• Buscar
Tal como éramos

Cocina moderna con toques clásicos en Casa Decor 2012

13 / 07 / 2023

La celebración de nuestro 20 aniversario se merecía una sede deslumbrante. Y, el edificio de Casa Decor 2012 fue, sin duda, uno de los más espectaculares y monumentales que hemos tenido en nuestra trayectoria.

En aquella edición, se construyeron más de 50 espacios proyectados por los mejores profesionales de nuestro país, que quisieron celebrar con Casa Decor su vigésimo aniversario con propuestas minimalistas y sobrias, pero también con toques lujosos y de un gusto exquisito. Un buen ejemplo de ello, lo encontramos en «Reflejos», una cocina con comedor creada por el diseñador de interiores Ricardo de la Torre que vemos a continuación.

El Palacete de la Real Compañía de Minas Asturiana (Plaza de España, 8) una magnífica edificación de finales del siglo XIX, se convirtió en protagonista absoluta de esta edición conmemorativa. El proyecto fue obra del arquitecto Manuel Martínez Ángel, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y gerente de la Real Compañía, una empresa belga que explotaba minas en Asturias. Con una orientación privilegiada, a la Plaza de España y a la calle Bailén, fue construido para oficinas y viviendas de los ingenieros, y en la zona central, que une ambas alas, se realizó un enorme almacén, al más puro estilo industrial de la época.

Cocina con toques señoriales

Con un estilo que Ricardo de la Torre autodefine como “ecléctico o clásico renovado”, el espacio estaba organizado en dos ambientes en el que cocina y comedor formaban una atmósfera original y placentera, mediante la mezcla de dos estilos que conviven en perfecta armonía.

En el centro del espacio, se situó la zona de cocción y lavado formada por una espectacular isla con encimera de Silestone-Nebula en color Lagoon blanco brillante y acompañada por dos taburetes Bertoia, editados por Knoll, que ofrecían un escenario funcional y atractivo, ideal para los desayunos y las comidas más rápidas del día.

En este ambiente, que aunaba funcionalidad y máxima comodidad, llamaba especialmente la atención la pared enfrentada, decorada con un espectacular collage con cuadros, espejos y reloj de diferentes formas y tamaños, convirtiéndose en un poderoso punto focal y un fiel reflejo del eclecticismo decorativo reinterpretado por el interiorista.

Juego de contrastes

La edición de 2012, estuvo marcada también por la consolidación del mueble laqueado de líneas rectas y funcionales, en diferentes versiones y estilos: moderno, minimalista, clásico… Diseños a medida, de obra y milimetrados, con acabados perfectos.

Para el mobiliario de la cocina, el interiorista jugó con el binomio blanco y negro, con muebles laminados en alto brillo y efecto espejo. Se trataba, en aquel momento, del innovador modelo Rey de la firma Infer Cocinas. Con este modelo, el interiorista diseño un mueble a medida en negro que cubría toda una pared, ocultando los electrodomésticos para mostrar una imagen lineal y continua, además de crear reflejos de los objetos del pasado con los del presente con idea de obtener un efecto relajante.

La ergonomía, la comodidad y la capacidad de almacenaje primaban en esta cocina. Los armarios situados bajo encimera incluían perfiles gola y cajones (todos interiores) tipo gaveta para acceder fácilmente a todos los rincones.

En la edición de 2012, la teoría del reciclaje entraba en juego, dejando en el olvido la fecha de caducidad de objetos y materiales. Comprometido con el medio ambiente, este polifacético interiorista recuperó un palé de madera para convertirlo en una estantería de pared, donde exponer, guardar y tener siempre a mano las especias, condimentos y otros utensilios de la cocina.

Comedor clásico

Para completar este cuidado ejercicio de eclecticismo, donde el color, la luz y el arte estaban presentes, Ricardo de la Torre dejó constancia de su habilidad para crear espacios modernos con toques señoriales mediante la mezcla de estilos, acomodando una encantadora zona de office frente a uno de los ventanales que daban a la calle Bailén. Allí colocó, una pequeña mesa y sillas Luis XVI, con tapizado pata de gallo en blanco y negro, dando como resultado un rincón elegante y con estilo, que invitaba a acomodarse para compartir vivencias y disfrutar de una atmósfera relajada y placentera.
———————————————————————————-
Cocina y Comdeor «Reflejos / Casa Decor Madrid 2012
Proyecto de interiorismo: estudio Ricardo de la Torre
Fotos: archivo Casa Decor

Texto: Carmen González
ES EN FR