Zonas de paso exquisitas en Casa Decor 2024
El recibidor y las zonas de paso son espacios estratégicos en una vivienda y, por lo tanto, merecen un mimo y una dedicación especial. ¡Son una verdadera tarjeta de visita ! En Casa Decor 2024 tenemos dos ejemplos magníficos de cómo intervenir de un modo estético y funcional, acogedor y resolutivo, estos lugares de acogida y tránsito para que se conviertan en inolvidables. ¡Disfruta de tu paseo por los espacios UDIT y ETC Arte e Interiorismo!
¡Bienvenidos al Pabellón de Invitados!
La entrada al Pabellón de Invitados –el corazón social de Casa Decor 2024– no puede ser más cálida, acogedora y estudiada. El Espacio UDIT es un proyecto diseñado y fabricado por los alumnos del Grado y Máster de Diseño de Interiores de UDIT, con la mayoría de su piezas materializadas en el FabLab de UDIT.
«Ágora», que así se llama el proyecto, es un espacio colaborativo que quiere ser un vínculo entre la cultura clásica y la vanguardia contemporánea, con presencia de acabados tradicionales que se acercan de esta manera a las nuevas generaciones, pasado por el matiz de la innovación y de la modernidad en un encuentro meta-clásico.
Desde el mismo arranque de la escalera, el proyecto floral está maravillosamente trabajado hasta el interior, con un precioso arce plantado en maceta, con la intención de crear una transición y acompañamiento del visitante mediante la vegetación, que también cuida los colores y la estética general del proyecto.
Una mullida alfombra invita a entrar al espacio con su acogedora forma redondeada, que traspasa el umbral de la puerta y guía hasta el centro del espacio. Antes de llegar a él, hay una zona intermedia –la pronaos de los templos clásicos–, una antesala decorada con una estructura de piezas de cerámicas de yeso fabricadas una a una gracias a moldes de silicona con un contramolde impreso en 3D. La forma se inspira en el mito griego de Argos y en sus cien ojos, que se han preservado para siempre en las colas de los pavos reales, animales que simbolizan la sabiduría y la vigilancia.
Los elementos centrales del espacio representan una columna de una forma más abstracta, sólo con su esencia arquitectónica y remarcando el eje central. La luminaria central del techo está hecha con paneles acústicos fabricados a partir de botellas de plástico recicladas y ajustados mediante corte láser en la universidad. El elemento central del suelo está compuesto por tubos de diferentes alturas que invitan a la circulación de derecha a izquierda y está fabricado por los alumnos manualmente, con técnicas artesanales. La cornisa superior se inspira en las volutas de las columnas jónicas, aunque desestructuradas y creando un patrón. Están fabricadas en DM gracias a la CNC y posteriormente lijadas y pintadas.
Las obras de arte que adornan las paredes del espacio son reinterpretaciones contemporáneas de encuadres extraídos de diferentes esculturas clásicas. Los alumnos han utilizado un escáner 3D para digitalizar la escena y poder fabricarla en madera maciza de pino gracias al fresado 3D. El proyecto de iluminación se ha enfocado en destacar cada elemento de manera independiente, pero todos con el mismo lenguaje.
El espacio luce una paleta de colores que son tendencia en interiorismo para el 2025 según WGSN, entre los que destaca el Tea-Stain, color del techo y alfombra del espacio. Las pinturas plásticas utilizadas pertenecen a la gama Olvadine de Pinturas Móntó.
Fotos: Asier Rua para Casa Decor
Un pasillo junto al mar en el Palacio
Recrear un paseo por la orilla del mar es el objetivo –artísticamente y funcional cumplido– en «La noche de San Juan», el Espacio ETC Arte e Interiorismo, de Cristina Torres, una arquitecta y pintora muy vinculada al mar, debido a sus raíces canarias, y que ha querido crear para esta zona de paso en Casa Decor una experiencia inmersiva donde la gente pudiera sentir esta presencia del mar. Para ello lo pintó in situ en un mural, en técnica acrílico y texturas granuladas de arenas y piedras, que lo reproduce de una manera muy realista mientras recorre por completo la pared.
En el frente opuesto, el suelo y el techo representan una playa en la que durante la Noche de San Juan se piden deseos al pasar mientras los farolillos luminosos se elevan al cielo. El reflejo del mural en los espejos –ventanas al mar, como los ojos de buey– produce la sensación de caminar al lado de las olas, efecto que se potencia con un suave rumor auditivo que se puede escuchar en este pasillo.
Los materiales empleados en este espacio son naturales, como la escayola, presente en las lámparas del extremo y en la escultura de la pared realizada por la propia Cristina representando la espuma de las olas, el yute y la cerámica. Destacan los paneles decorativos con efecto arena, en la pared, y con efecto cuerda, como los nudos marinos, a la entrada del espacio, producidos por la firma Panespol.
Fotos: Asier Rua para Casa Decor