• Buscar
Material

Suelos que triunfan: cerámicos, piedras y superficies compactas

Suelos que triunfan: cerámicos, piedras y superficies compactas
26 / 06 / 2019

Lo natural está de moda. Se lleva la madera,  tejidos de lino y algodón, objetos artesanales o con apariencia de serlo y, cómo no, las piedras y los materiales que imitan su belleza. Éstos, junto a la madera, se han convertido en una de las opciones preferidas a la hora de cubrir los suelos.

Caliza, mármol, alabastro… son piedras naturales que otorgan a los espacios un plus de belleza y exclusividad. Junto a ellas, y gracias a la utilización de avanzadas tecnologías, las superficies compactas también están revolucionando el mundo del interiorismo. Así lo vimos en Casa Decor 2019.

Piedra de alabastro natural de Nerinea
Espacio Jacob Delafon por Viteri/Lapeña en Casa Decor 2019

Alabastro natural

Un biombo de inspiración Art Déco, diseño de los interioristas Aitor Viteri y Elena Lapeña, articulaba el espacio de Jacob Delafonmientras que una piedra de alabastro natural de Nerinea retroiluminada conectaba visualmente los distintos ambientes del baño.

Nerinea es un referente de piedra natural en España y el distribuidor en exclusiva de las marcas italianas Antolini y Citco para todo el territorio nacional. Y aunque no en el suelo, también tuvimos la oportunidad de apreciar el exotismo y la belleza de los productos de esta firma valenciana en otros espacios de la pasada edición.

Así, en el auditorio diseñado por José Lara se encontraba la exclusiva «Jurassic Brown», un mármol único en el mundo, que presenta fósiles de nerineas, formaba parte del mobiliario, y la piedra natural «Sequoia Brown», en una terminación «Lether» se utilizó para revestir la chimenea y la mesa de la tarima central.

Piedra caliza de Espacios Nazaríes
Espacio AXOR por AS Interiorista en Casa Decor 2019

Piedra caliza

Para el suelo del espacio AXOR, el equipo de AS Interiorista eligió una piedra caliza de Espacios Nazaríes que recrea los pavimentos calizos de la Toscana y el sur de Francia, con losas cortadas y trabajadas a mano hasta lograr la pátina y el aspecto desgastado deseado.

Esta firma granadina destaca por trabajar los materiales como se hacía en siglos pasados, según técnicas artesanales antiguas, con las que consigue plasmar la belleza y vistosidad de los materiales de otras épocas.

Mármol negro de Espacios Nazaríes
Espacio Román Windows&Doors por Ángel Verdú, Premio Al Mejor Proyecto Casa Decor 2019

Mármol negro

Para cubrir el suelo del Espacio Román Windows&Doors, el interiorista Ángel Verdú escogió un mármol negro, también de Espacios Nazaríes, que en la zona de entrada combinó con inserciones de caliza blanca, a modo de rosetón central, totalmente elaborado a mano.

Mosaico de mármol
Espacio Geberit por Miguel Muñoz en Casa Decor 2019

Mosaico de mármol y cristal

El interiorista Miguel Muñoz, en el Espacio Geberit, sorprendía con un maravilloso “caleidoscopio” a base de piezas de mármol Thassos, Calacatte y otras bañadas en cristal líquido, de la firma SICIS, que producían un efecto iridiscente.

«La piedra, y en particular el mármol, siguen cumpliendo un rol de primera importancia por el hecho de poseer cualidades de auténtica fascinación y belleza, que aumentan con el pasar del tiempo», aseguran desde la firma italiana que también afirma «que el dibujo de un pavimento puede mejorar, modificar o, naturalmente, empeorar la calidad del espacio arquitectónico. La materia por excelencia de los mosaicos es el mármol, no solamente por sus dotes naturales de resistencia al desgaste, sino además por la amplia gama de colores con los que se propone hoy en día, aún más amplificada gracias a los nuevos conocimientos técnicos».

PIezas porcelánicas de Colorker
Club privado «Puerta 86» por Soledad Ordóñez en Casa Decor 2019

Porcelánico con efecto mármol

La interiorista Soledad Ordóñez revistió el suelo de su club privado «Puerta 86» con piezas de porcelánico de la firma Colorker con efecto mármol y perfilería de latón, en un original diseño geométrico y un acabado pulido, ideal para recrear decoraciones elegantes y sofisticadas.

La compañía cerámica Colorker Group, que agrupa las marcas Colorker yZYX, también estuvo presente en el Espacio de Fran Cassinello: la colección «Amazonia», que sigue la tendencia tropical con toques handmade, no cubría el suelo, pero sí las paredes de la zona de baño.

Dekton by Consentino
Espacio Gira por Ele Room 62 en Casa Decor 2019

Madera+Porcelánico

Hay dos tendencias claras a la hora de revestir los suelos, y ambas tienen como objetivo crear superficies dinámicas, que enriquezcan el ambiente: apostar por composiciones geométricas, como las que diseñaron Soledad Ordoñez y Raúl Martins (unas líneas más abajo) y jugar con distintos materiales. Eso fue lo que hizo Ángel Verdú, las interioristas Silvia Trigueros e Inmaculada Recio (sobre estas líneas), en el Espacio Gira, y también el equipo de SacSpieri.

Sobre estas línea, el Espacio Gira, donde las interioristas de Ele Room 62, combinaron un suelo de madera, de la firma Arbony, con una decorativa pieza circular de Dekton by Consentino, en color «Taga».

Panel de Expositores por el equipo SacSpiteri en Casa Decor 2019

Los distintos materiales que el equipo de SacSpiteri utilizó para cubrir el suelo del panel de expositores delimitaban las dos zonas en las que se dividía el espacio: tarima de Pret à Parquet y piezas cerámicas que imitan piedra, de Cifre Cerámica, en el pasillo

Piedra sinterizada Neolith
Espacio Natuzzi por Raúl Martins en Casa Decor 2019

Piedra sinterizada

Neolith® repitió asistencia en Casa Decor y nos mostró las diversas posibilidades de la piedra sinterizada en los espacios de cuatro interioristas. Uno de ellos es la suite de Natuzzidiseñada por Raúl Martins, con un patrón creado con diferentes diseños y colores con las colecciones Neolith® «Estatuario», «Krater», «Pietra di Piombo» y «Luna», en tonos blancos, negros y grises.

Suelo Neolith
Espacio Cocinas Río por Rosa Urbano en Casa Decor 2019

En el Espacio de Cocinas Río, la interiorista Rosa Urbano apostó también por la geometría y diseñó este suelo con las baldosas de Neolith® «Nero Marquina», inspirado en el mármol negro, y «Nieve», un tono blanco roto, que aportaba luminosidad y frescura.

Suelo de Equipe Cerámicas
Espacio Sunbrella por Izaskun Chinchilla Architecs en Casa Decor 2019

Piezas cerámicas

Y terminamos con un clásico, la cerámica, que se reinventa para encajar en todo tipo de proyectos decorativos. En este caso, la arquitecta Izaskun Chinchilla cubrió el suelo del Espacio Sunbrella con vistosas alfombras multicolor realizadas con piezas de la colección «Rhombus», de Equipe Cerámica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.