• Buscar
El blog de Casa Decor: La casa se mueve
BLOG: LA CASA SE MUEVE

La cerámica de Daniel Zuloaga en la Casa de Tomás Allende

La cerámica de Daniel Zuloaga en la Casa de Tomás Allende
19 / 01 / 2021

La fachada de la Casa de Tomás Allende es un magnífico muestrario de los oficios artesanos tan apreciados en las construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX, que el arquitecto Leonardo Rucabado supo potenciar en su ideario regionalista. Entre estos elementos artísticos y culturales, destaca la cerámica de Daniel Zuloaga Boneta (Madrid 1852 – Segovia 1921), uno de los renovadores del arte ceramista en España.

Casa Decor 2021: Casa de Tomás Allende

Arquitectura del color

En la segunda mitad del siglo XIX, empieza a desarrollarse en Europa la tendencia de aplicar la cerámica a la arquitectura. Una moda que también llegó a España de la mano de arquitectos como Ricardo Velázquez Bosco, Antonio Palacios y Rucabado entre otros, que potenciaron la decoración cerámica en sus edificios. El primer ejemplo en 1883 es el Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro, de Madrid. A éste le siguieron construcciones como el Palacio de Cristal, en 1887; el antiguo edificio del Ministerio de Fomento en 1893 (en la actualidad, sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España) o la Casa de Tomás Allende, de 1916-1917. Todos, con cerámicas de los hermanos Zuloaga.

Pero si bien es cierto que Daniel Zuloaga trabajó principalmente desde sus talleres de Madrid y Segovia, su obra se extiende por toda la geografía española. Así, encontramos cerámicas de Zuloaga en Barcelona, Salamanca, Huelva, Gijón, Bilbao, Toledo, Zaragoza o San Sebastián, donde la mayoría de las cerámicas que decoran los edificios y monumentos son obra suya.

Casa Decor 2021: Casa de Tomás Allende

Rica iconografía

En la Casa de Tomás Allende, Daniel Zuloaga realizó las decoraciones cerámicas en relieves de los dos torreones y la terraza, y utilizó imágenes y símbolos muy diversos, de tintes historicistas, en la que aparecen medallones con figuras románticas, toques exóticos, como elefantes o leones anillados, figuras míticas como faunos, escudos ovalados, guirnaldas de frutas y flores, etc.

A lo largo de su fructífera trayectoria, es posible encontrar piezas decoradas con temas neorrenacentistas, cerámicas de estilo modernista y obras con una estética regionalista de tipos y paisajes castellanos, más acorde con las ideas de la Generación del 98.

Casa Decor 2021: Casa de Tomás Allende

Los Zuloaga, una saga de artistas

Daniel Zuloaga nació en Madrid en 1852, en el seno de una familia de artistas del metal de larga tradición, conocida ya en el siglo XVIII. Su padre, Eusebio Zuloaga, armero y damasquinador, le orientó, junto a sus hermanos Guillermo y Germán, hacia el negocio de la cerámica. En 1865, se trasladaron a Sèvres para continuar con su formación artística en la escuela de porcelana de la ciudad francesa, donde permanecieron hasta que, en 1871, la guerra franco-prusiana les obligó a regresar a España.

En 1877, con el apoyo financiero del rey Alfonso XII, los tres hermanos montaron la Real Fábrica de la Moncloa, en Madrid, una fábrica de loza fina, de la que Daniel era el responsable artístico y de cuyos hornos salió la decoración cerámica de numerosos edificios madrileños. Sin embargo, la Real Fábrica cayó en bancarrota y Daniel montó un pequeño taller en la zona de Vallehermoso, en Madrid. Años más tarde, en 1893, se trasladó a Segovia, donde comenzó una nueva etapa en solitario en la fábrica de loza «La Segoviana». En esta ciudad desarrolló su etapa más fructífera y, a finales de 1907, transformó la antigua iglesia románica de San Juan de los Caballeros en su taller. Aquí proseguiría sus trabajos hasta su muerte en 1921, junto a su hijo Juan y sus hijas Teodora y Esperanza, además de ocho ayudantes en plantilla, y su hija Cándida y su mujer, encargadas de labores administrativas.

Fotografías: Nacho Uribesalazar para Casa Decor.