• Buscar
Estilo

Figuras y prints de animales para aportar un toque de estilo a la decoración

Figuras y prints de animales para aportar un toque de estilo a la decoración
16 / 11 / 2021

Ya sea en forma de detalles discretos y sutiles o en elementos más llamativos y potentes, cada vez es más frecuente encontrar todo tipo de animales integrados en la decoración de un espacio. Edición tras edición de Casa Decor, vemos como la fauna más variada se convierte en participante habitual de la Exposición, pues son muchos los profesionales que recurren tanto a figuras decorativas con un indudable atractivo como a estampados, cuadros o esculturas de animales para poner un toque de estilo en sus proyectos. Así lo hemos visto tanto en Casa Decor 2021 como en ediciones anteriores.

Espacio Aistec – Living room «De Madrid al Cielo» por AS Interiorista en Casa Decor 2021
Salón-comedor «Sentido y sensibilidad» por Javier Castilla en Casa Decor 2013 / Espacio Hager «El Viaje del tiempor» por Miriam Alía en Casa Decor 2018

Esculturas de porcelana

Javier Castilla, Miriam Alía o, en la última edición AS Interiorista, son algunos de los profesionales que han querido recuperar grandes esculturas de porcelana en forma de perros o felinos salvajes para hacerles partícipes de la decoración. Este tipo de figuras, que tuvieron su época de esplendor en décadas pasadas, vuelven en versiones contemporáneas para integrarse en todo tipo de propuestas decorativas. Se trata de piezas de gran realismo que encajan con cualquier estilo.

Espacio Aistec – Living room «De Madrid al Cielo» por AS Interiorista en Casa Decor 2021
Comedor-privado «Ínsula Barataria» por Ele Room 62, en Casa Decor 2016

Por las paredes

También en el Espacio Aistec de Casa Decor 2021 encontrábamos diferentes insectos de porcelana mate de la colección Awesome Insect, de Lladró. Las interioristas Adriana Somoza y Caridad Tercero eligieron estas figuras para enriquecer el decorativo mural realizado con paneles Artcoustic Ecopanel y dar un puntito gamberro a este salón con zona de trabajo.

En Casa Decor 2106, las interioristas Silvia Trigueros e Inma Recio, de Ele Room 62, también decoraron las paredes con animales. En un caso, optaron por «encerrar» en dos originales jaulas a hormigas, escarabajos, grillos y mantis religiosas realizados en cerámica esmaltada. En un segundo ambiente, jugaron con una composición de platos con dibujos de gatos, perros y demás fauna hechos a mano en tinta negra.

Habitación infantil «Despertando sus sentidos», por Somos2studio en Casa Decor 2021

Cabezas de animales

¿Quién no se apuntó hace unos años a la moda de decorar las paredes con cabezas de animales? Las interioristas de Somos2studio quisieron recuperar esta tendencia para la habitación infantil «Despertando sus sentidos» y diseñaron una original lámpara con forma de cabeza de jirafa. «Queríamos que este animal presidiera el espacio entre camas, aportando luz y compañía a los pequeños. Con ella queríamos también reivindicar el trabajo manual, artesano y personalizado. El material del que está elaborada es papel maché, al que le hemos dado el mismo revestimiento de las paredes, mortero de arcilla. Al aplicarle este acabado, conseguimos dos objetivos: que su presencia no robara protagonismo a otros elementos del espacio y la ilusión de que la jirafa sale de la pared», explicaban las interioristas.

Espacio Danish Design Plus – Apartamento «Danish Living & Nueva Bauhaus» por Erico Navazo en Casa Decor 2021
Espacio Uecko – Vestidor «Todo en orden» por Freehand Arquitectura en Casa Decor 2021
Terreno de juego «Viaje a una fantasía» de Marta Labrador, en Casa Decor 2021

El año del mono

Y no nos referimos al año chino del mono, sino a la edición 2021, donde este animal estuvo presente en varios espacios y de diferentes formas: desde figura decorativa hasta mesa auxiliar pasando por una llamativa ilustración.

Para el Espacio Danish Design Plus, el interiorista Erico Navazo escogió un clásico del diseño nórdico, una figura de madera de 1951 firmada por este artesano danés Kaj Bojesen, uno de los más prolíficos del siglo XX. Entre sus más de 2000 piezas, destaca este mono de teca de largos brazos que diseñó con la intención de crear un perchero infantil.

Lourdes Trevino, de Freehand Arquitectura, diseño un vestidor en el que los armarios con piezas de carpintería de la firma Uecko se combinaron con toques personales y artísticos. Entre ellos, el mono pintado a mano inspirado en los grafitis de Bansky, que decoraba las puertas de cuero azul.

La escultural mesita auxiliar Monkey de Jaime Hayon completaba un acogedor rincón de estar del terreno de juego «Viaje a una fantasía» de Marta Labrador. Un divertido y original diseño que encajaba a la perfección con el carácter lúdico del espacio.

Espacio Geberit «La Dolce Vita» por Fabián Ñíguez en Casa Decor 2021
Espacio «Be My Guest» por Nometri en Casa Decor 2021

En telas y papeles

La colección de papeles y telas del diseñador Roberto Diz para la firma gallega CR Class es un ejemplo perfecto de cómo los animales pueden poner también un toque elegante, sofisticado y lujoso en cualquier ambiente.

Así, en el Espacio Geberit, el diseñador Fabián Ñíguez revistió la pared de la zona de tocador con el tejido de algodón Crotalus: serpientes de cascabel y vistosas flores en color rosa sobre un fondo de color burdeos.

También de la colección CR Class by Roberto Diz eran el papel pintado, los cojines y la alfombra del saloncito de té «Be My Guest», de Nometri. En este ocasión, Ana Mª Fernández eligió los modelos Vespula Forest, para la alfombra y los cojines, y el papel pintado Insects para decorar la pared.

Terreno de juego «Viaje a una fantasía» de Marta Labrador, en Casa Decor 2021
Espacio «Carrusel» por Alberto Aranda Espacios en Casa Decor 2021

A modo de lienzo

Otras propuestas que vimos en Casa Decor 2021 fue la de recurrir a los estampados animales para cubrir las puertas de un armario o decorar las paredes.

En el primer caso, los frentes del espectacular armario que protagonizaba el terreno de juego de Marta Labrador, se decoraron con un mural realizado por esta artista plástica e interiorista con pinturas acrílicas y pan de oro.

En el segundo, como si de un cuadro se tratara, el interiorista Alberto Aranda colocó sobre la pared un tríptico creado con un revestimiento textil enmarcado.

Espacio Castilla La-Mancha – Salón «Adunia» por Miguel Muñoz en Casa Decor 2021

Mural cerámico

En la pared principal del Espacio Artesanía Castilla-La Mancha, diseñado por Miguel Muñoz, se colocó un extraordinario mural creado por el ilustrador y muralista Roberto Ramírez y realizado con azulejos esmaltados por Cerámica Artística San Ginés. Un trabajo lleno de fantasía, que recreaba las principales figuras de El Quijote, incluido su autor Miguel de Cervantes, en un curioso relato nada convencional. A ambos lados, azulejos de repetición con motivos totalmente castellanos-manchegos, como son los quesos, los ajos de Las Pedroñeras, racimos de uvas de donde salen sus famosos vinos, así como la flora y fauna típica de la región.

ES EN FR