• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

Acertijo (2ª parte): ¿Sabes qué obra de arte hemos elegido para estos espacios?

Acertijo (2ª parte): ¿Sabes qué obra de arte hemos elegido para estos espacios?
14 / 09 / 2020

En este segundo y último acertijo de arte, os traemos otros trece espacios para que adivinéis, según las pistas que os damos, el autor y la obra que hemos asociado a cada proyecto. Te recordamos las pistas:

  1. Si tenéis el ojo entrenado, podréis descubrir a qué obra nos referimos fijándoos atentamente en la imagen diluida bajo una transparencia.
  2. En el texto también os damos pistas del autor y su obra.
  3. Pero si ya no podéis más con la incertidumbre, los enlaces os llevarán a la obra y os sacarán de toda duda.

Sala de TV, de Antro Design

La cultura popular es el eje conductor de la sala de televisión que Gabriel Bautista, de Antro Design, ideó para esta edición. Las grandes manchas de color, la convergencia de estilos y las extravagancias geométricas nos han recordado las inquietantes obras de un artista alemán, que desarrolló una interesante carrera en Estados Unidos, primero como ilustrador y más tarde como pintor. Fue un exponente único y singular del pop art y del “cubismo mecánico” de mediados del siglo XX, y se le reconoce fácilmente por sus figuras rotundas y de aspecto robótico, como este inspector del FBI.

Zona de lavado y plancha, de Deulonder

¡Cómo han cambiado los tiempos! A la derecha, un cuadro que representa las escenas de unas lavanderas en el río; a la izquierda, el nuevo concepto de lavandería doméstica proyectada por unas expertas en la materia, Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla. Ambas imágenes no solo comparten temática, sino también la luz, el azul y los tonos naturales. El autor del cuadro es un conocidísimo pintor valenciano, maestro en escenas costumbristas en las playas bañadas por la luz mediterránea, que ha retratado como nadie. Lo podéis encontrar en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga.

Cuarto de baño de Geberit, por Francisco Silván

Obra de un pintor simbolista austriaco, irreverente y polémico, este famosísimo cuadro ha sido reproducido millones de veces, no sólo porque representa un tema universal de una manera hermosa y delicada, sino también por su exuberante ornamentación, en la que se utilizó láminas de oro y estaño, y que recoge el espíritu del Art Nouveau y el movimiento Arts&Crafs. También artesanal y dorado fue el proyecto que Francisco Silván realizó para Geberit, donde se representaban los 5 continentes por medio de piedra, madera, impresiones y láminas de latón martillado in situ.

Cocina de Delamora, por PersonalK

Esta isla central es un diseño exclusivo de la firma Delamora, ideado para estar tanto en el interior como en el exterior. Por ello, el equipo de PersonalK recreó un porche de una casa en la campiña, donde tuviese cabida este espectacular mueble. ¿Y qué pintor impresionista francés fue el maestro de los paisajes campestres y bucólicos? Su forma de captar la luz natural y sus escenas al aire libre son las señas de identidad de sus numerosas obras maestras, que bien ejemplifica esta merienda campestre.

Suite de Cynthia Román

La intimidad y el recogimiento de la suite con vestidor que proyectó Cynthia Román en esta edición, las encontramos en los interiores que retrató este pintor expresionista franco-polaco. Muchas de sus modelos fueron jóvenes púberes desnudas, lo que causó gran escándalo en su época. Perteneció a la élite artística e intelectual del París de mitad del siglo XX, y entre sus amistades se encontraban Cartier-Bresson, Picasso, Man Ray, Giacometti, Camus, Derain o Miró. Este cuadro, de 1937, se titula “La falda blanca” y pertenece a una colección privada.

Espacio Laminam, por Cristina Amigo

Laminam confió en la interiorista Cristina Amigo para hacer un espacio de arte en donde todos los revestimientos y mobiliario estaban realizados con sus materiales cerámicos. El juego de formas geométricas y efectos ópticos de impacto nos recuerdan  a la obra de un artista húngaro del siglo XX, gran precursor de la modernidad y del arte abstracto geométrico, también llamado Op Art. En 2018 el Museo de Arte Reina Sofía le dedicó una completa exposición, donde, entre sus hipnóticas obras, se encontraba este tapiz.

Suite de Mandalay

En la fantástica suite de Fran Cassinello, de Mandalay, tendría cabida este enigmático collage, que mezcla varias técnicas: litografía, serigrafía, estarcido y maquillaje. Precisamente, este artista inglés fue uno de los fundadores del movimiento Pop Art de los años 50 en Reino Unido, con sorprendentes trabajos que combinan diferentes técnicas, casi siempre a partir de fotografías o recortes de periódico. Una pista, la mujer del collage es Sofía Loren.

Salón-comedor de Kave Home

La obra que hemos elegido para asociar con el espacio de Kave Home pertenece a la etapa de madurez de un pintor neerlandés, que vivió y murió en Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Fue un máximo representante del expresionismo abstracto y del Action Painting, junto a Rothko y Pollock. En esta obra tardía, el autor se sumerge en paisajes etéreos y sencillos, a través de delicadas pinceladas a modo de cintas, con un rico cromatismo que nos recuerda el colorido de este espacio, en tonos orgánicos y naturales.

Espacio de Laura Gärna

Una escultura incompleta del rostro de Narciso (quien se ahoga mientras contempla su propia belleza), es el eje alrededor del cual se desarrolla el espacio de Gärna Studio, un lugar creado para la contemplación del arte y la belleza. En este enigma sustituimos la escultura por una obra reciente de un artista inglés contemporáneo, cuya obra levanta airadas polémicas y controversias, y que incluyen animales en formol y calaveras decoradas. Para más señas, es un retrato realizado con la técnica del spin painting con el rostro de un conocido cantante ya desaparecido.

Espacio Gira, por Disak Studio

Un loft neoyorquino, sofisticado, sobrio y elegante, fue la propuesta de Disak Studio para el espacio de la firma Hager. Un estilo contemporáneo y atemporal, donde encaja a la perfección la obra de este autor que desarrollo gran parte de su carrera en Nueva York, con la ayuda de Peggy Guggenheim. Fue uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto y del Action Painting, y sus obras se reconocen con facilidad gracias a la técnica del dripping (salpicadura). Ésta pertenece a los fondos del MET Museum de Nueva York, como no podía ser de otra manera.

Sala de baño de Laufen, por Sinmas Studio

El cuarto de baño de Laufen, ideado por Sinmas Studio, está inspirado en el agua y la luz, elementos telúricos que impregnan el espacio de gran placidez y armonía. Para él hemos elegido un cuadro de gran formato de una artista estadounidense, cuyas obras están inspiradas en elementos botánicos, en especial, flores, que retrataba en fragmentos con minuciosidad. Los pétalos de las lámparas de porcelana del techo, de Lladró, reafirman nuestra elección.

Sala de relax, de Soledad Ordóñez

Soledad Ordóñez concibió un espacio íntimo y de descanso, donde poder disfrutar de un baño, una buena lectura o una conversación privada. Así es como nos imaginamos que fueron, en el siglo XVIII, los aposentos privados de esta Venus desnuda, retratada por un pintor español, maestro entre maestros del arte universal, y cuya modelo ha hecho correr ríos de tintas sin que se pueda establecer, a día de hoy, su identidad a ciencia cierta. Es una de las obras más visitas del Museo del Prado.

Comedor de Berenís/Fleitas

Esta naturaleza muerta, obra de un pintor francés, máximo representaste del cubismo junto a Picasso, nos remite al comedor de Berenís/Fleitas por su cromatismo y elegante composición, que fusiona líneas clásicas con piezas contemporáneas. La obra, de 1908, se encuentra en el Moderna Museet de Estocolmo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle contenido relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.