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Las obras de arte y piezas artísticas que disfrutamos en Casa Decor 2025

05 / 05 / 2025
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Foto: Nacho Uribesalazar

El arte y el interiorismo están estrechamente ligados y Casa Decor 2025 es una buena muestra de esta conexión. Como cada año, artistas y artesanos participan en la Exposición con obras que aportan personalidad, vida y sentido a cada espacio. Sus creaciones adoptan múltiples formas y materiales: desde cuadros y esculturas clásicas hasta composiciones florales o piezas elaboradas con técnicas y soportes poco convencionales, cuidadosamente integradas en cada ambiente.

En muchos casos, estas obras nacen a partir de encargos específicos, en los que el artista da forma a una propuesta única para complementar la visión que el interiorista o arquitecto tiene del proyecto.

A lo largo del recorrido por el edificio de Sagasta 33 -sede de esta edición-, descubrimos estos trabajos artísticos de la mano de sus propios creadores, quienes nos dan cuenta del proceso y de la historia detrás de cada pieza.

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Espacio Exagres, por Senser. Fotos Asier Rua

Los textiles artesanales de Baimara

Los productos coloridos y artesanales de Baimara, que nos acercan la sabiduría ancestral y el amor a la tierra de las comunidades de La Cordillera de Los Andes, ya triunfaron en Casa Decor 2024. Sus piezas esconden toda una filosofía de vida ya que, a través de contrastes de color y texturas, se busca provocar sensaciones que conecten con la tierra. El amor por los materiales naturales y lo hecho a mano, invitan a regresar a los orígenes y también a viajar, conociendo otras culturas y tradiciones. Sus piezas están hechas con telares artesanales y con ellos crean alfombras, cojines, banquetas y pufs para acercarnos todo un estilo de vida -comprometido con las comunidades tejedoras y con el medio ambiente-  al entorno doméstico.

En esta edición, disfrutamos de las propuestas de Baimara en tres espacios. Uno de ellos es “Inside You”, el Espacio de Exagres, donde los productos de la firma contribuyen a reforzar la atmósfera calmada y relajante creada por Senser Estudio en el que destaca la colchoneta de estilo étnico, confeccionada a medida, que convierte la bancada situada frente al telar con imágenes proyectadas en un cómodo asiento. Para adaptarse al carácter minimalista y natural del ambiente, en lugar de los colores vibrantes típicos de la marca, esta pieza luce rayas en tono carbón sobre una base beis natural.

El mismo estampado se ha aplicado a los tejidos que envuelven las velas aromáticas y a la alfombra que delimita la zona de estar, compuesta por una lámpara y dos butacas blancas de Sklum. Sobre estas, unos cojines de Baimara añaden -ahora sí- una nota de color, con un estampado tejido artesanalmente a más de 3.000 metros de altitud, en pleno corazón de los Andes, utilizando tintes naturales obtenidos de plantas y semillas.

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Espacio Xaza Outdoor por Raquel Chamorro y David Álvaro Maroto. Fotos: Nacho Uribesalazar

Otro de los espacios que integra piezas artesanales de Baimara es el patio de Xaza Outdoor, un proyecto diseñado por Raquel Chamarro y David Álvaro Maroto llamado «Disfrute palaciego durante las cuatro estaciones». El espacio se ha organizado en diferentes ambientes. Por un lado, una zona social exterior, que se encuentra bajo una preciosa pérgola y, por otro, una zona descubierta con un paisajismo cuidadosamente diseñado. Este último cuenta con un área de spa y una completa zona de relax al aire libre. Aquí, unas banquetas de madera, tapizadas con telares andinos, aportan singularidad y exclusividad a la decoración. Con patas de haya maciza y telares de lana, estos muebles destacan por sus materiales y texturas, que nos acercan a la naturaleza. Las velas y los cojines, ambos recubiertos con telares artesanales en colores naturales y vibrantes, también están presentes en este espacio, ofreciendo confort y sensaciones agradables. Las velas se distribuyen en las esquinas de los escalones que dan acceso a ambas zonas, mientras que los cojines aportan color al sofá exterior situado entre la sauna y la pileta de agua fría, de Goccia Spa.

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Espacio Tarimatec por Pia Paisajismo. Foto: Amador Toril

El tercer espacio que incorpora piezas de Baimara es también una zona exterior: el proyecto de PIA Paisajismo para Tarimatec. En él, las zonas verdes están protagonizadas por 33 abedules —un guiño a la ubicación del edificio— que van floreciendo a lo largo de la muestra. El parque incluye, incluso, un estanque, y tanto los caminos como las celosías y otros elementos urbanos, como un gran banco que enmarca el patio-jardín, están construidos con piezas de Tarimatec.

Sobre este banco se disponen unos cojines redondos, diseñados a medida por Baimara específicamente para esta bancada. Junto a ellos, unos pufs tapizados con telares artesanales no solo aportan color y comodidad, sino que también hacen las veces de mesitas auxiliares. Estas piezas, ligeras y funcionales, están pensadas para crear ambientes relajados y sociales. Su diseño sencillo y el uso de materiales naturales favorecen la calma y contribuyen a generar espacios cálidos y acogedores.

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Espacio WINK. Foto: Lupe Clemente

Los cuadros y jarrones de Eva Camino

Eva Camino es una artista autodidacta que inició su trayectoria en el ámbito artístico a través de la cerámica. Aunque esta disciplina forma parte esencial de su identidad, actualmente también está desarrollando su carrera en el terreno de la pintura abstracta, donde el gesto y el ritmo expresan su profunda conexión con cada obra. Las tonalidades ocres, marrones y terrosas que utiliza transmiten calidez y serenidad, reflejando su vínculo con la tierra y los materiales naturales.

En sus obras, la materia cobra un protagonismo fundamental, aportando valor y carácter a los tres espacios en los que están presentes en esta edición. Uno de ellos es la zona de paso «Raíces: la arquitectura como refugio emocional» diseñado por Wink Estudio. En este ambiente , la obra de Eva Camino se integra de forma natural y orgánica, ya que el ambiente está inspirado en la esencia del Mediterráneo y en la calidez de la Toscana, y se caracteriza por el uso de materiales cálidos y orgánicos como la arcilla, la piedra, la madera y los tejidos naturales.

En este entorno, destaca la pieza «El Camino», una gran obra horizontal que preside una pared, realizada sobre una plancha de porcelana chamotada blanca, elaborada a mano en su totalidad, montada sobre una tabla de okumen y enmarcada en caja americana de roble. La obra combina técnica mixta de cerámica con pintura acrílica, distintas texturas y aplicaciones de pan de oro.

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Fotos: Asier Rua

El Espacio Exagres , diseñado por Senser Estudio, también acoge varias obras de Eva Camino destacando especialmente  la pareja de cuadros que enmarcan la zona de estar de esta zona de paso. Estas obras que llevan por título «El Despertar 1» y «El Despertad II» forman un conjunto artístico único. Están realizadas sobre planchas de porcelana chamotada blanca realizadas a mano en su totalidad, sobre lienzo de lino natural, sin enmarcar, combinando técnica mixta de cerámica con pintura acrílica, texturas y pan de oro.

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Foto: Casa Decor

En la pared opuesta se exhibe «Luz en el camino», una obra elaborada con la misma técnica que las anteriores, montada sobre tabla de okumen y enmarcada en caja americana de roble. Al igual que el resto de sus piezas, combina cerámica, pintura acrílica, texturas y pan de oro. Además, sobre una de las bancadas que rodean el espacio, se pueden apreciar jarrones realizados a mano por la artista en loza blanca, con aplicaciones de textura, cerámica y pintura acrílica, en una elegante fusión de técnicas.

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Foto: Nacho Uribesalazar

El tercer espacio que incluye piezas de Eva Camino es  «El umbral de las ideas», de Espacio Sanrafael . Se trata de un elegante salón-comedor donde las piezas de madera de la carpintería Sanrafael son las protagonistas. Para dar vida y completar la zona de estar, sobre un aparador de madera se exhiben tres obras pictóricas de la artista en dos tamaños.

Por un lado, la pareja de cuadros de tamaño mediano tituladas «Huellas 1» y «Huellas 2» se presentan sin marco mientras que la pieza más pequeña titulada «Alma» está enmarcada en una caja americana de roble. Las tres piezas están realizadas sobre planchas porcelánicas montadas sobre lienzo, y combinan técnica mixta de cerámica con pintura acrílica y diversas texturas.

La mesa de centro y el mismo aparador también acogen una selección de jarrones escultóricos de la artista, de formas irregulares, realizados a mano en loza blanca y gres. Estas piezas destacan por la riqueza de sus materiales -incluyendo el pan de oro que refuerza la elegancia del salón-  la pintura acrílica y otras texturas aplicadas cuidadosamente a mano.

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Espacio Aritco, por Arquitalia. Fotos: Asier Rua

El eclecticismo de las obras de Ainhoa Moreno

Esta artista bilbaína, afincada en Madrid, crea obras únicas que exploran la relación entre la materia, la luz y el espacio. Inspirada en materiales cotidianos como el bolígrafo y la celulosa, la artista transforma estos elementos en piezas que desafían su propia naturaleza. Así, su trabajo se mueve entre el hiperrealismo meticuloso del bolígrafo y la abstracción minimalista de la celulosa artesanal y sostenible, con un enfoque innovador y adaptable.

La artista adapta sus obras a proyectos de interiorismo y decoración, integrándolas de forma armónica en los espacios y aportando equilibrio y profundidad estética. Este es el segundo año que participa en Casa Decor, donde vuelve a demostrar las posibilidades del arte aplicado al diseño de interiores.

Las obras de Ainhoa reciben al visitante nada más cruzar el umbral del edificio de Casa Decor, ya que ocupan una presencia destacada en «Lobby to the Sky», el hall y la taquilla que Borja Esteras, del estudio Arquitalia, ha diseñado para la firma de ascensores Aritco. Este espacio, concebido como un punto de encuentro entre lo monumental y lo acogedor, transforma el techo en un cielo etéreo gracias a «Sky Veil» una instalación artística realizada con celulosa artesanal. La obra genera formas que evocan nubes suspendidas, ofreciendo a los espectadores una sensación de ligereza y conexión con el firmamento.

Como complemento a esta intervención en el techo, una de las paredes del recibidor alberga la obra «Sky Window», que mantiene la continuidad estética y conceptual del espacio. Se trata de una pieza elaborada con celulosa artesanal, cuyas formas suaves sugieren la visión del cielo a través de una ventana. Esta obra invita a la contemplación y a la calma, actuando como un portal visual hacia la serenidad del cielo y enriqueciendo la atmósfera del entorno con su presencia sutil y sugerente.

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Espacio Hisense, por Estudio Alegría. Foto: Nacho Uribesalazar

Otro de los espacios que cuenta con las obras de la artista bilbaína es la cocina del Espacio Hisense, diseño del Estudio de Alegría. Una cocina que mira al futuro cuyo diseño potencia la tecnología. En ella, los electrodomésticos de última generación dialogan en perfecta sintonía con los muebles de relieves singulares de Cocinas Río, fabricados por Fucking Wood, y con elementos artísticos y naturales como el cuadro «Future Grain», una obra diseñada específicamente para integrarse en el entorno de una cocina. Elaborada con celulosa artesanal que imita la textura de un tejido suave esta pieza, que ocupa una pared de la zona laundry, se presenta en delicados tonos beis que aportan calidez y serenidad al ambiente. Su título sugiere una fusión entre la tradición y la innovaciónleiv motif de esta cocina-,  y destaca la capacidad de los materiales naturales para convertirse en expresiones artísticas contemporáneas.

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Espacio RQH Studio. Fotos: Lupe Clemente y Nacho Uribesalazar

Las piezas de Ainhoa en «Alma«, el Espacio RQH Studio, ayudan a conseguir el ambiente sofisticado y elegante que se respira en el lobby y el salón del hotel boutique diseñado por Rober Quiñones-Her. En el techo de recibidor se presenta «Capas de Alma II»,  una composición mixta que fusiona celulosa artesanal con polímeros reciclados y metacrilato, suspendidos en el techo sobre una estructura cuadricular. Esta composición, de aspecto ligero y delicado, juega con las texturas, permite el paso de la luz y proyecta sombras sutiles que enriquecen el espacio. El mismo diseño se repite en la pared del comedor con «Capas de Alma I», un tríptico de la misma serie y realizado con la misma técnica, que conecta los dos ambientes.

Presidiendo la pared que conecta el lobby con el salón, encontramos «Velo de Alma», una pieza elaborada sobre madera de nogal enmarcada, en la que también se integran celulosa artesanal, polímeros reciclados y metacrilato. Esta obra genera una conexión sutil entre el espacio y el alma, donde el contraste de materiales y su disposición evocan una armonía visual. La calidez natural de la madera realza las texturas y el juego de luces y sombras, aportando profundidad y sensibilidad al entorno.

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Espacio Doimo Cucine. Foto: Lupe Clemente

De nuevo las obras de Ainhoa Moreno se integran en «La esencia de la Cocina» del Espacio Doimo Cucine. Sus intervenciones en el techo y una de las paredes se convierten son una metáfora de la propia cocina que emerge como una escultura tallada en carbono de la tierra. De la misma manera, las obras de Ainhoa, emergen del techo y de la pared con materias y formas orgánicas.

«Materia Fragmentada» es el nombre de la lámpara suspendida sobre la isla de cocina. Realizada en fibra de vidrio, su composición mixta integra una estructura de embalaje reciclado de Doimo, celulosa artesanal, mortero de arcilla de Ecoclay y luminarias de Bora. La obra evoca la textura y apariencia del carbono y juega con la fragmentación de los materiales, fusionando elementos orgánicos y reciclados para dar lugar a una pieza escultórica que ilumina el espacio con elegancia y un fuerte mensaje de sostenibilidad.

Por su parte, la pieza de la pared «Fragmento Vivo» simula una ruptura en la superficie, de la que emerge como si fuera una piedra aflorando desde la tierra. Elaborada con la misma composición que la lámpara –estructura de embalaje reciclado de Doimo, celulosa artesanal y mortero de arcilla, de Ecoclay–, esta obra no solo subraya el vínculo entre arte y sostenibilidad, sino que también muestra cómo el arte puede transformar y reconfigurar el entorno. Así, destaca la relación íntima entre naturaleza, materia y reciclaje en un diálogo estético y consciente.

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Fotos: Nacho Uribesalazar

En el espacio «Terra» diseñado por Devesa & Ajenjo para Delamora, las obras de la artista se adaptan al estilo tradicional y acogedor de esta completa cocina que incluye un comedor pensado para disfrutar en familia. Sobre la mesa redonda, eje de esta zona social,  la lámpara «Lumen Terrae», de celulosa artesanal, ilumina este espacio mientras que el díptico «Essentia Terrena», ubicado en la pared lateral, crea una conexión armónica entre luz y materia. Unas piezas que fusionan arte y funcionalidad, aportando una presencia serena y equilibrada a la cocina.

Por último, en el lobby «Ibiza´s Soul» del Espacio de Piedra Ibiza, diseño de U Interior Design, que se inspira en el atardecer de la isla pitiusa, podemos disfrutar de  «Soul Reflection», una preciosa escultura suspendida que transforma la recepción del hotel en un juego de luz y transparencia. Sus tubos de metacrilato descienden del techo, interactuando con la celulosa artesanal y la iluminación para generar reflejos y sombras en el espacio. Una obra que representa la conexión entre el interior y el exterior y la manera en que la luz y la materia dialogan para proyectar distintas facetas de una misma esencia.

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Espacio Xaza Outdoor, por Raquel Chamorro y David Álvaro Maroto. Foto: Lupe Clemente.

Las obras cálidas de Sedanía Studio

Begoña Ordás está al frente de Sedanía Studio. Para esta artista multidisciplinar lo importante es la relación íntima con la materia. Sus piezas aunan la técnica ancestral del fieltro hecho a mano con el diseño sin renunciar a la funcionalidad. La lana es su gran aliada: un material con infinitas posibilidades que obtiene de ganaderías locales o proveedores con certificaciones de bienestar animal y sostenibilidad. Su último proyecto es HaLO, un nuevo concepto, que combina arte e iluminación, en donde cada lámpara es, más que un objeto, una obra de arte. 

Su presencia destaca en tres espacios. El primero de ellos es el patio de Xaza Outdoor que está precedido de una zona de paso o transición formado por el descansillo y el desembarco de una de las escaleras del edificio de Sagasta 33. El acceso al «patio» se viste de rojo palaciego como antesala de la zona exterior y en la paredes destacan los apliques de gran formato que Sedanía ha diseñado en colaboración con el estudio de Raquel Chamorro.

Se trata de unas luminarias textiles que se integran con el espacio, evocando la sofisticación del art déco. Estas piezas, fruto de varios días de trabajo artesanal, combinan fibras naturales mediante la técnica del fieltro húmedo, explorando transparencias y superposiciones para lograr un efecto de fieltro translúcido. La luz roja, inspirada en los teatros y salas de espectáculos de los años 20 a 40, fluye a través de las líneas verticales sinuosas, creando una atmósfera incandescente y serena. Unas obras que no solo iluminan, sino que transforman el espacio dándonos una bienvenida teatral.

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Espacio Studio Lemon, por Marta Miñarro. / Espacio Tarimatec, por PIA Paisajismo. Fotos: Asier Rua y Amador Toril

«El Nido» es el espacio conceptual diseñado por Studio Lemon que representa un refugio donde la naturaleza y el cosmos convergen para hablar de origen y cobijo.  En este ambiente, un nido une la tierra y el universo recordándonos nuestro primer hogar. En este universo particular las obras de Sedanía cumple la doble función de iluminar y de dar forma a este universo particular.

Sus lámparas de fieltro de lana hecho a mano dialogan con los materiales naturales del proyecto; esparto, celulosa y madera. Cada lámpara nace de la combinación de lana merino, lino y otras fibras que aportan textura y vida y simulan ser «nidos» en los que habitan la huella de los pájaros.

Por último, como elementos decorativos y naturales, las piezas de fieltro de lana hechas a mano decoran los abedules del «Park 33«, el Espacio Tarimatec, por PIA Paisajismo.

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Foto: Asier Rua

El arte floral de Arbolande

Arbolande es el proyecto de Fátima y Alicia, dos amigas apasionadas de las plantas y las flores que un día decidieron hacer su sueño realidad y dedicarse al arte floral. Su trabajo con estos elementos consiste en transformar espacios y contar historias a través de sus intervenciones vegetales. Sus composiciones florales son verdaderas obras de arte que se adaptan a los universos creativos de los profesionales en esta edición de Casa Decor.

La atmósfera enigmática y minimalista de «Nocte Venetiis» , el Espacio Veneta Cucine, diseño de Villanueva Interiorismo, resalta la pureza de las formas de esta cocina elegante y sofisticada de colores intencionadamente oscuros. En este ambiente destaca sobremanera la impresionante instalación floral de gran formato de Arbolande: una cascada de suelo a techo, que marca la verticalidad del espacio y contrasta con el diseño minimalista y sobrio de esta cocina, llenándola de vida, color y energía.

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Foto: Nacho Uribesalzar

En «Restaurante Maisons», el Espacio Maisons du Monde, diseñado por Raúl Martins, las composiciones florales refuerzan el ambiente natural y acogedor de sus diferentes salas. Nada más entrar, nos recibe un «Arco Selvático», una instalación botánica fresca y aromática de eucalipto natural que recorre parte de una pared y el techo y aporta serenidad.

En el comedor principal, la lámpara central se compone de unas pantallas de fieltro que conviven con una instalación etérea flotante. Por último, un centro llamado «Jardín de Invierno» decora la imponente mesa central del reservado. Una composición floral que, como un pequeño bosque, añade un toque de elegancia natural al espacio más exclusivo del restaurante.

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Espacio Neolith, por Davidedavid. Fotos. Amador Toril

El espectacular Espacio Neolith, diseñado por DavideDavid, es una propuesta conceptual que explora la conexión entre el ser humano y su entorno, inspirándose en la arquitectura japonesa contemporánea. Creado a base de piedras sinterizadas de Neolith, en este espacio laberíntico pensado para ser recorrido y contemplado con detenimiento, las composiciones florales de Arbolande que  surgen y envuelven  paredes y techos van cambiando de significado.

Al entrar nos recibe «Reflejos de la naturaleza», un bosque onírico de retamas que se desbordan ofreciendo una experiencia envolvente y tranquila, como un paseo por un bosque imaginario que nos reconecta con la naturaleza. Al continuar el recorrido, de una pared surge «Letargo» que se presentan como unas ramas desnudas que nacen del musgo polar, evocando la quietud del invierno. Un espacio de pausa y belleza cruda en el que la naturaleza aparece dormida, esperando su momento para volver a florecer.

A continuación surge otra composición vertical que nace del techo. «Renacer» simboliza el  yin y el yang, la armonía que nace del equilibrio entre opuestos: luz y sombra, solidez y fluidez, naturaleza y materia. En este espacio, la vida se abre paso con fuerza, incluso en los rincones más inesperados, recordándonos que toda creación surge del contraste y la unión de extremos. Por último, las ramas del «Sugi o Cedro japonés» simbolizan la longevidad y la prosperidad. Sus ramas se extienden libremente a través del espacio y atraviesan el techo en una búsqueda natural hacia la luz, como metáfora de crecimiento y conexión con lo esencial.

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Foto: Nacho Uribesalazar

Los ambientes húmedos como los baños son ideales para convivir con plantas. En «Origehm«, el espectacular baño con vestidor que Pilsferrer Estudio ha creado para de Strohm Teka, una impresionante composición floral llamada «Susurros de Sauce» nace del tocador. Inspirada en los sauces de las orillas de los ríos, esta obra de arte botánica asciende delicadamente por la pared, realzando y elevando la calidez y sofisticación de este baño atemporal.

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Fotos: Nacho Uribesalazar y Asier Rua

Las obras de gran formato de Pablo Manso

Esta es la primera edición de Casa Decor en la que participa el reconocido artista Pablo Manso. Un pintor con quince años de carrera con un estilo que se sitúa en el expresionismo abstracto, aunque, últimamente, su pintura se está «figurativizando». Sus obras se han expuesto en las ferias de Miami (Art Basel) y Nueva York y ha recibido encargos del grupo Black Eyes Peas, de la embajada de Ecuador o, de Netflix, entre otros. Incluso una Menina en Madrid lleva su firma.

Sus cuadros los podemos contemplar en diferentes espacios de Casa Decor. Uno de ellos es la suite «Dress Code» que Jaime Beriestain ha proyectado para Iris Ceramica Group. Una sala que redefine el concepto de baño de lujo para convertirse en una verdadera declaración de estilo. Como si de una tela se tratara, Beriestain ha utilizado la cerámica para crear un envoltorio tejido con si fuera un tweed de texturas cerámicas, tapizando las paredes con un efecto plissé digno de las mejores casas de costura.

La pared principal del vestidor, la única panelada en madera, eleva su categoría con  «El Silencio del Ruido»; una obra en tinta y acrílico sobre lienzo de gran formato (100 x 140 centímetros) de 2020, colocada sobre la chimenea de piedra sinterizada de Sapienstone. El cuadro queda enmarcado entre dos apliques para reforzar su importancia.

Otro de los espacios que acoge la obra de Pablo Manso es la zona living de la cocina de Veneta Cucine, por Villanueva Interiorismo. Un ambiente que sigue la misma línea sobria y elegante que el resto del espacio y se convierte en el marco ideal  para «Si no te caes no sabes montar», una obra de 100 x 130 cm, en acrílico sobre lienzo con pinceladas negras sobre fondo claro.

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Fotos: Nacho Uribesalazar y Casa Decor

 

Por último, el lobby diseñado por U Interior Design para Piedra Ibiza se incluyen dos grandes obra del autor madrileño. El cuadro colocado tras el sofá se llama «Levitando», una obra  que combina diversas técnicas –óleo, acrílico y ceras–  sobre lienzo de 110 x 195 centímetros. Esta creación, del año 2022, es una composición ligera y etérea, que potencia la sensación onírica del espacio.

La otra pared expone la pieza «Equilibrio» un carbón sobre lienzo de 100 x 200 centímetros del 2020.

 

 

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Fotos: Amador Toril

Las piedras elevadas a la categoría de arte con la obra de Inimitez

Marcos Albajez López es el artista tras el proyecto de Inimitez, una empresa de alta decoración con mortero. Artista y creador especializado en la decoración de piedra con mortero, Marcos ha convertido su pasión en un arte. Tras años de perfeccionamiento y exploración de técnicas, ha desarrollado un estilo único que combina la tradición artesanal con un enfoque innovador y su obra se pone a disposición de diseñadores, arquitectos e interioristas para los que crea proyectos personalizados, en los que cada detalle es trabajado con precisión y creatividad.

Dos de sus obras se pueden disfrutar en los baños públicos «Grounding» , donde sus piezas son parte fundamental del proyecto del Estudio Calzi y Paccieri, un espacio evocador que combina materiales y crea reflejos inusuales que cuentan historias a través de sus texturas y reflejos. Los toques metálicos se combinan con otros más terrenales entre los que destaca la piedra.

Una de las obras de Inimitez sirve de soporte del gran lavabo de Neolith. La roca emerge del suelo con gran realismo y sirve de base al lavabo que parece volar en recordándonos que la perfección no está en la uniformidad, sino en la autenticidad de lo irrepetible.

La otra es una instalación que representa una roca suspendida en el aire, atravesada por un rayo de luz que la cruza y se refleja en un charco de agua bajo ella. El agua de la parte inferior devuelve la imagen, multiplicada por los espejos que rodean el espacio, creando una atmósfera que invita a la contemplación. Luz, piedra y reflejos se funden en un instante casi irreal, donde lo sólido parece flotar y lo efímero se convierte en eterno. Una obra que muestra que la decoración puede ir más allá de lo tangible.

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Espacio Xaza Outdoor, por Raquel Chamorro y David A. Maroto / Espacio Grupo Coeco, por López y Tena Arquitectos. Fotos: Nacho Uribesalazar

Felipao, el arte poliédrico que reinterpreta los clásicos

Esta es la segunda edición de Felipao en Casa Decor. Este escultor cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del arte. Sus obras se han expuesto en Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido, entre otros países. Se le reconoce especialmente por sus  meninas poliédricas, que han sido elegidas como regalo institucional de la Comunidad de Madrid y como galardón en los premios del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Su última colaboración ha sido con la Real Fábrica de Tapices y actualmente está considerado como uno de los creadores pop mas reconocidos de la escena artística.

Una de esta meninas de gran tamaño decora el rellano de la zona de acceso al patio de «disfrute Palaciego» de Xaza Outdoor. Una escultura de un metro de altura, 95 cm de ancho y 60 cm de fondo, fabricada en vidrio granulado en acabado bronce. Rodeada de vegetación y con una cuidada iluminación, se puede apreciar en todo su esplendor desde la balaustrada de la escalera. Se acompaña de un «Bulldog Frances», también de Felipao, de 35 centímetros de alto en fibra de vidrio.

La segunda menina la encontramos en «This is not a Kitchen», la espectacular cocina de Grupo Coeco, diseño de López y Tena Arquitectos. Una figura poliédrica en rojo, de 52 cm e altura, tintada de rojo con pintura de automoción sobre fibra de vidrio.

Texto: Patricia Gubieda
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