• Buscar
Innovación

Diseño biofílico: una tendencia al alza en los proyectos de interiorismo

Diseño biofílico: una tendencia al alza en los proyectos de interiorismo
16 / 09 / 2021

El diseño biofílico es una corriente de la arquitectura y del diseño de interiores que propone la integración de la vegetación, la luz y todo tipo de elementos naturales para acercar la naturaleza a nuestro mundo y reconectar con ella.

Si podemos rodearnos de naturaleza en el interior de nuestras viviendas y así convertirlas en espacios más saludables, ¿por qué no hacerlo?, y más existiendo soluciones asequibles como las que nos propusieron en sus proyectos decorativos algunos de los profesionales del interiorismo presentes en Casa Decor 2021, con la inestimable ayuda de  Guguiarte y Arbolande, empresas especializadas en la creación y diseño de piezas e instalaciones florales llenas de vida y belleza. Viendo estos espacios, seguro que te apuntas a esta imparable tendencia decorativa.

«Una cocina propia», de Dosde Interiorismo

La biofilia significa literalmente “amor a la vida” y fue acuñado por el biólogo estadounidense Edward O. Wilson en los años 80. Se basa en que el contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano porque es una conexión biológica innata y natural. Según esto, el diseño biofílico es una corriente de la arquitectura y el diseño de interiores que apuesta por restablecer los vínculos con la naturaleza para conseguir entornos saludables.

Siguiendo las premisas del diseño biofílico, en la propuesta de cocina diseñada por Dosde Interiorismo predominaban los materiales naturales como la madera, la piedra, el mimbre y el lino. Entre todos ellos, destacaba el manto de flores del techo, que parecía salir del papel de flores victoriano de la pared, convirtiéndose en realidad y extendiéndose por toda la cocina.

Denominado “Biophilic Kitchen”,  el equipo de Guguiarte, creó una maravillosa instalación flroral biofílica formado por un entramado de ramas y flores que invitaban a pasar tiempo en casa, cocinar o leer algo especial. Con este tipo de instalación, se pretende conectar a las personas, inspirar el amor por las reuniones interpersonales y, por supuesto, por la naturaleza, la vida y la belleza.

Paisaje en constante evolución

También de Guguiarte y con el título «Biophilic Landscape», en la pared de entrada al dormitorio con baño «Hölos», diseñado por U Interior Design, encontramos un gran mural en 3D, a modo de gran paisaje natural, realizado a medida para el concepto de este proyecto, que iba cambiando y evolucionando, ya que en él vivían plantas suculentas, flores preservadas, bonsais, elementos secos y del campo… algunos de los cuales van floreciendo y creciendo en el paisaje, lo que lo convierte el un cuadro vivo. Una obra 100% sostenible.

Elementos biofílicos en el baño

Los estándares del diseño biofílico se pueden aplicar muy bien en los baños, lo que permite crear un lugar relajante y lleno de confort en nuestra propia casa. Lo mejor es estimular los cinco sentidos a través de la luz natural, los matriales naturales y las plantas. De todo ello, contaba la zona dedicada al baño, del dormitorio Hölos. Un baño lleno de detalles, abierto a un patio interior, por donde entraba la luz natural, presidido por una bañera de formas curvas, madera en suelo y estanterías y, por supuesto, las plantas de gran formato que, en esta caso, creaban una pequeña jungla privada.

Un pequeño patio interior

Experiencias inimaginables como el confinamiento que vivimos el pasado año han hecho que estas composiciones vegetales hayan cobrado interés y protagonismo en el diseño de interiores, ya que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Este es el caso de la habitación infantil «Despertando sus sentidos», proyectada por Eva Jurado y María Díaz Leguina, de Somos2studio. Un verdadero refugio privado, con zonas de trabajo y descanso. El dormitorio contaba, además, con un reducido patio interior contiguo al espacio principal, donde estimular la creatividad y el confort de los más pequeños de la casa, entre animales de cerámica y una relajante composición vegetal creada por Arbolande. 

Bodega con vegetación colgante

Siguiendo la técnica de diseño biofílico, para la bodega «Madera y vino, una eterna historia de amor», del Espacio Grupo Buck, diseñada por Martha Mesa, el equipo de Arbolande creó e instaló una decoración vegetal con parras  y trepadoras, incluso con una gran cepa enramada, que cubrían todo el techo. Las formas orgánicas del espacio unidas a la vegetación colgante confluían de manera natural, proporcionando una experiencia inmersiva al visitante.

Paseo campestre en un jarrón

En el vestidor «Poema de un día»  diseñado por Noelia Aragonés, de ESM Interiorismo, la naturaleza entraba a través de la composición enramada y florida, creada por Arbolande, que rodeaba la lámpara de techo. Bajo ésta, a modo de sol, un pequeño «paseo campestre», recreado dentro de un jarrón, al que no le faltaba detalle: mariposas revoloteando, espigas y sol, hacía que nos sintiéramos reconectados con la naturaleza.

Pero estas decoraciones vegetales no son las únicas que vimos en Casa Decor 2021. En un próximos post, te enseñaremos las plantas de interior que tuvieron un papel destacado en otros proyectos y que son tendencia ¡No te las puedes perder!