• Buscar
Casas

Esta casa accesible, moderna y llena de ideas es un proyecto de Dorotea Estudio

12 / 09 / 2024

Esta casa es el resultado de una ambiciosa reforma de más de nueve meses a cargo de Dorotea Estudio, estudio liderado por Gloria Viejo y Alba Hernández.

Los propietarios, una pareja con tres hijos, llevaban tiempo buscando una vivienda sin barreras ni escaleras, donde disfrutar de espacios abiertos y luminosos. Por eso, cuando supieron que esta propiedad estaba en venta, no lo dudaron ni un momento y, a pesar de que estaba visiblemente deteriorada por el paso del tiempo, la compraron. Fue entones cuando contactaron con las interioristas, quienes tomaron las riendas del proyecto.

Lo primero que hicieron fue derribar todos los tabiques, excepto los muros de carga, y diseñar una distribución moderna y práctica, donde las diferentes estancias giran en torno a un dormitorio infantil y todas conectadas con el jardín que rodea la vivienda.

El recibidor

Uno de los grandes desafíos de esta reforma fue eliminar los pasillos y recovecos de la distribución original. Las interioristas tenían claro que el objetivo principal era abrir espacios y lograr que, desde que se entra a la casa, se sintiera esa conexión con el exterior.

El recibidor es ahora amplio, luminoso y lleno de profundidad, con armarios blancos y lisos de suelo a techo que aportan orden y amplitud.

Diseños a medida

Para el recibidor, Dorotea Estudio diseñó una composición de muebles que proporciona un amplio espacio de almacenaje sin interrumpir la sensación de amplitud: un banco zapatero, práctico y discreto, flanqueado por armarios blancos y lisos que van desde el suelo hasta el techo.

Justo encima del banco, se instaló un estante de madera con cestas de fibra que añaden un toque cálido y natural al espacio, además de ser muy útiles para almacenar pequeños objetos. En el centro, unas perchas ofrecen un lugar perfecto para colgar abrigos, bufandas o pañuelos de forma ordenada y accesible. La pared está revestida con un discreto papel pintado que pone el toque decorativo.

Una gran zona social

El salón es el alma de esta casa, un espacio abierto y acogedor que reúne la zona de estar, el comedor y la cocina, pensado para relajarse y disfrutar de momentos familiares.

Lo primero que llama la atención son las grandes puertas correderas de cristal que conectan con el jardín y crean una sensación de continuidad entre el interior y el exterior. Pero las verdaderas protagonistas del espacio son las impresionantes vigas de madera que cruzan el techo, pues atraen todas las miradas y dan al salón una personalidad única.

Paneles correderos para ocultar la tele

A primera vista, parece una elegante pared de listones de madera que aporta calidez y textura al espacio, pero su verdadera función sorprende. Un sistema de paneles correderos permite esconder el televisor cuando no se usa y mantener la estética del salón intacta, libre de distracciones tecnológicas.

Como se aprecia en este imagen, en la trasera de uno de los sofás se colocó un aparador que aporta almacenaje al comedor.

Conjunto equilibrado y armónico

La cocina se fusiona de manera impecable con el resto del salón gracias a su diseño minimalista y elegante. Se decoró con muebles blancos, sin tiradores, que crean una estética limpia y moderna, y en el centro, se instaló una isla multifuncional alberga la zona de cocción y se prolonga en una mesa de comedor acompañada de cinco sillas. El punto de encuentro ideal para compartir desayunos, cenas o simplemente disfrutar de una charla familiar.

Dormitorio principal con baño integrado

Cada detalle está pensado para crear una atmósfera tranquila y acogedora, ideal para el descanso y la desconexión. Cuenta con acceso directo al jardín y un baño en suite, con la ducha y la zona de lavabos abiertas, sin barreras.

Las habitaciones infantiles

Este diseño sin barreras se extiende también a uno de los dormitorios infantiles, donde la pieza central es una encantadora cama de madera en forma de casita. Este toque lúdico no solo invita al juego y la imaginación, sino que se integra a la perfección con la estética cálida y serena del resto de la casa. Para la zona de tocador, las interioristas eligieron el lavabo New Lys Cru, de la firma Bathco, de porcelana y sobre encimera.

En cuanto a los revestimientos, las paredes se decoraron con unos vistosos papeles pintados que muestran escenas de animales y, el suelo, al igual que en el dormitorio principal, se cubrió con tarima de madera, que aporta más calidez que el porcelánico claro elegido para la zona de día.

Gracias al proyecto de Dorotea Estudio, la vivienda, no solo dispone de la funcionalidad que una familia necesita, sino que también disfruta de espacios luminosos, acogedores y con mucho estilo. Es un ejemplo perfecto de armonía entre creatividad y practicidad en el arte del interiorismo.

Fotos: Edu Martin

Texto: Marta Sanz
ES EN FR