imposible de encontrar, pero que todo el mundo desearía tener.

Sobre una tarima tecnológica que reproduce el aspecto de la madera pero mucho más resistente que ésta, da ese punto de calidez que toda terraza necesita. Todo el contorno, está decorado con especies vegetales tanto arbóreas, como arbustivas y herbáceas: laureles, pistosporos, esparragueras, helechos, hiedras… pueblan estanterías y suelo, en una explosión de verdor que nos conecta con la naturaleza sin salir de casa.

Recibidor «Abstracción natural» Espacio Jardinespiteri

Las plantas son una buena forma de dar una bienvenida natural y fresca a los espacios interiores de una casa. Algo que se puede apreciar en el recibidor «Abstracción Natural», proyectado por Clara Rodríguez-Spiteri. Kentias de diferentes alturas, sansevierias y arbustivas de pequeño tamaño pueblan este reducido espacio convirtiéndolo en un ambiente casi tropical.

Galería «La ola vegetal» Espacio MRC Lab Design, por Mercedes Rivera.
Panel de Expositores «Soft & Raw» Espacio Deves|a|genjo, por Ane Devesa Yy Jose Agenjo.

La magia de las plantas preservadas

A medio camino entre las plantas naturales y las plantas secas o artificiales están las preservadas, una opción muy recomendable en la decoración de interiores. Se trata de plantas naturales sometidas a un proceso especial, mediante un líquido preservante gracias al cual las flores conservan un aspecto, forma y tacto totalmente naturales durante mucho tiempo sin necesidad de riego ni cuidados especiales.

En la galería «La ola vegetal», decorado por Mercedes Rivera, en colaboración con Columelas by Margarita se llama mi amor, podemos observar como se ha combinado flor seca y preservada a lo largo de los cinco metros que recorren el pasillo. Con tonalidades pardas marrones y beige, entre las variedades que le dan personalidad están las espigas, por su linealidad y los amaranthus, flores que se descuelgan proporcionando mucho movimiento a esta espectacular composición.

También las flores preservadas de Columelas by Margarita se llama mi amor son las grandes protagonistas de la espectacular composición floral que se puede ver sobre la mesa del panel de expositores «Soft & Raw», diseñado Ane Devesa y Jose Agenjo.

Izquierda: Zona de estar «Topografías del placer», por Lorna de Santos. Derecha: restaurante “The Art of Living Frigicoll» Espacio Frigicoll, por Tristán Domecq.

Ramas secas, delicadas y bellas

Decorar con ramas secas de árboles puede ser una alternativa interesante para introducir elementos naturales ya sea en jarrones, estanterías, percheros o para adornar cualquier espacio o rincón de la casa o espacios públicos, constituyen una opción versátil y ecológica. Las ramas secas de los árboles son elementos fáciles de encontrar y aún más si se vive rodeado de naturaleza. La clave está en saber cómo usarlas.

En el espacio «Topografías del placer», diseñado por Lorna de Santos, tenemos un buen ejemplo de como una rama seca puede aportar un toque de distinción a todo tipo de espacio. La decoración del banco, sobre el que se apoya el bebedero, se completa con una rama de un árbol de encina que Lorna encontró en el punto de recogida de las podas de San Agustín de Guadalix. Con la luz que recibe del ventanal, el resultado decorativo no puede ser más sencillo y sorprendente a la vez.

Otro tipo de decoración con ramas secas, lo encontramos en el restaurante «The Art of Living Frigicoll», proyectado por Tristán Domecq. En un espacio donde se respira naturalidad, varias composiciones de ramas secas, realizadas por Columelas by Margarita se llama mi amor, recorren las paredes hasta llegar al techo.

Fotografías: Nacho Uribesalazar y Luis Hevia para Casa Decor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.