Claves para acertar en la elección de materiales según Ele Room 62
El equipo de Ele Room 62 ha demostrado en los espacios proyectados en diferentes ediciones de Casa Decor, una gran habilidad a la hora de mezclar materiales muy distintos. Gracias a la combinación de texturas y acabados, Silvia Trigueros e Inmaculada Recio, logran ambientes con carácter y mucha personalidad, decoraciones de gran riqueza visual en las cuales todo se ve armonioso. Pero ¿cómo lo hacen? ¿Cómo resuelven esta difícil elección de los materiales? Desde Ele Room 62 nos dan las claves para escogerlos y combinarlos con éxito.
Inma y Silvia aseguran que a la hora de enfrentarse a un proyecto, a un nuevo espacio, se plantean cómo van a revestirlo, cuáles son los materiales más adecuados y los que mejor encajan tanto con las necesidades y gustos del cliente como con las características o peculiaridades del espacio. «Una vez tenemos claro los materiales que nos pueden encajar, empezamos a jugar con las combinaciones. Es un momento clave para nosotras, ya que este mix marcará el estilo del proyecto».
Naturales y sintéticos
¿Por qué elegir si puedes tenerlo todo? Si bien es cierto que Inmaculada y Silvia se declaran unas enamoradas de los materiales naturales, reconocen que los sintéticos ofrecen muchas ventajas que merece la pena aprovechar. «Una bonita tarima de madera natural aporta calidez y personalidad al espacio», nos explican, «al igual que mármoles en suelos y encimeras resultan muy elegantes».
Para Ele Room 62, los nuevos porcelánicos son una increíble solución en cocinas y baños. También, las molduras y rodapiés de polímero, resistentes y muy fáciles de instalar, o las moquetas de PVC, que resultan increíblemente decorativas y cálidas en suelos de baños.
A cada estancia, un material
Según el uso que vayamos a darle a una estancia, elegiremos un material u otro, ya que, además de cuestiones estéticas, hay que tener en cuenta su funcionalidad. Por ejemplo, en cocinas y baños, habrá que buscar que sean resistentes a la humedad y fáciles de limpiar.
«En dormitorios y baños nos encanta el papel pintado», aseguran desde Ele Room 62. Así, en los baños, les gusta cubrir la pared del baño con papel vinílico, y alicatar únicamente la zona de la ducha. «Para los dormitorios preferimos revestimientos acolchados o fibras naturales, que resultan más cálidos y acogedores». Silvia e Inmaculada reconocen que siempre que pueden juegan con texturas y materiales para destacar la pared del cabecero, para convertir este frente en punto focal de la decoración.
En el salón, se ayudan de molduras y espejos envejecidos para enriquecer el espacio y dan una atención especial a la iluminación, muy importante a la hora de vestir el espacio. «En algunos espacios también hemos utilizamos papel pintado para algún foseado del techo o en paredes aisladas, como la del comedor», nos cuentan. Una idea perfecta para delimitar visualmente ambientes que comparten el mismo espacio.
Es más: reconocen que papeles pintados y molduras son dos materiales que siempre están presentes en sus proyectos.
Propuestas innovadoras
Entre los revestimientos más novedosos que han descubierto recientemente, Silvia e Inmaculada destacan unos diseños en chapa natural de madera, que son como las antiguas marqueterías geométricas que se empleaban en algunos muebles o suelos, pero que se utilizan como revestimiento mural. «Vienen con un soporte para aplicar directamente a la pared con cola igual que los papeles pintados, y también se pueden utilizar para personalizar muebles o decorar techos».
Cuestión de imaginación… y saber hacer.