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Espacios conceptuales

Descubrimos la inspiración de 8 espacios de Casa Decor 2024

07 / 08 / 2024

Como en años anteriores, nos encanta ahondar en las fuentes de inspiración de donde beben los interioristas, arquitectos y diseñadores que han proyectado los espacios de esta edición 2024. Así que aquí os dejamos un poco de contexto para que apreciéis, aún más, el trabajo de los profesionales.

El baño de Bathco y “La Dolce Vita” de Federico Fellini

Alfaro-Manrique Atelier no quería hacer un espacio convencional para su cliente Bathco y el espectacular lavabo de pedestal Striae, inspirado a su vez en las columnas clásicas. Por esta razón, los arquitectos propusieron un viaje surrealista a la “ciudad eterna”, Roma, con sus calles empedradas, sus plazas y sus fuentes, y en especial una, la Fontana de Trevi.

A partir de aquí surge el hilo conductor: Roma, Fontana de Trevi, Federico Fellini, La Dolce Vita y Anita Ekberg. La diva rubia se atreve a introducirse en la mítica fuente mientras exclama. «Marcello, come here», con sus voluptuosas formas y su vestido de noche, representados en la caída de las grandes cortinas de terciopelo verde. El agua y la piedra de la fuente están simbolizados en los cuatro lavabos tótem, como si fuesen caños, y el reflejo del agua, en el juego de espejos. En resumen, el espacio es una metáfora surrealista, fellinesca, de un espacio imaginario y onírico compuesto por agua, piedra y la gran belleza…

El espacio de Modular Home y el pabellón de Mies van der Rohe y Lilly Reich en Barcelona

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929. Casualmente, este fue el año en que se terminó la construcción del Palacio de la Trinidad, y es el punto de unión que el equipo de Cargo Interiores utilizó como inspiración para su proyecto modular. Dos construcciones del mismo año: un palacio regionalista y ecléctico, que reivindicaba la arquitectura vernacular sevillana, y otra funcionalista, bajo los principios de la Bauhaus y obra icónica del Movimiento Moderno.

El pabellón Pool Suite se inspira en el diseño limpio y lineal del pabellón de Barcelona, pero utilizando como materia prima los bloques de hormigón que fabrica Modular Home, en lugar de los diferentes mármoles que encontramos en el Pabellón Alemán. No obstante, el equipo de Cargo quiso hacer un guiño a la piedra natural utilizando diferentes tipos de ónix en su proyecto y replicando el estanque interior con una figura escultórica.  Por cierto, hace pocos años, la Fundació Mies van der Rohe estableció incluir el nombre de Lilly Reich junto al de Mies en reconocimiento del trabajo y aportación de esta gran diseñadora, durante décadas invisibilizada, incluso por el mismo Van der Rohe.

El espacio de Neolith y el bosque tropical húmedo

El monolito acristalado que SummumStudio proyectó para Neolith fue, sin duda alguna, uno de los espacios más impactantes de esta edición, por lo que mereció la Primera Mención al Mejor Proyecto en los Premios Casa Decor 2024.

El cubo acristalado, de 4 metros de altura, se mimetizaba con el entorno arbolado de los jardines del Palacio de la Trinidad. Pero lo realmente sorprendente se hallaba en su interior, al que se accedía a través de unas aperturas en los costados a modo de pliegue triangular. Al entrar, el visitante penetraba en un espacio sensorial que lo transportaba a las profundidades de un bosque tropical húmedo, imbuido por el sonido del agua, el olor a humedad y la luz que se filtraba por una malla calada que semejaba las copas de los árboles a trasluz… Todo el interior estaba revestido de la piedra sinterizada de Neolith, modelo Amazónico, lo que le daba aún más autenticidad a este escenario onírico.

La cocina de VGLiving y las “orangeries”

Entre los siglos XVI y XVII, surgen en el norte de Europa las orangeries, construcciones de jardín destinadas al cultivo de los cítricos que requerían estar en lugares cerrados, incluso, algunas veces climatizados. De ahí su nombre en francés orangerie (naranjal). Se trata, pues, de un invernadero con la típica estructura de acero y, en ocasiones, acristalado, para total aislamiento. Este tipo de construcción se utiliza como vivero de cultivo, pero en la actualidad ha ido asumiendo otras funcionalidades habitacionales. Si bien es cierto que es un espacio dedicado a semillero, injertos y incubadora de especies (por ejemplo, las orquídeas), en muchos jardines los invernaderos orangeries se han convertidos en un espacio independiente, como una extensión del interior, siempre con abundante presencia de plantas y flores.

Partiendo de esta idea, la interiorista Virginia Gasch de VGLiving hizo de su cocina una auténtica orangerie, promoviendo, además, una de las tendencias más acusadas de esta edición: introducir el verde de los jardines en el interior del Palacio. Su maravillosa cocina verde musgo tiene todo lo necesario para convertirse en un espacio de exterior cerrado e independiente: una estructura metálica cubre todo el techo por donde trepa la hiedra, y las paredes se decoraron con una suerte de cristaleras emplomadas. Así, todo el entorno está recogido y rodeado de naturaleza, como las versiones modernas de las orangeries.

El cuarto de baño de Impar Grupo y la diseñadora Annie Albers

El equipo de Impar Grupo se enfrentó a un reto complicado, sin olvidar la importancia del concepto y la inspiración: se encargó de la adecuación de los antiguos cuartos de baño de la primera planta del Pabellón de invitados, para ser utilizados como aseos de uso público. Para ello, no se conformó en hacer un trabajo de calidad en cuanto a materiales y acabados, sino que buscó un referente estético que le añadiera valor y enriqueciera el proyecto. Y este referente fue Annie Albers, una de las diseñadoras más destacadas de la Bauhaus. Con una gran formación artística previa, accedió a la Bauhaus de Weimar en 1922 y se enfocó hacia el diseño textil (entre otras cosas, porque las mujeres no tenían acceso a todos los cursos). Colega en la escuela de Gropius, Kandinsky, Paul Klee y Josep Albers (quien sería su marido), fue nombrada directora en el taller y una de las pocas mujeres profesoras.

Los diseños de Annie han calado profundamente en las creaciones textiles modernas, por sus patrones, colores y hermosas combinaciones atemporales, inspiradas en la cultura textil prehispánica, de la que Annie era gran conocedora y admiradora. Gracias al equipo de Impar Grupo, hemos podido redescubrir a esta gran diseñadora que ha sido, sin duda, toda una inspiración.

Espacio de Atmospheras y La barraca, de Blasco Ibáñez

En realidad, el espacio “Volver” de Encarna Alcaide y su estudio Atmospheras es un homenaje a las construcciones vernaculares, utilizando como punto de inspiración la barraca valenciana. La idea fue extraer todos aquellos elementos propios de la arquitectura tradicional y  trasladarlos a un espacio exógeno, para darles un nuevo valor en un contexto de alta decoración. Así, se utilizó caña natural para el cielo raso, con vigas de madera recuperada y adoquines de barro antiguo en el suelo. Toda la estancia se encaló a la antigua usanza, y prácticamente todos los muebles están realizados de obra (las estanterías, la chimenea, la bancada…), tal y como se hacía antiguamente integrando el mobiliario dentro de la propia construcción. Únicamente la mesa camilla, epítome de la tradicionalidad española, se aleja de esta intención para mostrar la cara más conceptual del espacio, en complicidad con la obra de arte que se extiende hasta la mesa.

En conclusión, este ejercicio de arquitectura de interior es una clara demostración de que los sistemas de construcción tradicionales no solo siguen teniendo cabida en el interiorismo moderno, sino que también aportan una belleza nostálgica de la que no queremos prescindir.

La cocina de Delamora por Vonna y “Alicia en el País de las Maravillas»

“…Y Alicia atraviesa el espejo, encontrándose un mundo fantástico y desconocido, lleno de materiales atípicos y fuera del tiempo. Texturas y profundidades que acompañan a los sentidos, que envuelven la zona de cocinar, haciéndola flotar en el espacio a través de un techo de luz”. Así presentó el equipo de Vonna la cocina del espacio de Delamora, un traje de alta costura que solo se puede ver en las grandes pasarelas de diseño.

El mundo onírico de Alicia en el País de las Maravillas fue la inspiración principal de esta fantasía de cocina, llena de elementos imposibles, rarezas y piezas únicas. Todo gira alrededor de una isla con extractor realizados en chapa troquelada, que replica los pétalos que emergen de la piedra de la encimera, un espectacular ónix de gran belleza. El tono rosa empolvado de los muebles, la chapa metálica y las cortinas se conjugan con un zócalo de acero inoxidable que actualiza todo el conjunto. Así, nos dan a entender sutilmente que el cuento universal de Lewis Carroll se puede adaptar a todos los tiempos y revivir en cualquier espacio.

El club de Hager y las discotecas de los 70

Sigfrido Serra recreó un espacio discotequero y muy setentero, para dar cabida a los nuevos mecanismos eléctricos de la firma alemana Hager.

Las formas curvas, los colores eléctricos, los acabados laqueados brillantes y los tapizados de polipiel nos trasladan a las míticas discotecas de la época, cuando surgieron como una nueva alternativa de ocio y música.

Una propuesta que incluye los tradicionales conversation pit, esas zonas de estar con foso que creaban islas de reunión y diversión entre un grupo amplio de amigos. No podían faltar tampoco los espejos psicodélicos, las bolas de discoteca ni los tocadiscos.

Homenaje a  Verner Panton

No obstante, la auténtica inspiración que subyace a esta estética pop y colorista no es otra que la obra del diseñador y arquitecto danés Verner Panton. No solo detectamos la influencia de Panton en la particular versión de las lámparas Ring colocadas en fila en la pared (que nos recuerdan su Kantina para la editorial Spiegel), sino también en los colores intensos, las formas orgánicas y geométricas, y la utilización de materiales revolucionarios en los años 70, como el acrílico, la espuma, el plástico y el poliéster reforzado con fibra de vidrio. Y no es de extrañar, ya que Panton fue un diseñador visionario, futurista y nada conformista, que bebió de los movimientos OP y del Pop Art, y cuyo seductor influjo aún permanece en la mente de los creadores actuales.

Texto: Covadonga Pendones
Fotos:Nacho Uribesalazar, Amador Toril, Lupe Clemente y Asier Rúa.

 

 

 

 

Texto: Cova Pendones
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