• Buscar
Material / Madera

Tendencias deco: la palillería de madera como revestimiento de paredes y mobiliario

Tendencias deco: la palillería de madera como revestimiento de paredes y mobiliario
05 / 08 / 2021

En las últimas ediciones de Casa Decor, el uso de la palillería de madera se ha convertido en una de las tendencias decorativas más destacadas aportando calidez y estilo a los espacios. En Casa Decor 2021, hemos visto como este acabado no sólo cubría las paredes de elegancia y sofisticación gracias a sus estilizadas líneas verticales, sino que también daba forma a exclusivas piezas de mobiliario aportándoles orden visual y superficies con un interesante y atractivo relieve.

Espacio Nothing Studio «Fifth Season» en Casa Decor 2021

En madera de roble natural

Uno de los revestimientos de madera que más llaman la atención son los realizados con palillería: paneles fabricados con listones estrechos capaces de lograr un efecto único. Gracias a estos las paredes se estilizan, se alargan hacia el techo aportando relieve y dinamismo.

Un claro ejemplo, lo vimos en el diseño de la cocina con zona de bar Fifth Season, proyectada por Nothing Studio. Este espacio, inspirado en colores cálidos y la artesanía del Mediterráneo, contaba con una pequeña sala de estar integrada en la que destacaba una de las paredes revestida con palillería de roble tostado que cubría, además, una puerta de armario y el frente de la chimenea. Sus formas redondeadas generaba una sensación muy confortable y armoniosa.

Espacio Singular Living «Long Island: summer of 1922», en Casa Decor 2021

Palillería de madera… o no

La palillería realizada con materiales de imitación madera, como el poliuretano de alta calidad, también sirve para crear paredes con mucha personalidad. Pintada en un color que destaque, es un acabado que se adapta perfectamente a cualquier ambiente y consigue el mismo efecto de la calidez propia de la madera.

Así se apreciaba en el recibidor creado por Singular Living. Una de las paredes se cubrió con paneles de palillería imitación madera en un tono amarillo dorado que la hacía resaltar como uno de los puntos focales del espacio. Además, siguiendo las formas curvas de los aparadores Adara de Momocca, se separó un poco de la pared, dejando el hueco necesario para colocar parte de la iluminación indirecta que dominaba el ambiente.

Espacio BTicino «Living Now», por Diego Rodríguez en Casa Decor 2012

Blanco y negro, un dúo ganador

Los paneles de madera ofrecen una interminable variedad de acabados, texturas y colores para elegir en función del espacio y de nuestras preferencias. Si optamos por aquellos de colores oscuros, estaremos aportando un plus de elegancia al ambiente.

El reconocido interiorista Diego Rodríguez optó por la combinación de blancos y negros en la elegante home office «Living Now», que diseñó para la firma BTicino. La amplia pared de la zona de trabajo, panelada de roble natural oscuro, recreaba el estilo italiano que tanto define a BTicino. La elección del resto de elementos en blanco, conseguía darle al panelado de madera más protagonismo si cabe.

Espacio Strohm Teka «Comfort Zone», por María Santos en Casa Decor 2021

Biombo revestido con palillería

La arquitecta de interiores María Santos creó un cuarto de baño dividido en dos ambientes para la firma Strohm Teka. Concebido como un espacio relajante y sofisticado donde disfrutar de los escasos momentos de desconexión que necesitamos al llegar a casa. En la primera de las estancias y en la zona de ducha, sin duda el gran protagonista era el espectacular biombo curvado en granito verde aguamarina forrado en palillería de roble natural, que marcaba la distribución del espacio, al mismo tiempo que le daba movimiento gracias a sus formas orgánicas.

Espacio Soledad Ordóñez Giordano «Backgammon Mood» en Casa Decor 2021

En los aseos de uso público «Backgammon Mood», diseñados por Soledad Ordóñez, varios paneles de listones de madera decoraban el pasillo que daba acceso a la zona de lavabos y sanitarios. En este caso, la interiorista intercaló la palillería con otros marcos de madera decorados con cadenas de aluminio que dotaban al conjunto de gran riqueza visual.

Espacio Sixty Pro cocina «Artefacto», por Rosa Urbano en Casa Decor 2021
Espacio Jacob Delafon «Cleo», por Devesa & Agenjo Interiorismo en Casa Decor 2021

Muebles de palillería con formas de inspiración orgánica

En el espacio Sixty Pro, una cocina diseñada por Rosa Urbano, destacaba la isla central, un diseño limpio y elegante que combinaba un mueble orgánico revestido con palillería de nogal, fabricado por Ébano y una encimera de cuarcita de Levantina. La fusión de ambas texturas, colores y acabados, sumadas a la maleabilidad excepcional de la palillería, hacían de esta pieza de mobiliario protagonista absoluta del espacio.

También en el amplio y lujosos cuarto de baño «Cleo», diseñado por Devesa & Agenjo Interiorismo para la firma Jacob Delafon, destacaban varias piezas de mobiliario realizados en palillería de roble semicircular con esquinas redondeadas, unas convertidas en tocadores de baño y otras como maceteros, que traían la naturaleza del exterior al interior.

ES EN FR