Piedras naturales perfectas para cualquier estilo y ambiente
Rendidos a la estética, durabilidad y enorme versatilidad de la piedras naturales, interioristas y arquitectos caen rendidos a estos materiales que, con sus texturas únicas, enriquecen los espacios de una manera elegante, sofisticada y atemporal. Así lo hemos visto en esta edición de Casa Decor, en la que casi una veintena de estudios han utilizado mármoles, granitos y cuarcitas en una variedad de formas: desde revestimientos de paredes y suelos hasta encimeras o mobiliario.
Piedra natural de alto valor arquitectónico y decorativo
Mármoles Sol nos propone un Oasis: un espacio de tránsito, diseñado por Mandalay Interiorimo, donde se han creado cuatro ambientes en los que el hilo conductor es la piedra natural: desde el mármol Ágata Moonlight, de la serie Iconic Collection, y Marine Black hasta Verde Marina, ambas de la serie Cenit.
Sobre estas líneas, la piedra natural Surya, de la serie Cénit (pulido espejo), una piedra de suaves trazos de colores terrosos con un diseño natural, versátil y elegante de reflejos ocres y azules que le aportan el toque perfecto de personalidad.
Con la piedra natural Esmeralda White, de la serie Iconic Collection (pulido espejo), Fran Cassinello realiza una oda al entono oceánico. En este revestimiento se ha situado el primer medusario de todas las ediciones de Casa Decor.
En el espacio Tarimatec, el equipo de Pia Paisajismo escogió un granito negro de Mármoles Sol para revestir el escalón que conduce a este salón de verano. Este material, combinado con la madera técnica en acabado claro de Tarimatec se crea un contraste muy interesante y atractivo: la madera clara aporta calidez y el granito negro ofrece un aspecto elegante y moderno.
Granitos y cuarcitas de Cupa Stone
Cupa Stone está presente este año en cuatro espacios con materiales de su gama Terra, una colección exclusiva de granitos y cuarcitas.
El espacio «White Gold» diseñado por Laura Urzanqui está compuesto por una cocina y unos aseos de uso público. El elegante diseño de la cocina destaca por su mesa central revestida en Cuarcita Bruma, de la colección Terra. Los tonos gris-crema de la piedra natural, junto con sus vetas oscuras, la convierten en el pilar central y cohesivo del espacio, uniendo los diferentes elementos decorativos y sus colores marrones, grises y dorados.
Ambas zonas, baño y cocina, destacan por su gran luminosidad y claridad, potenciados por los tonos claros de la cuarcita y el mármol que cubren ambas zonas.
El comedor diseñado por Asun Antó y Javier Baldrich, de Coton et Bois, crea un cálido espacio de reunión que recuerda al acogedor estilo de las casas rurales europeas. Bajo el nombre de «En torno a la mesa«, este espacio busca recuperar esos abiertos en nuestras casas donde compartir momentos, huyendo de las cocinas cerradas y separadas del resto de la vivienda.
El estilo cálido que inunda el espacio lleva de la mano los tonos crema de los muebles, la madera, la decoración y la encimera. Revestida en Cuarcita Paraná, de la gama Terra, la superficie que cubre la cocina, el salpicadero y las estanterías de los muebles, destaca por la elegante estética de sus tonos claros y sus ligeras vetas.
En el espacio Arrital, Manuel Espejo trae a este espacio el concepto «Retròpolitan«, que hace referencia a la vuelta al centro de las ciudades desde la periferia. Con esta cocina se busca conseguir una transversalidad a través del tiempo, donde materiales de otras épocas se mezclan con un diseño moderno.
El suelo del espacio, revestido de Cuarcita Paraná, funciona como elemento de unión haciendo que fluya el espacio, y conectando los elementos que lo componen, gracias a la mezcla de tonos cremas y marrones de sus vetas.
En «Magnum Lignum«, el sofisticado cuarto de baño creado por Miguel Muñoz para Geberit, crea una fusión de tradición, tecnología y artesanía donde la mezcla de texturas y materiales crean un espacio elegante y acogedor. Desde la moqueta del suelo hasta la madera de las paredes, pasando por la piedra natural en varias zonas del espacio.
La Cuarcita Marinella, una de las novedades de la gama Terra 2023 junto con la Cuarcita Bruma, destaca por sus tonos anacarados, con vetas en tonos grises y rosáceos. Su presencia se extiende por el arco de entrada al baño, el suelo bajo los inodoros, la pared soporte del grifo de la bañera y la encimera del lavamanos.
Belleza y sostenibilidad de Espacios Nazaríes
Los pavimentos artesanales de Espacios Nazaríes embellecen dos espacios de Casa Decor. En «El zaguán de Aritco«, diseñado por AS Interiorista, con un despiece hecho a mano en piedra caliza de tonos blanco y gris empolvados, y el salón «Martina’s Essence» de Niessen, por Raúl Martins, con una interesante apuesta, que es la inclusión como nuevo producto de su catálogo de la piedra Francesa de la Borgoña trabajada artesanalmente.
Espacios Nazaríes apuesta por los la reutilización de antiguos materiales, con otros naturales y sostenibles, como la piedra, el metal o el barro cocido, elaborados a mano siguiendo conocimientos tradicionales. Se seleccionan pavimentos, revestimientos y otros elementos arquitectónicos antiguos para rehabilitarlos y devolverles de nuevo su belleza y esplendor.
Sostenibilidad y belleza de Levantina
Levantina está presente un año más en Casa Decor con su propuesta de productos innovadores, vanguardistas y sostenibles para hacer realidad los proyectos que convierten una casa en un hogar. Unos productos que pueden utilizarse tanto en estancias internas como espacios exteriores.
En concreto, en esta edición las propuestas de Levantina están presentes en cuatro espacios, en los que la firma ha colaborado de la mano de diseñadores y arquitectos de reconocido prestigio internacional como son Noema Estudio, Guille García-Hoz, Sandra Antón y Ximo Roca.
Lujo y exclusividad definen la suite «Burana» de Sandra Antón. El espacio representa el frontal del Auditorio Nacional de Madrid y toma inspiración del órgano principal de la Sala Sinfónica. Es por esto que la esencia atemporal del mármol travetino Vallanca MediterraneanStone, cortado a contra ley amolado con poro abierto, reviste esta habitación con una pulcritud inmejorable.
En el baño de Jacob Delafon diseñado por Guille García-Hoz se respira una modernidad atemporal. El contraste entre el pasado y el futuro genera un ambiente único en el que se luce el pavimiento mosaico Mediterranean Stone. La contraposición de tonos claros y oscuros en el producto de Levantina refuerza la dualidad del choque entre el diseño clásico y futurista. Al mismo tiempo, los colores naturales del pavimiento dejan respirar una habitación marcada por la presencia del color. Líneas futuristas y texturas artesanales, como la piedra natural, marcan la esencia de este espacio.
La cocina Mobalpa diseñada por Noema Studio aprovecha la discreta belleza de la encimera de granito Tauca Naturamia que, con su toque exótico dota de personalidad la estancia. En contraposición, la encimera se compenetra a la perfección con el pavimiento de mármol Crema Marfil Mediterranean Collection que aporta luminosidad y pulcritud a la cocina.
El toque exótico de las piedras de Xtone
En el espacio de Sixty Pro, «Todo pasa en la cocina«, el equipo de Cuarto Interior ha recreado un ambiente de inspiración mediterránea en el que predominan los suaves verdes oliva que se aprecian en la piedra natural de la isla, la cuarcita Adamantina de Xtone, y en las arcillas verdes que revisten las paredes. La misma piedra, en este caso retroiluminada, se ha utilizado para realizar la encimera del mueble verde que recorre la pared del fondo.
Proyectada por Victoria González y Nicolás Poggetti, de Vonna, la cocina de Delamora presenta un símil de lo que se conoce como cuarto de curiosidades, un lugar donde se acumulan recuerdos y se coleccionan objetos sorprendentes. Una puesta en escena que se refuerza con la participación de Xtone, a través de la autenticidad de la piedra natural y la marcada innovación del porcelánico.
Además del suelo porcelánico, en el espacio se han utilizado las piedras naturales Opera Fantastico para la encimera y el frente de trabajo; Opera Pernice, como revestimiento de pared, en chimenea y detalle de los armarios; y Breccia Imperiale, en la encimera de la isla. Todo, de Xtone.
También los arquitectos de Dosalcubo quedaron prendados con la piedra natural Pangea, de Xtone. De estética impactante, esta piedra presenta la unión del cuarzo y el feldespato dando lugar a una auténtica explosión cristalina que encaja a la perfección en el proyecto «Luxury Nomad«. Además, para ensalzar el ambiente se optó por retroiluminarla.
El mármol italiano de Margraf
El salón «Sospiro!«, proyectado por Beatriz Silveira para ITA-Italian Trade Agency, evoca la estética y el arte italiano, con una combinación de materiales como la madera de diseño artesanal, el cristal de Murano que protagoniza la lámpara antigua del techo o la piedra natural del norte de Italia –espectacular la chimenea, cortada a libro con mármol Flor di Pesco Carnico de Margraf. Esta técnica de elaboración del mármol permite lograr dibujos simétricos que realzan la belleza de la piedra.
La caliza de Miapetra
La caliza se caracteriza por ser una piedra dúctil para la labra, lo que permite poder realizar piezas desde pequeños adoquines a formatos XXL. De un tono crudo que se entremezcla con blancos, beiges, ocres y grises, se convierte en una de las piedras más utilizadas en el interiorismo y decoración ya que es fácilmente adaptable e integrable con el resto de elementos decorativo.
En el comedor de Coton et Bois «En torno a a la mesa«, Asun Antó y Javier Baldrich escogieron la caliza de Miapetra, combinada con piezas de madera, para cubrir el suelo de todo el espacio.